Los hechos se produjeron esta mañana cuando los uniformados venezolanos ingresaron en Colombia mientras perseguían a un vehículo que transportaba alimentos básicos, presumiblemente para el contrabando en territorio colombiano.
Los agentes fueron interceptados a la altura del puente internacional Francisco de Paula Santander en la ciudad de Cúcuta donde les retuvieron ciudadanos colombianos que habitan en esa zona fronteriza, explicaron las autoridades migratorias en un comunicado.
Tras la intervención de la Policía Metropolitana de Cúcuta, los tres agentes fueron entregados a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, y posteriormente entregados al Servicio Administrativo de Identificación de Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela.
Las autoridades de ambos países analizan las circunstancias del ingreso para «esclarecer lo sucedido y tomar las medidas a las que haya lugar», se indica en el comunicado.
El último ingreso irregular protagonizado por miembros de la Guardia Nacional de Venezuela tuvo lugar el pasado 19 de octubre, cuando cinco miembros de ellos se adentraron en Colombia, según explicaron, «sin percatarse de que habían cruzado la frontera» mientras realizaban una inspección en un municipio venezolano.
En aquella ocasión también protestaron enérgicamente los colombianos residentes en la frontera, que denuncian que estas situaciones se producen con regularidad.