Ron venezolano

"Antes de llamarnos Venezuela, ya producíamos ron"

El ron venezolano es el más premiado del mundo y la Denominación de Origen Controlado certifica su altísima calidad. Hoy, Día Internacional del Ron, repasamos los estrictos requisitos que hacen tan famoso a nuestro destilado

Foto: Harold Escalona
Publicidad

¿Qué hace tan especial al ron venezolano? No existe un sola respuesta a esta gran incógnita, pero todas pueden resumirse en pocas palabras: Denominación de Origen Controlado (DOC).

Fernando Ochoa, gerente general del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela (Fonproven), nos explicó hace un tiempo que en 2001, las casas productoras de ron pertenecientes a la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea) querían obtener la DOC para el ron venezolano. Para ese momento solo dos productos venezolanos tenían tal denominación: cacao de Chuao y cocuy de Pecaya.

Antes de que el Estado otorgara la DOC Ron de Venezuela, existía la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, que decretaba que el ron debía tener como mínimo dos años de añejamiento para definirse como tal.  A su vez, existía la Ley Nacional Covenin 30 40-93 que exponía los requerimientos básicos para elaborar ron en Venezuela. Entre ellos están los relacionados al aroma, color, envejecimiento y grado de alcohol.

Además, el ron no era simplemente una bebida alcohólica. Se había convertido en una parte de la historia y cultura de nuestro país.

ron shakira

Desde Cristóbal Colón

“Venezuela cuenta con una tradición ancestral. Desde que Cristóbal Colón llegó con caña de azúcar a América estamos, prácticamente, haciendo ron. Nosotros producimos ron mucho antes de llamarnos Venezuela” .

Después de dos años de largos procedimientos, la industria ronera alcanzó esta meta. Es así como la Denominación de Origen Ron de Venezuela significa el sello que se le otorga a esta bebida con un certificado de calidad y prestigio.

Desde 2003, las casas productoras han ofrecido al mercado diferentes variedades que reflejan el esfuerzo de muchos venezolanos y que se traduce en un alto nivel de calidad característico de reconocimiento mundial.

“Cuando tomamos un ron con DOC apoyamos al que trabajó la caña de azúcar, a cada venezolano que puso su grano de arena. En pocas palabras, apoyamos a Venezuela”. dijo Fernando Ochoa.

A promoverlo

Con esta DOC surgió la necesidad de crear una organización que promoviera el ron venezolano tanto a escala nacional como internacional y que velara por la calidad de las marcas que llevan la denominación. Por ello, en 2008 se creó el Fondo de Promoción del Ron de Venezuela (Fonproven).

Las casas productoras que estuvieron detrás de esta idea, que hoy en día son empresas miembro y que poseen la Denominación de Origen Controlado son: Diageo (Pampero y Cacique), Santa Teresa, Destilerías Unidas (Diplomático), Complejo Industrial Licorero del Centro (Ocumare), Destilería Carúpano, Destilería Veroes, Bebidas El Muco (Bodegas 1800), Rones del Caribe (Ron Roble), Grupo Alnova (Ron Quimera), Celiveca (Barrica 40) e Industrias Bravo & Cia.

“La inquietud surgió desde la junta directiva de la Cámara Venezolana de Especies Alcohólicas, los que forman parte del Fondo también pertenecen a Civea. No somos excluyentes, simplemente representamos otra cara de la misma moneda”.

Con la creación de Fonproven se estableció un consejo regulador que se encarga de realizar las auditorías a la marcas que poseen la Denominación de Origen. De esta manera, se  lleva a cabo un seguimiento para asegurar que todos las casas productoras mantengan los estándares de calidad establecidos por la DOC y por el Fondo.

Crisis de Transporte FOTO Harold Escalona

Según el gerente general, existe una sana e importante competencia comercial entre las marcas. No obstante, cuando llegan a Fonproven y se sientan en la misma mesa, todos los pensamientos giran en torno a una misma dirección. Sus integrantes hablan el mismo idioma para que el ron que se produce en Venezuela sea motivo de orgullo.

 ¿Qué necesita un ron para tener DOC?

 Dentro de todos los requerimientos que deben tomarse en cuenta, Fernando Ochoa compartió los más relevantes:

1- Debe tener como mínimo dos años de añejamiento. Esto se comprueba con un acta de inicio apenas comienza el proceso.

2- Debe tener como mínimo, 40 grados de alcohol.

3- Debe ser producido en las zonas aptas para su elaboración. Es indispensable que la melaza, es decir, la materia prima sea producida en Venezuela.

No cabe duda que detrás del éxito y el reconocimiento de este producto, se encuentra la capacidad de las casas roneras para superar  los obstáculos que se han presentado en los últimos años. Uno de estos desafíos ha sido la reducción de espacios agrícolas que producen la caña de azúcar.

 “Esta situación nos exigió innovar, exportar y mantener la calidad del ron venezolano”, dijo Ochoa.

Brindemos por la industria ronera, porque el ron venezolano es el más premiado del mundo. Sintámonos orgullosos de todo el trabajo y de los logros que hemos alcanzado. Convirtámoslo en una marca país.

Este trabajo fue publicado originalmente en diciembre de 2017, y actualizado el Día Internacional del Ron del año 2022.

Publicidad
Publicidad