Venezuela

De Caura a Caracas: indígenas piden que su zona se convierta en Parque Nacional

El representante de la comunidad indígena Ye'kwana, Arturo Rodríguez, denunció que la minería ilegal en la cuenca del Caura, estado Bolívar, sigue proliferando. Esta cuenca ostenta una longitud de 732 kilómetros que desemboca en el Orinoco. Es el tercer río más importante de Venezuela por su caudal y fluye entre los municipios Cedeño y Sucre.

Publicidad
Fotografía: Fernando Jáuregui y Andrea Hernández

El delegado se trasladó junto con un grupo de varias etnias que habitan la zona desde el sureste del país -el segundo poblado más importante de la cuenca, Santa María de Erebato, un pueblo misión-, hasta Caracas para reclamar a la autoridad central, en su territorio. Pretenden que les atiendan en la Asamblea Nacional (AN) las denuncias que ya han hecho en el estado Bolívar sobre esta actividad ilícita. 

Rodríguez recuenta que la minería está instalada en el río Caura desde 2006 y que no muestra señales de desaparecer:

«Los daños que han ocasionado son la flora, la fauna y el río. También a las comunidades porque todos saben que la minería trae consecuencias sociales: trae droga, violencia, violación. Por eso estamos profundamente preocupados».

caurayekwana

La petición

El grupo de varias etnias indígenas se reunió con la Comisión Ambiental, de Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN para requerir que la zona pase a ser parque nacional bajo la protección del Instituto Nacional de Parques (Inparques) «para que se restrinja el área».

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal. Esto obliga a las autoridades a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Este tipo de zona protegida se caracteriza por ser representativa de una región es de interés científico.

Rodríguez afirmó que con esta figura jurídico-ambiental será más difícil explotar la tierra sin límites. El presidente de esta comisión es el diputado por Portuguesa, César González, del Partido Socialista Unidos de Vernezuela (Psuv).

Núñez dijo en una entrevista para Quinto Día que envían las denuncias que reciben como informes a los órganos respectivos, pero que con los cambios que se han llevado a cabo en el Ministerio del Ambiente -ha cambiado de nombre y configuración un par de veces desde 2014-, tanto en nombre como en estructura y personal «ha sido muy difícil». Están esperando que se «normalice» el ente.

Inacción sostenida

Hasta el momento, el Estado venezolano no ha intervenido, contó el delegado Ye’kwana: «A lo mejor, los efectivos militares [la Guardia Nacional que custodia la zona] dicen que no hay ninguna novedad». Explicó que por esa razón viajaron hacia la capital:

«Estamos aquí para decirle a Caracas que la situación no ha cambiado, sigue igual y hay más daño que en los años anteriores».

Rodríguez resaltó que el Plan Caura solo funcionó en un sector; lograron recolectar varios kilómetros de mangueras que se utilizan para bombear agua y extraer el oro. Ese proyecto del Gobierno lo llevó a cabo el actual gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, en 2010 que ambicionaba eliminar la minería ilegal en los ríos Caura, Caroní y La Paragua en el estado Bolívar.

bombasdeaguaoro

«Esto no se ha paralizado, la minería sigue», reiteró el delegado. Asimismo, exigió al Gobierno que «diga la verdad: si va a intervenir o no»; piden «reflexión» para paralizar esa actividad.

Acciones drásticas

El representante de la comunidad de Santa María de Erebato justificó su política de no intervención. Señaló que como sociedad indígena no pueden actuar porque son una «especie humana sensible y pacífica». Resaltó que quieren vivir tradicionalmente en la selva. No obstante, el 18 de febrero los guerreros Ye’kwana retuvieron a una comisión liderada por el teniente coronel Gianfranco Giordani Leal en el campamento Joti en el sur del estado Bolívar. Exigían la presencia de las autoridades.

Dos días después, la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Gabriel Oviedo Colmenares buscaron a Giordani en la selva amazónica.

Segunda vez, este año

Esta no es la primera vez que integrantes de la comunidad Ye’kwana pasan por Caracas pidiendo atención por parte de las autoridades para su territorio. Hace cuatro meses, un grupo parecido a este viajó también a la capital para denunciar que las “mafias de la gasolina”, la minería ilegal y los abusos de militares siguen hostigando a sus comunidades, pese a las falsas promesas del Gobierno.

Publicidad
Publicidad