Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Las 7 películas sobre cocina que tal vez no has visto

PortadaPeliculasPulgarin

Si eres asiduo al cine y disfrutas de un buen plato de comida, seguro viste “Julie and Julia”, “Chocolat”, “Ratatouille”, “Comer, Beber, Amar” o “El festín de Babet”. Son títulos conocidos, apreciados por espectadores y premiados por la crítica especializada. Sin embargo, ya sea porque nunca llegaron al país o porque se diluyeron entre la cantidad de superproducciones norteamericanas, otros filmes menos publicitados pero igual de suculentos están disponibles. Aquí te los presentamos:

1- Un viaje de 10 metros

País: India (2014).

Director: Lasse Hallstöm.

Guión: Steven Knight, basado en el betseller de Richard C. Morais.

Elenco: Helen Mirren, Om Puri, Manish Daval.

Fórmula ganadora: el director de “Chocolat”, más el apadrinamiento de Steven Spielberg, Oprah Winfrey y la actuación de la ganadora del Oscar, Helen Mirren. El título se refiere a la distancia que existe entre dos restaurantes de cocina. Uno francés y sobrio, certificado por la apetecida estrella Michelin*, que dirige la estricta Madame Mallory (Mirren). El otro, excéntrico e hindú, a cargo del cascarrabias Papa Kadam (Om Puri). La competencia de sabores trasciende la pantalla, como se “huele” en el trailer. El aderezo es una bonita historia de amor.

2- Jiro, sueños de sushi (2011).

País: Estados Unidos .

Director: David Gelb.

Elenco: Jiro Ono, Masuhiro Yamamoto, Daisuke Nakazama.

“Jamás he odiado este trabajo. Me enamoré de él y le entregué mi vida. Aunque tengo 85 años, no tengo ganas de retirarme”. Así habla Jiro Ono en este hermoso documental, que convierte en agua la boca de los amantes del sushi. Extraordinario debut del cineasta David Gelb, que revela al mundo una historia, en apariencia, pequeña: el encantador secreto del restaurante Sukiyabashi Jiro, ganador de tres estrellas Michelin. Además de la pasión del maestro por lo que hace, la cámara registra el eterno duelo entre tradición y modernidad. Fue la consentida de los críticos independientes, aunque solo ganó el “Denver Film Critics Society”.

3- Bon Apetit (2010).

País: España.

Director: David Pinillos.

Guión: Paco Cabezas, David Pinillos.

Elenco: Unax Ugalde, Nora Tschirner, Giulio Berruti.

Cocina y amor. La relación es tan vieja como la de Tom & Jerry. Se llevó el Goya en 2010 por la dirección del debutante David Pinillos. ¿Qué hay de nuevo en esta película? Primero, muy buenos diálogos. Segundo, el eterno tema de la frontera entre la amistad y el amor, que está muy bien concebido. La banda musical es un tercer elemento que sirve para cohesionar una historia formal, es cierto, pero bastante dinámica. Si te gustan las comedias románticas, la debes añadir a tu lista.

4- Soul Kitchen (2009).

País: Alemania.

Director: Fatih Kin.

Guión: Fatih Kin, Adam Bousdoukos.

Elenco: Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu, Pheline Rogga.

Además de comida, esta comedia tiene una excelente banda musical, como se puede sospechar por su título. De Quincy a Jones a Mongo Santamaría, el soundtrack es una delicia para los melómanos. El filme es interesante por los peculiares personajes. Se llevó dos premios importantes en el Festival de Venecia (público y jurado) y fue nominada a mejor película europea en 2010. El guión gira entorno a Zinos (Adam Bousdoukos), el dueño de un restaurante, que debe emplear a su peculiar hermano y salvar el negocio de unos especuladores inmobiliarios.

5- Estómago (2007).

País: Brasil

Director: Marcos Jorge.

Guión: Fabrizio Don vito, Marcos Jorge, Lusa Silvestre, Claudia da Natividade.

Elenco: Joao Miguel, Fabiula Nascimento, Babu Santana.

Es el tipo de película que no convence al crítico, pero que seduce al gran público. La propuesta es interesante. En un mundo en el que o comes o eres comido, Nonato (Joao Miguel) consigue una tercera vía para sobrevivir: cocinar. Reconocida por el jurado en festivales de Uruguay, Colombia, España y Brasil, levantó roncha en algunos círculos intelectuales europeos, tal vez por el retrato de las cárceles y las escenas de sexo. En todo caso, la originalidad de los platos merece su visionado. Eso sí, si eres de estómago delicado, es mejor dejarla pasar.

6- Un toque de canela (2003)

País: Grecia.

Director: Tassos Boulmetis.

Guión: Tassos Boulmetis.

Elenco: George Corraface, Ieroki Michaelidis, Renia Louzidou.

Que digan que es la “versión mediterránea” de “Como agua para chocolate” no le hace justicia. Sí, la trama se sazona a la temperatura de las “especias”, sin embargo el filme de Tassos Boulmetis es muy superior en guión, en actuaciones y en cinematografía. Nos ubicamos en Estambul, mágica ciudad a la que el profesor Fanis (George Corraface) debe regresar tras conocer que su mentor (y abuelo) está enfermo. La revisión de momentos históricos de Turquía, la relación con Grecia y los asuntos del corazón que no fueron resueltos, se combinan en un largometraje de notable belleza fotográfica. Reconocida en Nüremberg (festival turco-alemán), fue la escogida por su país para competir en el Óscar.

7- Historias de cocina (2003).

País: Noruega

Director: Bent Hamer.

Guión: Jorgen Bergmark, Bent Hamer.

Elenco: Tomas Norström, Joachim Calmeye, Bjorn Floberg.

Es una película muy particular. Narra la segunda fase de un estudio sueco, que se enfoca en registrar los movimientos de los hombres solteros en la cocina. Sin embargo, no se asusten. Este experimento científico no convierte a la cinta en un ejercicio intelectual aburrido, todo lo contrario. Estamos ante una fabulosa cinta que parte de un argumento casi absurdo para acercarnos a una mirada muy cómica sobre la soledad. Recibió ocho premios internacionales y fue nominada a la mejor película europea del año.

 

¡BUEN PROVECHO!