cocina

7 claves para detectar mariscos en mal estado

Compra mariscos con seguridad para tu salud y tu bolsillo prestando atención a estas recomendaciones

mariscos
Publicidad

Los mariscos son de los alimentos favoritos en Semana Santa, por su intenso sabor y su versatilidad. Con ellos se pueden preparar recetas rendidoras como arroces, sopas como la fosforera, pastas, entre muchas otras opciones.

El chef e instructor de cocina, Luis Alejandro Marcano, afirma que lo mejor es comprar los mariscos vivos pero, como eso no siempre es posible, hay que tratar de que estén sobre una cama de hielo.

mariscos en buen estado
Si los mariscos están en una cama de hielo, mejor para todos. Foto cortesía Steyn Vilijoen / Pexels

Si decides comprar mariscos en esta temporada, presta atención a estos consejos que comparte el chef, para que los compres en buen estado:

Camarones y langostinos

1. Olor a agua de mar

Como ocurre también con el pescado, los productos del mar frescos deben oler a mar. Sin embargo, los mariscos tienen notas menos salinas, más dulzonas.

Camarones ecuatorianos
Foto Pixabay

2. El color

Debe ser brillante y uniforme, según el tipo de mariscos, sin cambios drásticos en la coloración. Así sean grises, marrones o rojos el tono tiene que ser similar en todo el animalito. Esto vale también para los pulpos, que pueden ser de muchos colores, pero tiene que lucir brillante.

3. Un exoesqueleto firme

Nos referimos a la concha que recubre a los mariscos: tiene que ser dura como un insecto. «Si algún exoesqueleto está muy suave, eso es signo de descomposición», dice Luis Alejandro.

camarones

4. El marisco debe estar entero

Si lo compras entero tiene que estar precisamente así: completo, con su cabeza, su exoesqueleto, las patas y la cola. Si quitaron algo, sospecha.

Pulpos

5. Piel firme, húmeda y resbaladiza

En el caso del pulpo, una condición innegociable es que tenga la carne firme. Si parece completamente de gelatina, compra otra cosa.

Igual debes fijarte en que la piel se mantenga húmeda, sin pedazos resecos o ásperos.

Tampoco debe soltar líquidos que huelan mal.

mariscos en mal estado
Foto Elle Hugues / Pexels

6. Ojos transparentes

La membrana que cubre sus ojos debe lucir brillante, transparente y cristalina, como ocurre también con los pescados. Si está opaca o blanca, ese pulpo está muy viejo.

7. Ventosas bien adheridas

Las ventosas no se deben desprender de los tentáculos. Si eso ocurre, ese pulpo no está en buenas condiciones.

Lea también:

Publicidad
Publicidad