empanadas

Empanadas al gusto en Santa Mónica: 7 masas y 48 rellenos para escoger

Sin mucha promoción, Lily's Roll puede llegar a atender 350 clientes en un domingo. La más vendida es la de mechada, de la que puede hacer 100 en un solo día, pero también hay sabores poco comunes como calamares en salsa o salpicón de mariscos y algunas combinaciones que se imponen como masa de chicharrón con relleno de cuatro quesos

empanadas santa mónica
Composicion de imagen |Alejandro Cremades
Publicidad

Mandoca, queso, chicharrón, tradicional, ají dulce, anís y maíz pilado. Todos esos son los sabores de las masas con las que se pueden pedir las empanadas de Lily’s Roll, en Santa Mónica, un sitio que, sin mucha promoción, puede llegar a atender a 350 clientes en un día domingo.

Cualquiera de esas masas se puede combinar con alguno de los 48 rellenos disponibles, que se elaboran en la cocina del local. En el menú se pueden encontrar desde los sabores más clásicos como carne mechada o molida, pabellón, pollo o cazón hasta catalana, tocineta con queso amarillo, calamar en salsa o salpicón de mariscos.

Los más audaces pueden pedir, incluso, una estrambótica empanada de salmón con queso crema, un relleno muy común para un bagel pero muy raro para una empanada frita.

«Los sabores imbatibles para los caraqueños son la carne mechada sola o con queso (la icónica pelúa), la de queso blanco y la de cazón. De mechada podemos vender 100 en un fin de semana. Pero también tenemos clientes de otra zonas del país que piden otros sabores. Por ejemplo, a los andinos les gusta su relleno tradicional de carne molida, huevo duro y arroz, y a los orientales el cazón, el chorizo y la morcilla carupaneros, la raya o la catalana«, cuenta Darielys Herrera, fundadora y administradora de Lily’s Roll.

La masa más pedida es la tradicional (con harina de maíz) y luego la de chicharrón. Un dato curioso es que muchos combinan esa masa con trocitos de chicharrón con relleno de 4 quesos: mozzarella, blanco, amarillo y guayanés.

Todas las empanadas llevan 80 gramos de relleno y, en total, pesan entre 150 y 200 gramos, excepto la de pabellón que llega a 400 gramos. Se hacen al momento, y su tiempo de elaboración es de 7 minutos desde que el cliente la pide (si no hay otros pedidos pendientes). Las salsas y el picante también se hacen en la cocina de Lily’s Roll .

Las salsas y picantes también se elaboran en la cocina del local de Santa Mónica. Foto de Alejandro Cremades / @doncremades

De 5 a 48 sabores en 4 años

Lily’s Roll es un negocio familiar fundado en 2015 que, a finales de 2019, abrió su restaurante al público en el mismo local de Santa Mónica donde está actualmente. En ese entonces se especializaba en roles salados y dulces de distintos sabores, incluso los vendían en supermercados (Bienmesabe contó la historia en su momento, y si quieres puedes leerla aquí). Pero la pandemia cambió todo y desde finales de 2020 ofrecen empanadas.

«En esa época subíamos al Ávila y, al terminar, comíamos empanadas en un puesto a la entrada del parque. Sentíamos que el relleno no tenía mucho sabor, que había que ponerle mucha salsa para que supiera a algo. Entonces un día mi mamá dijo ‘¿y si hacemos empanadas?‘». Enseguida pusieron manos a la obra.

Santa Mónica
Darielys Herrera con una de sus empanadas. Foto de Alejandro Cremades / @doncremades

Fue un cambio acertado. Se corrió la voz y el negocio ha crecido a la par del menú, que pasó de 5 a 48 sabores en estos años. Reformaron el local, inauguraron un salón adicional con aire acondicionado y contrataron personal, llegando a 16 empleados, incluido un barista.

Santa Mónica
El nuevo salón, con aire acondicionado y más privado. Foto @sobreelmantel

«Comenzamos con mechada, molida, queso, cazón, pollo y poco a poco fuimos incorporando rellenos que nos pedían los clientes. La masa de chicharrón la introdujimos en 2020, y este año las demás», dice Darielys.

Santa Mónica
Desde 2020 hacen empanadas y se han convertido en un punto de encuentro entre los vecinos de Santa Mónica. Foto de Alejandro Cremades / @doncremades

Toda la familia de Darielys está involucrada en Lily’s Roll: José, el papá, se ocupa de las compras y de contratar al personal; Liliana, la mamá, comanda la cocina; Génesis se ocupa de las redes y del diseño del local; Y Darielys administra y supervisa todo el negocio. La pandemia fue un tiempo particularmente difícil para ellos porque, aunque no tenían ingresos, debían pagar el alquiler del local que acababan de abrir y los sueldos del personal.

Un menú para armar empanadas

En Lily’s Roll ofrecen actualmente 48 rellenos y, en el menú, se dividen en 5 categorías: tradicionales, especiales, mixtos, premium I y premium II. Los precios oscilan entre 2 y 4,5 dólares, según el tipo y las cantidades de relleno.

«Somos muy cuidadosos con los rellenos. Por ejemplo, diferenciamos raya de cazón, la morcilla y el chorizo los traemos de Carúpano, y la carne molida de los rellenos andinos es diferente a la tradicional, pues la hacemos más especiada, con comino, siguiendo la receta de mi suegra que es de allá», detalla.

Santa Mónica
Foto cortesía Lily’s Roll

Entre los 9 rellenos tradicionales figuran queso, dominó, jamón y queso, tajada con queso, vegetariana y salchicha. Entre los 14 rellenos especiales están pollo, mechada, molida, cazón, raya, macabí, perico y andino. Los mixtos combinan dos sabores como pollo o carne con queso, cazón con plátano o pabellón oriental o tradicional.

Los sabores premium son los más curiosos. En este listado se anotan salpicón de mariscos, camarón, asado negro, guiso de hallaca, pernil con queso amarillo, tocineta con ajoporro o salmón con queso crema.

Aquí se puede ver el menú:

En promedio, un cliente de Lily’s Roll come una empanada y media. «Suelen venir en pareja y piden 3 empanadas, una dividida a la mitad», cuenta Darielys. Abren todos los días desde las 7.30 am, pero los fines de semana es cuando reportan más afluencia de clientes.

«Esos días, como las empanadas se hacen al momento y aunque tenemos cuatro calderos que pueden freír hasta 12 unidades simultáneamente, los clientes deben esperar más tiempo de lo acostumbrado. Por ejemplo, el día de la madre batimos récord de comensales y podían demorar hasta 45 minutos en recibir el pedido», añade.

Entre sus clientes asiduos se apuntan chefs de restaurantes venezolanos que incluso han llevado a invitados internacionales a degustar las empanadas. «Hace poco vino un grupo de 7 cocineros internacionales y pidieron 18 empanadas. Probaron muchos sabores», recuerda Darielys.

Además de empanadas, Lily’s Roll vende pastelitos de masa de trigo y arepas, con los mismos rellenos.

Coordenadas de Lily’s Roll en Santa Mónica

Instagram. @Lilysrollccs

Dónde. Calle Cristóbal Rojas de Santa Mónica. Quinta Marietta. A una cuadra de la clínica Cristóbal Rojas. Se reconoce por su toldo de rayas.

Horario. Todos los días, de 7.30 am a 2 pm.

Estacionamiento. En los alrededores.

Delivery. Sí, con costo adicional.

Algunos precios. Empanadas de $2 a 4,5. Arepas, la viuda en $1,5 y el resto entre $4 y 6. Degustación de 5 miniarepas, $6. Degustación de 12 miniempanadas, $10.

Publicidad
Publicidad