Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Viajar para comer, el trabajo de Javier Peña en Televisión Española

Chef Javier Peña
17/06/2018
|
TEXTO: GABRIEL BALBÁS (@GBALBAS). FOTOS: CORTESÍA @PENACHEF

En TVE, el joven Javier Peña muestra el planeta con recetas y platos a través del programa Comerse el mundo

Su postre favorito es el cannolo siciliano. Se define como no tan buen tomador, pero disfruta del vino en buena compañía. Le encanta el chocolate en el sofá durante una tarde dominguera; y aunque ha probado arepas considera que tiene poca noción de la cocina venezolana. Así se describe – gastronómicamente hablando- el chef Javier Peña, el joven que nos muestra el planeta con viajes, recetas, y platos a través del programa Comerse el mundo en Televisión Española.

Continuamente algún amigo me bromeaba: “Gabriel, te he visto anoche en televisión española”, para luego explicarme que se trataba de un muchacho español que viaja por el mundo para probar la comida de cada región. Con la curiosidad de si había – o no- alguna similitud física me propuse a cazar el programa. El concepto me atrapó rápidamente, me pareció fascinante la forma como el chef Peña nos hace viajar y saborear cada bocado, traspasando los límites de la pantalla. La siguiente sorpresa fue la humildad de Javier Peña para aceptar la entrevista y contestar con inmediatez a nuestro contacto.

De la comida española casera a cocinar en Corea del Sur

Nadie tiene idea del camino que hay que recorrer para pasar del aroma de las rosquillas de anís que cocinaba con su abuela en casa, hasta estar impregnado del olor a col fermentada (kimchi) mientras trabajaba en un restaurante de Seúl en Corea del Sur. Quizá del encuentro de esas dos culturas, que aún el chef Peña recuerda con nostalgia, surgió ese sueño de descubrir el mundo a través de los sabores.

 “Mi primer contacto con la cocina, es a través de mi madre y, por supuesto, de mi abuela. Es con ellas que empiezo hacer mis pinitos en la cocina, pero no con una visión laboral, sino más bien como pura diversión. Es con mi abuela, o Llalla como nosotros siempre la llamamos, con quien paso más tiempo en la cocina debido a que mis padres trabajaban”, recuerda el chef cuando se le consulta por sus primeras experiencias en la gastronomía.

La idea de un programa en televisión la tenía en mente desde muchos años atrás. Incluso la compartió con el público durante su participación en el programa Top Chef España en 2014. Pasaron 3 años para que el sueño se concretará, recibiendo la llamada de una productora y meses después comenzarían las grabaciones del programa en Colombia, recorrería Sudamérica y terminaría la temporada en La Habana.

Chef Javier Peña

 

Se necesita un estomago de acero 

En este programa, el chef Peña no solo disfruta de los platos que sirven en restaurantes de mantel largo. Los televidentes lo ven probando comida callejera, paseando por los mercados, atendiendo fiestas e invitaciones familiares, sin perder de vista los bocados exóticos. La audiencia se pregunta: ¿nada le cae mal a este muchacho?

“En el primer programa comí algo en mal estado y pasé dos días que me quería morir, aunque seguí grabando y probando cosas. Recuerdo que ese día me tocaba probar el mojojoy -un gusano del Amazonas- e hice un esfuerzo por que no se notara que no me encontraba bien”,comenta entre risas el conductor de TV, cuando se le consulta por esa vez que su digestión lo puso en aprietos.

Sin embargo, resalta que su estómago es muy fuerte, y que ese ha sido el único caso que tuvo durante toda la grabación de la temporada.

Chef Javier Peña

La comida venezolana es una cuenta pendiente

“Tengo poca noción de la cocina venezolana, lo que he podido probar en España, y que aquí se ha puesto de moda desde hace algunos años, son las arepas. Pero prometo que me pondré al día de su gastronomía, ya que en breve pasaré algunos días de vacaciones en su país”.

Así que la fanaticada de Javier Peña debe estar atenta a las redes de @PenaChef para enterarse de cuándo el anfitrión del programa español se encuentre en territorio venezolano. Estamos seguros que habrá fotos de alguna cachapa y de muchos chocolates nacionales, ya que nos confesó que es todo un chocolover y que ya ha probado algunas marcas de chocolaterías venezolanas que le ha llevado una amiga.

Sobre la posibilidad de que el programa se grabe en nuestro país aún no hay nada planificado, pero quien quita que en una futura temporada de “Comerse el Mundo”, Venezuela pueda ser uno de los países a visitar. Por ahora no hay nada concreto, incluso el chef Peña espera con ilusión que le llamen para grabar la segunda temporada del programa, una meta que le gustaría cumplir este mismo año.