Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Protestas y comercios cerrados dejan maratónicos apagones en Maracaibo

APAGONES-EN-MARACAIBO-FOTO
12/07/2018
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Protestas callejeras y comercios cerrados han dejado los maratónicos apagones en la ciudad de Maracaibo, corazón petrolero de Venezuela, mientras los agobiados habitantes esperan detalles de un nuevo plan de racionamiento eléctrico impuesto por el gobierno, tras completar este jueves 38 horas sin luz en algunos sectores.

A través de las redes sociales se propagan las denuncias y reportes de apagones de 38 horas en residencias El Parque, ubicada en el sector La Paragua. Los residentes de la urbanización La Floresta llevan 24 horas sin el servicio eléctrico. En otros lugares los constantes bajones de voltaje impiden que las familias encendieran sus aparatos eléctricos por temor a que se les quemen con alguna sobrecarga .

En todo el estado Zulia, noreste del país, la duración de los cortes eléctricos programados (eufemismo para el racionamiento) podrían ser de entre cuatro y ocho horas, según el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

“El tiempo pueden ser seis, cuatro, ocho horas, el tiempo que sea. Lo más importante es que en pueblo sepa y esté preparado, que no lo agarre descuidado (los cortes)”, dijo en sus redes sociales.

Tras la falta del servicio eléctrico, los zulianos salieron a las calles a protestar este jueves; trancaron calles, encendieron neumáticos impidiendo así el paso vehicular.

Unos tres apagones se han registrado en las últimas horas en Maracaibo, que vivió protestas en algunos sectores por usuarios hastiados por el calor, los insectos y la incapacidad de la eléctrica estatal Corpoelec para solucionar las fallas, reseña el diario Versión Final de la capital zuliana.

En la sede de regional de Corpoelec, una protesta de usuarios fue dispersada por las autoridades, mientras en el sector La Trinidad agentes de la Guardia Nacional dispararon balas de goma (perdigones) para contener a manifestantes.

Los apagones afectan a los largo de la ciudad que en el pasado era la pujante capital petrolera del país.

En sectores como La Trinidad, Palaima, La Victoria y los barrios 4 de Octubre, 12 de Marzo, Hato Escondido, José Félix Ribas, Mi Esperanza, las fallas eléctricas llevaban más de 10 horas; mientras en edificios del sector San José los apagones cumplen más de 30 horas.

Gergus Walshe, presidente de la Cámara de Comercio del Zulia, informó a Versión Final que los establecimientos están afectados al 100 % por al menos 20 fluctuaciones de potencia y apagones en la entidad.

“Es necesario que se incorpore gente que solucione el problema eléctrico. La producción se ve disminuida, los puestos de trabajo se ven afectados”, dijo.

La población zuliana, de cuatro millones de habitantes, espera este jueves los detalles de un nuevo plan de racionamiento eléctrico impuesto por el gobierno, que contempla obligar al sector comercial contar con plantas eléctricas.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró el jueves que los cortes de luz  serían “de 6 a 8 horas, las necesarias”.

error: