Para una cata organizada por Cavenit, la heladería Fragolate y la cerveza italiana Peroni, ofrecieron un sorbete que mantenía todos los sabores de la bebida y una armonía original con sorbete de limón, totalmente replicable en casa
Fotos @sobreelmantel |Composición de imagen swuany uzcategui
Publicidad
Un helado puede ser más que un helado, y eso quedó demostrado en el Salón de Catas de la II edición de Ferihelado, que se celebró entre el 13 y el 15 de este mes. Por ejemplo, con creatividad y maestría es posible convertir una cerveza italiana en un sorbete, manteniendo aromas y sabores exactos.
Esto fue exactamente lo que disfrutaron los asistentes en la degustación Gelato de birra, que ofrecieron la heladería artesanal Fragolate y la cerveza Peroni Nastro Azzurro, que Basilico Importaciones distribuye en Venezuela, en el Salón de Catas Made in Italy, patrocinado por la Cámara Venezolana Italiana, Cavenit.
El sorbete de Peroni se sirvió en minijarras cerveceras, que le aportaron un toque más auténtico. Foto @sobreelmantel
Según contó el maestro heladero Pedro Dahdah, quien junto con su hermano Ramón dirige Fragolate, lograr este sorbete les tomó numerosas pruebas, para mantener los sabores intactos de la cerveza y, sobre todo, para mantener la textura de un sorbete, porque el alcohol «es la peor pesadilla de un heladero», ya que actúa como descongelante.
Para lograr 2 kilos de gelato de birra, fueron necesarias 8 botellas de Peroni.
Se necesitaron 8 botellas para hacer 2 kilos de sorbete. Foto @sobreelmantel
Cerveza y sorbete de limón
En el segundo tiempo de la cata organizada por Cavenit, Fragolate propuso una sorpresiva armonía de cerveza con sorbete de limón, pero usando el método del affogato: en una copa sirvió cerveza fría y encima le colocó una porción del helado, que quedaba navegando.
Cerveza Peroni abajo y sorbete de limón encima. Foto @sobreelmantel
Lo primero que se sentía era la cerveza, con todos sus tonos y, de entrada, el típico amargor del lúpulo, pero enseguida quedaba en segundo plano para dar paso al dulce-ácido del sorbete de limón, que luego se fusionaba en boca, con equilibrio entre los sabores, dejando una leve reminiscencia a la costumbre mexicana de incrustar un gajo de limón en el pico de la cerveza.
En esta armonía, la Peroni, además, aporta muchas notas gustativas porque, por ejemplo, entre sus ingredientes lleva maíz del norte de Italia, único sitio donde se cultiva y que, según explicó la sommelier de Basilico, Carmen García, no ha sido modificado genéticamente. Y ese sabor a cereal, casi lácteo, se siente al final.
El Salón de Catas Made in Italy, de Cavenit, estuvo activo durante todos los días del evento Ferihelado
Como dijo Verioska Marcano, directiva de Cavenit, hacer una armonía así, de cerveza con sorbete de limón, es una manera original para celebrar reuniones con amigos y familia y, seguro, da que hablar.
Italia y Venezuela en un postre
Para el tercer y último tiempo, los organizadores ofrecieron una armonía de panetón clásico, de la marca Visciano, armonizado con helado de Miramar de Fragolate, un sabor inspirado en la clásica y desaparecida chuchería venezolana de frutillas y frutos secos envueltos en chocolate.
De esta forma, el pan navideño italiano pero popularizado en todo el mundo, se transforma en un postre más húmedo y rico en sabores.
Esta II edición de Ferihelado agrupó a 42 expositores en un mismo espacio y ofreció salones de cata y conferencias. En el área de exposición, entre los stands más destacados estaban Nestlé, que obsequiaba helados con galletas y Nescafé; la renovada Crema Paraíso; la marca Cali, que en 25 años ha crecido y ahora también produce grageas y tabletas de chocolate y el Grupo Mi Mesa con sus insumos. Además había un área de recetas en vivo.
Para la colección 2025, Fragolate invitó a los chocolates de las marcas Herencia Divina y Río Caribe a ser protagonistas de estos sorbetes que celebran la historia de Caracas
Con el nuevo sabor, hecho con el tradicional licor italiano, las tiendas 4D Next estrenaron su línea de helados soft Costelato, y sus toppings artesanales
Los puntos donde más venden son los restaurantes Arturos de Los Ruices y El Paraíso en Caracas, y en Lechería. Los sabores más populares son los tradicionales chocolate, fresa y mantecado, el Tornado de fresa y chocolate y el de Banana Chips