Venezuela

Sebin cita a declarar a un tercer periodista por caso del Banco Central

 Antes comparecieron Yosselyn Torres (El Pitazo) y Román Camacho (La Patilla), a quienes se les solicitó revelar la fuente que les proporcionó información sobre el caso.

Publicidad
Fotografía Andrea Hernández

EServicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) citó al periodista Darvinson Rojas, del portal ElPitazo.com, a declarar sobre el caso del sujeto que ingresó con un arma al Banco Central de Venezuela y que resultó muerto tras enfrentarse a los vigilantes de ese organismo el pasado lunes.

Rojas es el tercer periodista en las últimas horas que fue llamado por los servicios de la policía política del Gobierno, antes comparecieron Yosselyn Torres (El Pitazo) y Román Camacho (La Patilla), a quienes se les solicitó revelar la fuente que les proporcionó información sobre el caso. En el caso de Rojas, pasada la una de la tarde, se le permitió dejar la sede de la policía pero fue obligado a entregar su teléfono.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que el fiscal del Ministerio Público, Heiker Campione, «ordenó retención ilegal del teléfono» del reportero.

El reportero luego de salir del interrogatorio escribió en su twitter:

El pasado lunes Juan Oliveros García, de 27 años, ingresó con un arma al BCV y tomó como rehén a una de las trabajadoras, quien logró escabullirse. Oliveros se enfrentó a disparos con la vigilancia interna del organismo y cayó muerto tras herir a dos de ellos. De momento no hubo muchos detalles sobre el hecho, hasta que se comenzó a difundir un video que el joven grabó antes de llevar a cabo su acción.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) exigió en un comunicado el día viernes al Sebin que respete los derechos constitucionales que tienen los periodistas a no revelar sus fuentes. Este sábado, representantes de ese gremio se encuentra a las afueras del Sebin esperando la salida de Rojas, quien ingresó a las 8:55 am. Como parte de las acciones de rechazo a este tipo de prácticas los periodistas están publicando mensajes en la red social Twitter con la etiqueta #InformarNoEsDelito.

Tanto Rojas como Torres fueron citados vía telefónica. Camacho fue llevado por efectivos del Sebin y liberado horas después.

Publicidad
Publicidad