Ron venezolano

4 rones venezolanos muy premiados en el mundo

Decir ron de Venezuela es decir calidad, tanto por su Denominación de Origen Controlado como por la ley de 1954 que obliga a que, para llamarse ron, cualquier destilado debe tener al menos 2 años de guarda

Publicidad

Los rones venezolanos siempre se destacan en las competencias internacionales. Su aroma y su complejidad de sabores lo hacen cautivantes y su riqueza sensorial se revela a plenitud en las catas de los jurados.

Contar con la Denominación Ron de Venezuela es certificado de altísima calidad. Esto se debe a que en Venezuela, y gracias a una ley de 1954, para que un destilado se llame ron tiene que pasar, obligatoriamente, por una reserva de dos años en barrica. Eso garantiza variedad e intensidad organoléptica.

A partir de los dos años, las mezclas usadas en los rones venezolanos pueden tener incluso décadas. Los maestros de las casas roneras aprovechan sus atributos sensoriales logrando ese alto nivel que se destaca en las competencias.

A continuación y sin orden jerárquico, un listado de rones venezolanos (con DOC de Venezuela) muy premiados en competencias internacionales. No son los únicos que son, pero sí son estos que están.

Santa Teresa 1796

En la Hacienda Santa Teresa llevan 226 años produciendo rones, de diferentes gamas y complejidades. También son los únicos en Venezuela que destilan uno de ellos con auténtico método de Solera, y es precisamente, el que más medallas gana internacionalmente. Es el Santa Teresa 1796, un nombre inspirado en el año en que comenzaron a ser casa ronera.

santa teresa 1796 rones venezolanos

Desde su lanzamiento, 1796 acumula más de 70 medallas internacionales. Este año se ha destacado, entre otros torneos, con medalla de oro en el Rum & Cachaça Masters de Londres, en elInternational Spirits Challengey en el Virtus de Lisboa; medalla de plata en elBartenders Brand Awards, en elLondres Spirits Competition, enSan Francisco Word Spirits Competitiony en elBeverage Testing Institutede Chicago y medalla de bronce en IWSC.

El más reciente reconocimiento fue en el Ultimate Spirits Challenge(USC) de Nueva York. En ese concurso, Santa Teresa 1796 obtuvo 92 puntos y una mención deTried & True.

Cacique 500

Este ron venezolano con más de 60 años en el mercado se ha destacado en exigentes concursos internacionales como el San Francisco World Spirit Competition. En general, en esta competencia, la casa Cacique ha ganado más de 60 medallas de oro, plata y bronce entre todas las gamas de destilado.

Ron Cacique 500 obtuvo medalla Doble Oro, el más alto reconocimiento anual de la Competencia Mundial de Bebidas Espirituosas de San Francisco. A este logro se sumaron Cacique Añejo, con una medalla de oro y Cacique Leyenda y Cacique Antiguo con preseas de plata.

Pampero Selección

A principios de este año, la casa Pampero reportó 11 medallas en tres importantes concursos internacionales.

rones venezolanos

En The Rum & Cachaça Masters 2022, celebrado en marzo, ron Pampero ganó cuatro reconocimientos: Pampero Selección recibió Medalla Master en la categoría Ron Oro-premium (máxima distinción). En el mismo renglón Pampero Especial recibió medalla de oro. En la categoría Ron Blanco-Premium, Pampero Blanco recibió Oro. Y Pampero Aniversario obtuvo medalla de plata en la categoría ron Oro-Súper Premium.

En la International Wine and Spirit Competition, Pampero Aniversario y Pampero Blanco recibieron medalla de Bronce y Pampero Especial, medalla de plata.

Carúpano 21

Esta casa ronera con 260 años de producción obtuvo 4 medallas en el Rum & Cachaça Masters 2022. Carúpano 21 ganó la Medalla Master. Otros destilados de la casa ganaron cuatro medallas más en la misma competencia.

Además, Carúpano 21 fue reconocido en abril de este año como un ron excepcional en la categoría ultra premium por la revista Forbes.

Y uno más

Ron Roble es una marca venezolana que está despuntando en premios. Su Extra Añejo es al que mejor le ha ido en competencias, pero también su Ultra Añejo ha sido reconocido con medallas en este 2022.

En el San Francisco Spirits Competition, Ron Roble Extra Añejo obtuvo medalla de doble oro. En esa oportunidad el Ultra Añejo obtuvo plata.

Ron Roble Maestro
El maestro ronero de Roble, Giorgio Melis, en cata. Foto cortesía

Otros galardones han sido plata para ambos en el International Spirits Challenge y bronce, también para los dos, en el International Wines & Spirits Competition, IWSC.

Publicidad
Publicidad