25 pasteleros se unen para canjear postres por juguetes este fin de semana
El objetivo es recaudar cerca de 400 juguetes que serán distribuidos entre niños de distintas casas hogares del país. El mecanismo es sencillo: por cada juguete que donen, las personas recibirán un ticket que podrán canjear por una porción de postre de un reconocido chef pastelero
El sentido de la Navidad debe ser compartir y hacer el bien, y es lo que han cumplido 25 pasteleros, de distintas regiones de Venezuela, que se unieron para preparar postres especiales y canjearlos por juguetes durante este fin de semana.
La iniciativa de invitar a sus colegas a unirse por los niños que viven en varias casas hogares del país y quienes recibirán los juguetes, fue de María Evans, maestra pastelera de Azú. Los centros de canje son, precisamente, las dos tiendas de esta marca, en Las Mercedes y en Parque Cerro Verde.
Foto @sobreelmantel
El mecanismo es sencillo. Las personas deben acercarse a cualquiera de las dos sedes de Azú Pastelería con uno o más juguetes nuevos o en perfecto estado. Por cada uno recibirán un ticket que podrán canjear por la porción de postre que elijan. Las porciones son muy generosas pero están sujetas a disponibilidad, es decir, hasta que se agote la existencia.
Durante la presentación de 25 pasteleros por un juguete, como es el nombre de la iniciativa, María Evans resaltó la participación entusiasta y confesó que, al principio, pensó que participarían unos 7. Contó que la idea surgió porque Azú Pastelería, cada diciembre, lleva juguetes a una casa hogar de Caracas pero que comenzó a recibir peticiones de otras, incluyendo algunas de Guárico, con muy pocos recursos.
María Evans presentando a Marcelina Uzcátegui, de La Casa Bistró, quien llevó la tradicional torta de coco. Foto @sobreelmantel
Pensando cómo podía hacer para ayudar a más casas hogares, se acordó de una iniciativa de la pastelera Narda Lepes, quien hace algo parecido pero para ayudar a mujeres con problemas de salud. Lo que hizo María Evans fue adaptar esa idea a su objetivo de recaudar más juguetes.
Cada uno de los 25 pasteleros participantes llevó dos postres que se dividen en 8 porciones. En total, deberían recaudarse cerca de 400 juguetes.
Postres participantes
Los pasteleros que participan asume, en su totalidad, el costo de los postres que están donando para canjear por juguetes. Muchos otros, además, se hicieron cargo del costo del traslado de llevarlos a Caracas.
Entre los participantes hay pasteleros de Barquisimeto, como Emerson Freitez y Grace Mihalopoulos; de Maracay, Yeundys Marcano; de Margarita, Edny Pérez; Ciudad Bolívar, Kike Guzmán, y de zonas mirandinas como Paracotos, que fue el caso de María Blanco.
Emerson Freitez vino desde Barquisimeto con su Entremet de chocolate, arándanos, mandarina y panacota de queso de cabra. Foto @sobreelmantel María Blanco, de La Miga Dorada, trajo su torta de limón embebida en ron, desde Paracotos. Foto @sobreelmantel
Es de destacar que estos pasteleros prepararon postres muy especiales. Algunos, como María Evans y Joel Camacho, replicaron aquellos con los que destacaron en concursos. En el caso de la anfitriona, presentó su Entremét de mango, ají margariteño y ron, con el que ganó medalla de plata en el Mundial de Pastelería 2025 que se celebró en Estados Unidos. Camacho llevó su Entremét de maíz dulce y papelón que triunfó en el concurso Fusión a la carta 2025.
Otros, como Daniela Solano y Paula Hernández, ofrecieron las tortas que más venden con sus marcas: Ponqué de vainilla con salted caramel y buttercream y Coffeecake de manzana y pecanas, respectivamente. Priilly Zambrano estuvo presente con su Copo de Navidad, que es emblemática de esta temporada.
La torta de Daniela Solano. Foto @sobreelmantel
La tradición venezolana fue muy bien representada en tortas como la clásica María Luisa, que llevó Gabriela Verá, docente de Pastelería de la Academia de Gastronomía de la Universidad Católica Andrés Bello o en las tortas de coco a la manera de Scannone que preparó el también docente de LAGA, Jesús Ascanio o la versión de coco de La Casa Bistró, hecha por la pastelera de este reconocido restaurante, Marcelina Uzcátegui.
Torta de coco. Foto @sobreelmantel
Otras creaciones fueron, por ejemplo, la Torta vasca con rumtopf y chocolate oscuro de María González, pastelera del restaurante Cordero; la Torta de zanahoria tropical de Nathalie Bianchi; la Tarta de chocolate y caramelo en 4 texturas, de Roger Prepo, docente del Instituto Mariano Moreno; la Torta de chocolate, crema de café y curd de parchita de Iván Ortega; el Entremet de caramelo, chocolate y cambur de Axly Rincón y el muy especial Panetón con helados de vainilla y ponche con naranjas confitadas de Joan García, quien fue representante de Venezuela en el Mundial de Heladería 2025.
El público respondió masivamente a esta solidaria iniciativa para regalar alegría a los niños y demostró que es una idea que puede ser fácilmente replicable en todos los estados, ratificando que el gentilicio venezolano, aunque enfrente muchos problemas, es siempre generoso y empático.
Un porcentaje de las ventas de los empaques de 400 gramos de caraotas negras identificados con la campaña se destinarán a la lucha contra el cáncer de mama. La iniciativa nació porque una de las colaboradoras de la empresa sufrió la enfermedad y encontró en SenoSalud el apoyo para superarlo