<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

OPS: no hace falta aislar a los turistas por el miedo al coronavirus

Un nuevo documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) parece contradecir varias consejas y prácticas impuestas por los mismos expertos durante estos largos meses de convivencia con el nuevo coronavirus. Recomienda que en los viajes internacionales no esenciales, como los de turismo, no se exijan cuarentenas en el lugar de destino, ni considerar los viajeros como presuntos casos de covid-19. Con más de 18 millones de registros y más de 590.000 muertes, América es el continente más golpeado por la covid-19 aparecida en China a fines de 2019.

OPS: no hace falta aislar a los turistas por el miedo al coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera innecesario exigir pruebas de covid-19 o cuarentenas para la reanudación de viajes no esenciales, dijo el miércoles Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias del organismo.

Consultado en rueda de prensa sobre el tema, Ugarte aconsejó «no depender de cuarentenas ni pruebas diagnósticas para reanudar viajes no esenciales», y citó un documento con recomendaciones que acaba de publicar el organismo a pedido de sus países miembros.

«Como OPS, somos muy conscientes de la necesidad de los estados dependientes del turismo de reactivar su economía», dijo Ugarte, al subrayar que la reapertura de fronteras implica aceptar y evaluar el riesgo de contagio.

Pero una vez tomada la decisión, aconsejó vigilar el estado de salud de los turistas «durante los primeros 14 días de su estadía», pero no obligarlos a aislarse.

Esto, dijo, debe hacerse con la colaboración de los propios turistas, los hoteles y la industria turística en general, y en un contexto de respeto por parte de la comunidad local de las medidas de salud pública para prevenir contagios.

Por otro lado, descartó que las pruebas diagnósticas de covid-19 sirvan para impedir la propagación del virus, dado que «muchas cosas pueden haber sucedido» entre el día en que se toma la muestra y el día en que se reciben los resultados.

«La comunidad se siente segura cuando los viajeros que llegan se hicieron la prueba, pero esa es una falsa sensación de seguridad», enfatizó Ugarte, indicando que en último término la exigencia de pruebas puede llevar a un uso «no eficaz» de los recursos.

Sospechosos no habituales

El documento de la OPS sobre la reanudación de viajes internacionales no esenciales, fechado el 9 de octubre, establece que no se debe permitir el desplazamiento de personas bajo medidas de restricción en su comunidad, y pide no considerar los viajeros como presuntos casos de covid-19.

«Los viajeros internacionales no deben considerarse ni manejarse como contactos de casos de covid-19 y no debe requerirse que hagan cuarentena en el país de destino», señala.

Además, dice que «no se justifica aplicar intervenciones que puedan generar una falsa sensación de seguridad», incluyendo el tamizaje de viajeros según la temperatura corporal, el llenado de formularios o declaraciones por los viajeros sobre eventuales síntomas, o las pruebas para covid-19.

«No se recomienda realizar o recomendar pruebas para covid-19 a los pasajeros que estén planificando o que realicen un viaje internacional como una herramienta para mitigar el riesgo de propagación internacional», señala el documento, disponible en el sitio web de la OPS.

Ugarte dijo que la OPS está en «estrecho contacto» con varios gobiernos de la región con el fin de ajustar los requisitos vinculados al turismo al reabrir sus economías.

Pruebas express

La OPS también anunció este miércoles nuevas pruebas rápidas de antígenos para detectar la covid-19, que según dijo pueden transformar la respuesta a la pandemia en la región, la más afectada del mundo por el nuevo coronavirus.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que actualmente se están realizando estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam, y que millones de estos tests estarán disponibles en las próximas semanas.

«Estos nuevos medios de diagnóstico nos permitirán realizar pruebas a más personas con mayor rapidez y precisión que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia», dijo.

«Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la covid-19», aseguró.

Desde que se declaró la pandemia en marzo, una gran variedad de pruebas de diagnóstico inundaron el mercado, pero pocas resultaron confiables.

Esto llevó a tener como método de referencia las pruebas de biología molecular mediante PCR (sigla en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), muy precisas pero que requieren análisis de laboratorio.

Las nuevas pruebas, aprobadas recientemente por la OMS, son «asequibles y confiables», aptas para realizarse «en cualquier lugar» y para dar resultados «en minutos», dijo Etienne.

La OPS dijo que puede brindar actualmente acceso a estos métodos de diagnóstico a través del Fondo Estratégico del organismo, un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos y suministros esenciales.

Pandemia compleja de entender

Con más de 18 millones de casos y más de 590.000 muertes, América es el continente más golpeado por la covid-19 aparecida en China a fines de 2019.

«El estado de la pandemia en nuestro continente sigue siendo complejo», dijo Etienne, al señalar que Canadá se enfrenta a su segunda ola de la enfermedad, con las provincias de Quebec y Ontario como las más afectadas.

También reportó un gran aumento de casos en el Caribe, tanto en las islas de habla inglesa como en los territorios holandeses, así como en Argentina, donde destacó que se registraron 16.000 casos diarios la semana pasada.

En muchos países la pandemia se ha trasladado a zonas menos pobladas, dijo, y puso como ejemplo el caso de Guatemala, donde se ha triplicado el número de muertes en el departamento de Petén, y el de Bolivia, donde el departamento de Tarija presenta la tasa de incidencia más alta del país.

China crea más riqueza este año que en los cinco anteriores juntos

Este año, en China se ha creado "más riqueza que en los cinco años anteriores juntos" pese a la epidemia, asegura Hurun, que hace una clasificación anual de las 500 primeras fortunas del país. China, que fue el primer país afectado por el coronavirus a finales del año pasado, ha logrado prácticamente erradicar la epidemia en su territorio, donde las nuevas infecciones se limitan a unos cuantos casos diarios.