Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Casa Franceschi invita a repensar el cacao

  • Gallery image

“La leyenda en torno al cacao venezolano ocurre por la desinformación y mitificación de hechos históricos que en la nostalgia y la lejanía se evocan sin aparente relevancia o trascendencia, a una sociedad nacional ajena y sin vinculación a su economía, funcionando a manera de símbolo de lo que alguna vez fuimos y que actualmente no somos: un país agrícola de exportación”, afirma la contraportada del nuevo libro de José Vicente Franceschi

Hace poco se presentó en los espacios de la librería El Buscón, en la ciudad de Caracas, el libro El cacao en la vida venezolana y en el mudo, un ensayo de José Vicente Franceschi, investigador y trabajador del cacao, descendiente directo de Vicente Franceschi Vicentelli – su tatarabuelo – fundador de la Casa Franceschi en 1830.Franceschi bautizo2

El libro busca ser una aproximación al mundo del chocolate y del cacao, en su rol protagónico – muchas veces olvidado – para la identidad e historia de Venezuela. Abre espacio a interrogantes y controversias sobre el origen del cacao, su impacto en la cultura y los mercados europeos y el rol que representó en la colonia y en la construcción de la República.

“Hoy, en plena crisis del modelo monoproductor, las perspectivas apuntan nuevamente al cacao como un factor de beneficio para el país y abre un nuevo debate sobre su papel en la economía actual”, apunta.

Franceschi ha dedicado décadas a la investigación de la industria del cacao en la región de Paria y el mundo; y  en esta oportunidad pone a disposición del público el resultado de tantos años de estudio y trabajo en torno al mundo del cacao. Son casi doscientos años consecutivos en los que la Casa Franceschi ha mantenido su vínculo directo con el producto, desde la siembra, la experimentación genética de los árboles y el procesamiento de las almendras, hasta la comercialización exitosa que le ha valido importantes reconocimientos internacionales.

El cacao en la vida venezolana y en el mundo se puede adquirir en las librerías Lugar Común, Técnica Dieguez, El Mundo del Libro, El Pasillo y a nivel nacional en Tecniciencia y Librerías del Sur.

Linea Premium destacada 

La Academia del Chocolate de Londres (AoC por sus siglas en inglés) recién publicó su lista de barras premiadas para 2017, y Chocolates Franceschi logró tres medallas para sus varietales criollos de la  línea premium en la categoría Bean to Bar under 80%. La barra de chocolate Ocumare 70% fue destacada con medalla plata, mientras que los varietales Choroní 70% y Canoabo 70% consiguieron medalla de bronce.