libros

El libro venezolano "Maestra charcutera" gana en los Gourmand Awards

El libro Maestra charcutera, de la ingeniera industrial Norka Pahola Rojas, ganó el Premio Especial W4 Pig and Pork Special, en la categoría de Especialidades de la Carne de Cerdo

El libro venezolano "Maestra charcutera" gana en los Gourmand Awards 2025
fotos cortesía |Composición de imagen swuany uzcategui
Publicidad

Norka Pahola Rojas es ingeniera agroindustrial pero su verdadera pasión son los embutidos. A eso se ha dedicado desde hace 18 años y, hasta la fecha, ha creado fórmulas estandarizadas de 300 embutidos. Además ha compartido sus conocimientos con el libro Maestra charcutera, ganador de un galardón en los Gourmand World Cookbook Awards 2025.

Maestra charcutera ganó el Premio W4 Pig and Pork Special, en la categoría de Especialidades de la Carne de Cerdo. Los ganadores ya se conocieron, pero la gala de premiación será este 2026.

Para Norka, este Gourmand Award es el mayor reconocimiento que, hasta ahora, ha alcanzado en su carrera como «maestra charcutera» que, además del título del libro, es como se le conoce en el gremio. Compitió con 800 libros de varios países y finalmente ganó el premio que honra exclusivamente a las obras que demuestran maestría, innovación y profundidad en el tratamiento del cerdo y sus derivados.

«Para mí, la vida es como un salami: hay que aprender a saborearla y deleitarla. A veces será dulce, ahumada, amarga o ácida, pero todo depende de la actitud con que decides afrontarla», expresa.

El libro venezolano "Maestra charcutera" gana en los Gourmand Awards 2025
Norka elaborando un embutido. Foto cortesía

El libro se presentó durante la Feria Internacional del Libro 2025, en Guadalajara, evento que contó con representantes de la ganadería bufalina en México, entre ellos Ismael Coronel, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos.

«Este premio no es el final, es el primer capítulo de una historia que apenas comienza. Un logro que llena de orgullo, pero que, sobre todo, abre el camino para que muchos otros maestros de la cocina, en Venezuela y el mundo, se atrevan a compartir su saber, a creer en su sazón y a escribir recetas de éxito», dice Norka Rojas.

Una niña apasionada por la charcutería

Norka estudió ingeniería en la Universidad Nacional Experimental del Táchira y actualmente, ya en Caracas, ejerce como profesora universitaria y directora adjunta del Comedor Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela. Este rigor académico lo traspasa a sus productos cárnicos, lo que la diferencia de otros charcuteros. Enfatiza en que los elabora siempre con los cánones científicos de nutrición y atenta a la calidad.

Pero su pasión por la transformación cárnica comenzó desde muy pequeña pues nació en una zona ganadera del Táchira, especializada en búfalos. «Y entre ellos me crie. Fue la mejor época de mi vida. Recuerdo la trazabilidad, la genética Murray y Mediterráneo. Yo opino que el búfalo es oro negro y por eso lo he llevado a su máxima transformación. He logrado desarrollar jamones, fiambres, embutidos, mortadelas…», recuerda.

Sin embargo, su portafolio no se limita al búfalo. También lo hace de cerdo, conejo, cordero, pavo y otras carnes.

El primer embutido que creó fue de búfalo con semillas de mostacilla maceradas 24 horas en cerveza negra, con pimienta blanca, culantro y ají dulce. Y el embutido al que más dedicación le pone es la «longaniza mixta», inspirada en la que hacía su abuela colombiana, que requiere de cubos perfectos, cortados a mano, y cerrados en un cuadrado de madera. Lleva guayaba, cuyo sabor se concentra con las tres proteínas que lleva: búfalo, cerdo y cordero.

Explica Norka que, actualmente, crea líneas de embutidos individualizadas para empresas pero que, en un futuro cercano, espera poder contar con su propia tienda, que incluso ya tiene nombre: La taberna de la maestra charcutera. Se puede conocer más sobre ella, sus productos y su libro en el Instagram @maestracharcutera.

Publicidad
Publicidad