Ministerio de Educación Universitaria pasa a manos de Tibisay Lucena

Del CNE a la Unearte, y ahora al Ministerio de Educación Universitaria. La bienvenida se la da Maduro al resaltar "su amplia experiencia y vocación pedagógica" las cuales considera que "contribuirán a elevar la calidad de la educación para el desarollo nacional"

Ministerio de Educación Universitaria pasa a manos de Tibisay Lucena

Nicolás Maduro anunció la tarde de este martes 19 de octubre que dio el mando del Ministerio de Educación Universitaria a Tibisay Lucena, expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Su decisión la hizo saber a través de un tweet en el que escribió: «Designé como Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria a la dra. Tibisay Lucena, su amplia experiencia y vocación pedagógica contribuirán a elevar la calidad de la educación para el desarollo nacional».

El puesto lo presidía César Trómpiz, quien fue el rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela desde 2018 hasta 2020. Ante la noticia, Trómpiz escribió: «Agradecido por la confianza en esta responsabilidad (…) que hoy entregamos con mucho orgullo a la Rectora Tibisay Lucena, excelente valor de nuestra educación».

El cambio no fue solamente a nivel educativo, pues Maduro también cambió de ministra de Comercio Nacional y entregó el cargo a Dheliz Álvarez.

¿Qué hay que saber de Tibisay Lucena?

Quien vive en Venezuela quizás no necesita ahondar demasiado, pero si se es de otro país la respuesta a esa pregunta es: todo.

Tibisay Lucena es reconocida por haber ocupado los cargos más importantes del Consejo Nacional Electoral. El primero fue como rectora suplente, el cual inició en 1999 y terminó en 2004, cuando pasó a ser la presidenta del CNE, por lo que vio más de 20 elecciones venezolanas.

Lucena organizó los comicios de presidenciales de 2006, 2012 y el de 2013, cuando murió Hugo Chávez, el cual fue polémico debido a los resultados obtenidos.

Tras su salida del CNE, cargo que ocupó hasta el 12 de junio de 2020 cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro designó en su lugar a Indira Alonzo, pasó a dirigir la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) hasta hoy.

Pero no es lo único, ya que Lucena tiene en su historial varias sanciones que se generaron tras recoger pruebas de su colaboración con la administración de Maduro en los siguientes ámbitos: socavación de la democracia; violación de derechos y del Estado de derecho.

En cuanto a sus estudios, se conoce que Lucena es socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y posee un doctorado en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York.

Aquí una lista de los países:

– Colombia. Desde 2019 este país prohibió a Lucena y más de 150 personas cercanas al régimen de Maduro pisar territorio colombiano. La razón:

– Estados Unidos. La noticia se dio a conocer en julio de 2017 por «socavar la democracia y los derechos humanos a través de la organización de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de ese año.

– Canadá. En septiembre de 2017, fueron sancionados 40 funcionarios del chavismo, incluida Lucena, «por conductas que socavaron la democracia después de que al menos 125 personas fueran asesinadas en las protestas venezolanas de 2017 y «en respuesta a la profundización de la dictadura del gobierno de Venezuela».

– La Unión Europea. Esta sanción se hizo pública en enero de 2018 e incluyó a la expresidenta del CNE y 6 funcionarios más ¿Por qué? Por deterioro de la democracia en el país.

– Panamá. 29 de marzo 2018. En esta oportunidad se sancionó a 55 funcionarios públicos, incluyendo a Lucena.

– Suiza. El país congeló los activos de siete ministros y altos funcionarios, incluyendo a Lucena, debido a violaciones de los derechos humanos y deterioro del Estado de derecho y la democracia.

– México. En abril de 2018, el Senado de ese país «congeló los activos de funcionarios de la administración de Maduro, incluyendo a Lucena, y les prohibió la entrada a México».

Con información de Poderopedia