Curiosidades

¿A quién se le ocurrió ser vegetariano?

Muchos creen que el vegetarianismo o "vegetarismo" es una tendencia que se limita a la práctica de no consumir alimentos de origen animal. Sin embargo, este estilo de vida va mucho más allá. Te sorprenderá la paleta variopinta de esta forma de vivir

vegetarianos, veganos, vegetarianismo
Ilustraciones: Vilmorin Andrieux
Publicidad

Según la Real Academia Española, ser vegano es “una actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal” mientras que el término vegetariano, se refiere al “régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos y la leche”.

vegetales3

Para la Asociación Vegana Española, el veganismo está asociado directamente a una forma de vivir más sana, consciente y ética a través del consumo no dependiente de los productos de origen animal por lo que para esta asociación ser vegano es más que una dieta:

 “Se puede afirmar que es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la Naturaleza”.

Pero el término “vegetariano” circunscribe muchas otras tendencias. Es una palabra muy amplia y no solo se refiere a aquellas personas que no comen carne. De hecho, el vegetarianismo engloba distintos tipos y grados de acuerdo a la ingesta de alimentos de origen animal. Según la Sociedad Argentina de Nutrición existen al menos ocho tipos de vegetarianos que podrían ser: veganos, ovo-vegetarianos, lacto-vegetarianos, lacto -ovo- vegetariano, semi-vegetariano, pesco-vegetariano, crudívoro, frugívoro o flexitariano. Aunque los tipos más usuales y reconocidos son:

  • Vegano: de aquella persona que sigue una dieta exclusivamente basada en productos de origen vegetal. Es decir, no consumen ni huevos ni lácteos.
  • Ovo-vegetarianos: siguen una dieta sin alimentos de origen animal, exceptuando el huevo.
  • Lacto-vegetarianos: siguen una dieta sin alimentos de origen animal, exceptuando la leche.
  • Lacto-ovo-vegetarianos: todos aquellos que siguen una dieta sin alimentos de origen animal, exceptuando la leche y el huevo.
  • Semi-vegetariano: consumen menos carne que la mayoría de las personas y aunque suele denominarse vegetarianos, en la formalidad del término, no lo son. Un ejemplo preciso de este grupo serían los pesco-vegetarianos, que incluyen en su dieta pescado pero dejan a un lado el resto de productos de origen animal.

Otros subtipos menos habituales pueden ser:

  • Crudívoro: aquellas personas que no cocinan los alimentos que consumen, por lo que solo comen alimentos como las frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales y brotes, entre otros.
  • Frugívoro o Frutariano: son aquellos que se alimentan únicamente de frutos, por lo general crudos y según su temporada. Se alimentan tanto de frutas, como de frutos secos, semillas y otros frutos que puedan ser consumidos sin dañar la planta.
  • Flexitariano: conocidos como los vegetarianos flexibles, son aquellos que en su rutina no consumen productos de origen animal pero lo podrían hacer en un encuentro social.

Sin embargo, las categorías más prácticas y reconocidas de las descritas son la vegana y la lacto-ovo-vegetariana.

Un poco de historia 

Aunque el vegetarianismo se practica desde hace siglos, podría decirse que su historia comenzó formalmente con la aparición del libro Thalysie, 1841, usado por muchos años como una biblia para los seguidores de este estilo de vida y dio pie a la primera Asociación Vegetariana del mundo.

vegetales5

Según Colin Spencer en su publicación The Heretic´s feast,  la historia formal del vegetarianismo tal como lo conocemos hoy día, puede contarse a partir de la apertura de la primera Asociación Vegetariana, fundada el 30 de septiembre de 1847 en Gran Bretaña, pero de igual forma podemos encontrar vestigios de inclinaciones de diferentes culturas, religiones y personajes que predicaban este tipo de alimentación. Así lo sería Pitágoras quien exponía claramente sus tendencias vegetarianas y hablaba sobre la abstinencia de comer animales y exclamaba:  ¿Por qué ha de ser la matanza el único medio de satisfacer vuestra insaciable gula?

vegetales6

La historia del vegetarianismo está relacionada con otros personajes de la historia humana de la época helénica y en la antigua Roma tales como Ovidio, Plutarcos, Homero, Empédocles, Platón y Séneca quienes al igual que Pitágoras clamaban en contra de la matanza de animales. Lo mismo podemos encontrar en las religiones que han basado sus creencias en el vegetarianismo, tal como el brahmanismo, el budismo, el jainismo, el zoroastrismos y los adventistas.

Vegetales2

Hoy en día el vegetarianismo trasciende fronteras, religiones y culturas (exceptuando aquellos practicantes de religiones veganas por fundamento) y cada día hay una tendencia mayor en su práctica.

Las razones por las que hay más vegetarianos y productos pro-veganos hoy día, dice mucho de las nuevas estructuras que estamos formando a escala mundial y supone nuevos retos tanto de las herramientas como de las ampliaciones alimentarias que estamos experimentando a nivel alimentario y social por lo que estadísticas como la de Vegetarian Resource Group no sorprenden y es que, según este centro de información vegetariana, el porcentaje de vegetarianos en Estados Unidos se ha duplicado desde 1994 y el número de personas flexi-vegetarianas, ha aumentado en 200%

Publicidad
Publicidad