Eventos

Madrid Fusión 2017 inicia el camino "del futuro"

Con Argentina como país invitado, ya empezó la feria gastronómica Madrid Fusión 2017 que contará con la presencia de figuras de los fogones de todo el mundo como los españoles Ángel León, Joan y Josep Roca, Andoni Aduriz y Elena Arzak, Andrew Wong (británico de origen chino), Takayuki Otani (Japón) y la venezolana María Fernanda Di Giacobbe

javier lizón, maria fernanda di giacobbe
Foto: Javier Lizón para EFE
Publicidad

Bajo el lema Códigos compartidos con la alta cocina. Caminos del futuro, del 23 al 25 de enero el mundo de la gastronomía y el vino mostrarán los conocimiento y cualidades de los más de 100 cocineros, procedentes de 15 países, invitados a esta XV edición.

A través de más de 70 demostraciones técnicas, talleres y diferentes actividades, Madrid Fusión 2017 abordará este año temáticas que van desde el medio ambiente a la eficiencia energética, pasando por las relaciones humanas, la psicología aplicada, la integración social, las nuevas tecnologías y el reciclado.

El cocinero madrileño Mario Sandoval, del restaurante Coque, abrirá el evento con una ponencia sobre el «poder de las fermentaciones».

Tras él desfilarán otros chefs como Ronny Emborg y Matthew Abbick (Atera, Nueva York) y el italiano Niko Romito (Reale, cerca de Roma), así como Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas (Disfrutar, Barcelona), o Iván Domínguez (Alborada, Madrid).

El plato fuerte del día será el cocinero Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz), quien presentará sus «luces abisales» comestibles. Tras su ponencia, León recibirá el Premio Cocinero del Año en Europa.

El martes Tatung Sarthou (Agos, Filipinas) abrirá la jornada con su cocina prehispánica filipina y le seguirán Jesús Sánchez (Cenador de Amós, Cantabria, España) o el chef madrileño Dabiz Muñoz, que narrará su experiencia londinense con StreetXo Londres.

La mañana acabará con Joan y Josep Roca (El Celler de Can Roca, Gerona, el segundo mejor restaurante del mundo), quienes mostrarán cómo las relaciones humanas son la clave de la cocina del futuro.

El último día será el turno, entre otros, del inglés Andrew Wong o del colombiano Charlie Otero, y los reposteros españoles Paco, Jacob y David Torreblanca serán los encargados de cerrar las ponencias de este año.

Representando al país invitado, Argentina, desde Buenos Aires llegarán Germán Martitegui (Tegui) y Tomás Kalika (Mishiguene); y desde San Carlos de Bariloche vendrá Mariana Müller (Cassis).

A ellos se unirán otros profesionales instalados en España desde hace años como Mauricio Giovaninni, del restaurante Messina (Marbella); Estanis Carenzo y Pablo Giudice, de Sudestada (Madrid) o Germán Carrizo y Carito Lourenzo, de Fierro (Valencia), entre otros.

Durante la feria se otorgará el premio Cocinero Revelación 2017 entre las promesas de la cocina española, cuya final se celebrará el 25 de enero.

Respecto a la presencia de la mujer en la feria, el público podrá asistir a las ponencias y talleres de la heladera mexicana Alejandra Rivas (Rocambolesc), que llega con sus «tapas golosas».

También estará la alicantina María José San Román (Monastrell) con sus arroces y la venezolana María Fernanda di Giabobbe, quien conversará junto a Joan Roca sobre el emprendimiento y el cambio social a través del cacao.

Publicidad
Publicidad