Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sustento: Con menús ejecutivos se financian comedores infantiles en Venezuela

sustento-alimenta-la-solidaridad
01/07/2019
|
FOTOS: CORTESÍA SUSTENTO

Sustento es el proyecto de Alimenta La Solidaridad para lograr fondos que financien sus comedores infantiles en barrios caraqueños. Se trata de ofrecer menús ejecutivos, de lunes a viernes, realizados con calidad y a precios solidarios.

Sustento: 1. “alimento o elementos básicos para vivir” 2. “persona que sirve de apoyo”.

Esta palabra -con varios significados- es el nombre del más reciente de los tres programas ideados y desarrollados por Roberto Patiño y su equipo.  Los dos primeros son Convive, destinado a disminuir la violencia en los barrios y Alimenta La Solidaridad concebido para responder a las necesidades alimentarias de los niños de esos barrios.

Alimenta la Solidaridad

(Foto: Daniel Hernández)

Sustento .as es un programa de empoderamiento para las madres de los comedores que forman parte de Alimenta La Solidaridad y permite recabar fondos para sostener el proyecto, además de ofrecerles  empleo y formación. Se trata de vender almuerzos ejecutivos hechos con calidad. Lo que se obtiene se destina a financiar los comedores para los niños, después de pagar los sueldos de las madres (que también obtienen así un ingreso extra) y pagar a los proveedores de los insumos.  

sustento-viandas

La génesis de este programa fue el “hallacazo”, realizado en diciembre de 2017 en el que se prepararon 3000 hallacas que permitieron cubrir dos semanas de gastos en los comedores que funcionaban en ese momento, gracias en gran parte al compromiso de las madres que aportaron su trabajo.

A partir de allí iniciaron el proceso de selección de algunas madres de los comedores ubicados en el municipio Libertador, que pasaron por un proceso de entrenamiento con algunos reconocidos cocineros como Egidio Rodríguez o Francisco Abenante, hasta iniciar el servicio de almuerzos ejecutivos.

 

sustento-sirviendo

Explica Carola Schwartz, parte del equipo coordinador, que Sustento.as fue concebido para que cada almuerzo vendido “cubra los gastos de la comida de  un niño de los comedores y pagar sueldo a una madre. Además, el que lo compra come bien.  y además come el que lo compra”. La diferencia para las madres es que en Alimenta La Solidaridad trabajan de forma voluntaria mientras que en Sustento.as reciben un salario y formación en cocinas.

Las cocineras recientemente han hecho pasantías con el chef Víctor Moreno en las cocinas del restaurante que lleva su nombre, con tan buenos resultados que una de ellas ha sido llamada a formar parte de la brigada del restaurante. “Eso es superación, uno de los objetivos que queremos lograr con este programa”, expresa Schwartz.

 

En la actualidad son 14 las cocineras que trabajan a diario en las cocinas, guiadas por el chef Stevenson Freites, quien se encarga de diseñar y estandarizar los menús que se elaboran cada día.

sustento-equipo

Los precios son muy solidarios gracias a que los proveedores les venden en grandes cantidades, pues se incluyen en las listas de compra de los comedores de Alimenta La Solidaridad, además de la oportunidad de apoyar una buena causa. Schwartz agrega que actualmente están buscando opciones más amigables para el medio ambiente que les permitan sustituir las cajitas de anime en que se envían las comidas.

Afirma Freites que más que enseñar a hacer el plato, él prefiere que las cocineras entiendan y dominen las técnicas pues eso se transforma en aprendizaje para ellas. No en balde el menú surge de las ideas del chef pero también de las sugerencias del personal de cocina que las obtienen de sus pasantías o cursos.

Para pedir el almuerzo

Cada lunes publican el menú semanal de almuerzos que incluyen 180 gramos de proteína, 120 de carbohidratos y 120 de vegetales o reguladores, Freitas y su brigada tratan de mantener variedad en las propuestas para evitar que los clientes habituales se cansen de los mismos platos.

sustento-platos

Algunos viernes al mes ofrecen la Hamburguesa Moreno, elaborada con la receta que este chef regaló a Sustento, que incluye 180 gramos de carne de res, queso fundido, pan hecho en casa, mermelada de tocineta y chips de papas. En su cuenta de Instagram anuncian cuando esa hamburguesa será parte del menú semanal.

Los que deseen solicitar el servicio deben enviar un mensaje directo a través de la cuenta de Instagram @sustento.as o escribir al WhatsApp 0412.014.74.86 antes de las 9 a.m., allí se le darán los datos para llevar a cabo la trasferencia y lo siguiente es esperar que llegue la comida. Aclara Schwartz que “el pedido puede ser para un día o una semana y para una o más personas” y el servicio de delivery está incluido en el costo de la comida.

sustento-pelando-papa

El servicio de delivery se presta solo en Caracas y también hacen catering especial pero necesitan al menos una semana para prepararse.

Coordenadas

Instagram. @sustento.as