Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Glosario de comida callejera para dummies

  • Gallery image

Comida, lugares, técnicas y hasta preferencias. La movida callejera venezolana siempre guarda bajo la manga términos que nos sorprenden por su ingenio

Los venezolanos buscan siempre comunicarse a través de términos que parecen salir de un vocabulario fantástico. Recurren a momentos especiales donde surgió el concepto que hoy usan a la medida. Casi siempre estos conceptos hacen analogías de las cosas que más nos gustan de su cultura.

Una de estas cosas es la belleza, elemento que se repite en muchas ocasiones para referirse a algo que está muy bueno o sabroso. También suelen adherirse las partes del cuerpo y la forma que adquiere el ingrediente cuando se combina con otros. Ser creativos es parte del encanto.

El glosario callejero puede llegar muy lejos si nos lo proponemos, aunque para efectos de los que no lo manejan, lo mejor será comenzar con algunos de los más básicos, aquellos que se menean en los bajos fondos de la salsa, la salchicha y los huevos.  Aquí, los más populares compilados especialmente para los más dummies:

1. Operada: aquella empanada que rellena y frita, se abre para introducirle uno o más ingredientes extras. Es “operada” porque le hacen una suerte de cirugía, como si se tratase de un cuerpo que es ¨pimpeado¨ para que tenga más sabrosura.  Para los que no la han probado, existe una gran variedad de lugares que suelen hacer este tipo de operaciones.

2. Dominó: relleno que aparece por lo general en empanadas y arepas. Se trata de la combinación entre queso rallado y caraota. Su nombre proviene de la similitud de colores que tienen las piezas del dominó y del dúo de ingredientes.

3. Catira: es la arepa rellena con pollo mechado y queso amarillo rallado.

4. Reina Pepiada: esta arepa fue creada en honor a Susana Duijm, la primera venezolana coronada como Miss Mundo. Su relleno es hecho con base de mezcla de pollo desmechado con mayonesa y aguacate.

5. Sifrina: relleno de Reina Pepiada con queso amarillo rallado. Combina reina pepiada y queso amarillo rallado.

reina

6. Pelúa: se trata de una mezcla de carne mechada con queso amarillo. Se llama “pelúa” porque esta combinación entre la carne desmechada y el queso rallado parecen pelos que salen de la arepa. ¡Muy ingenioso!

7. Perro: los perros son lo que comúnmente conocemos como perro calientes, o del inglés; hotdogs (perro caliente). Siendo la traducción casi fiel del idioma, el perro caliente se llama de esta forma gracias a la analogía entre el perro salchicha y la salchicha común.

perro

8. Asquerositos: como variante del perro, apareció el “asquerosito” una forma de referirse a los perros que venden en la calle. Dicen que este nombre devino del hecho de que muchos de los perros calientes que venden en Caracas, se encuentran en lugares con poca salubridad. Suponemos que de esta forma la gente se siente menos culpable al asumir la asquerosidad de adquirir uno de estos.

9. Bomba: esta palabra puede referirse a dos términos: el primero tiene que ver con los postres de panadería que ha mutado a su venta libre en las calles de la ciudad. El segundo, se refiere a los refrescos de bombita, o lo que es lo mismo los que vienen en su presentación de botella de plástico.

operada

10. Pepito: pocos saben que este término proviene de España. El pepito, según el escritor y periodista Julio Camba, tiene su origen a mediados de los años 50, donde al parecer un señor al que llamaban Don Pepe, Don Pepito o Pepe, solía pedir un sándwich de pan francés con filete de ternera. Al tiempo, los clientes del lugar comenzaron a pedir aquel bocadillo, como lo ordenaba Don Pepito, que luego mutó a Pepito. En Caracas y el resto del país, esta comida callejera no se limita a la ternera y puede pedirse con diferentes combinaciones tal como pollo, carne o cerdo.

11. Mechiperro: aquel perro que además de tener salchicha, viene con carne o pollo mechado. Estos ejemplares pueden conseguirse tanto en Caracas, como el resto del país, especialmente en Barinas y Zulia.

acaballo

12. Calle el hambre: aquel destino que tiene como uso final la venta de productos callejeros como los mencionados anteriormente. Suelen hacerle justicia los adjetivos como “asquerositos”, producto muy solicitado en la ciudad. En dicha calle pueden establecerse a partir de tres locales en la misma cuadra con la intención de ofrecer la mejor salsa o el pepito más relleno, además de una variada cantidad de refrescos bombita.

13. A caballo: expresión empleada en muchos lugares del mundo para referirse a “estar a la vanguardia de algo” o “algo que está entre dos cosas”. Sin embargo en cocina, es muy usado por los españoles y franceses para designar la combinación de carne y huevo frito encima. En muchos países de Sudamérica, esta expresión es usada para la misma combinación y en Venezuela, nos hemos apoderado de dicho término para casi cualquier comida callejera, bien sea hamburguesa, arepa, sándwich o pepito.

mechiperro

14. Arepa del muerto: arepa ubicada en el centro de Caracas que parece referirse a un “levanta muerto” ya que posee tres tipos de proteínas. Aunque su ubicación puede ser la razón de su nombre ya que las suelen vender en la Esquina El Muerto.

15. Con todo: expresión que se usa para ordenar cualquiera de las comidas mencionadas anteriormente con todos los ingredientes que ofrece el producto. Esto puede aplicarse para pepitos, hamburguesas, perro calientes, arepas y sándwiches. El “con todo” es muy conveniente cuando vienes de regreso de una fiesta o cuando sufres de una resaca por andar en una fiesta.

16. Viuda: a las arepas solas y sin relleno se les llama viudas. Será por lo triste que son por no tener esos rellenos que le dan felicidad a la vida de quien la come.