arepas

Se busca la mejor arepa de Madrid ¡y valen todos los rellenos!

El movimiento La Ruta de la Arepa y la centenaria asociación Hostelería Madrid se aliaron para organizar el Campeonato de Arepas de la Comunidad de Madrid. La final será el 2 de octubre en la escuela Le Cordon Bleu

La ruta de la arepa la mejor arepa de madrid
Publicidad

Por primera vez, Madrid busca su mejor arepa. El movimiento La Ruta de la Arepa se alió con Hostelería Madrid, una asociación con 140 años de fundada que agrupa a los restaurantes de la capital española, para organizar el primer campeonato de esta comida insigne venezolana.

El primer Campeonato de Arepas de la Comunidad de Madrid tendrá dos categorías según los rellenos: Tradición y Fusión. La final será el 2 de octubre en las instalaciones de la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid.

La ruta de la arepa
Una arepa elaborada en Madrid con relleno fusión. Foto cortesía Ruta de la arepa

Los restaurantes interesados podrán inscribir su arepa en el concurso, que será una plataforma para que el público vaya a probarlas. En este caso, la opinión de los comensales también tendrá valor, además de los votos del jurado. Todos los que prueben las arepas en los locales participantes podrán escanear un código QR para dar su opinión.

Los organizadores del campeonato estiman que se inscribirán cerca de 30 restaurantes, cada uno con una arepa emblemática. De ellos saldrán 7 finalistas, «uno por cada estrella de la bandera de la Comunidad de Madrid», explicó Ernesto Lotitto, fundador de La Ruta de la Arepa. Tres de los finalistas serán de la categoría Fusión y 4 de relleno tradicional.

Durante el evento final se llevará a cabo un showcooking, con el emplatado y degustación de las siete arepas que hayan llegado a la final.

la mejor arepa de madrid
Arepas presentadas en otras actividades de la Ruta de la arepa. Foto cortesía

Según explica Lotitto, la alianza con Hostelería Madrid es muy importante, no solo por la trayectoria de esta asociación, sino porque son promotores de los campeonatos de elementos de la gastronomía española como tortillas o tapas.

«Buscamos reinvindicar nuestra condición como primera plataforma de divulgación de la arepa. Hemos sacado a la arepa de su zona de confort, a través de chefs y marcas de otras nacionalidades. La Ruta de la Arepa es la plataforma donde el venezolano es anfitrión, no el público final», comenta Lotitto.

El campeonato es solo una de las actividades que la Ruta de la Arepa ha planificado para el mes de septiembre, reconocido como el «mes de la arepa». Otras actividades son las siguientes:

La reina de la casa

Lotitto cuenta que, durante una dinámica que hicieron con la reina pepeada, muchas personas le escribieron diciendo que la mejor reina la hacían ellos mismos. «Así que decidimos meternos en sus cocinas, y grabarlos explicando cómo hacen esa reina».

la mejor arepa de madrid
Reina pepeada. Foto Archivo Bienmesabe

Estos videos los transmitirán por la cuenta de Instagram @rutadelaarepa.

Arepas en la taberna Antonio Sánchez

Cuenta Lotitto que la Antonio Sánchez, en Lavapiés, fue fundada en 1787 y es la taberna más antigua de Madrid. Castiza de pura cepa, allí no sirven arepas excepto este mes.

la mejor arepa de madrid
Fotos de la taberna más antigua de Madrid. Cortesía tabernaantoniosanchez.com

«Les propusimos participar de las celebraciones del mes de la arepa y aceptaron. Entonces, durante septiembre, cada día ofrecen arepas con 3 rellenos distintos, según lo que tengan preparado. Por ejemplo, puede ser de ensaladilla, de oreja de cerdo, rabo de toro o chistorra, entre otros. Son arepas castizas y centenarias», comenta Lotitto.

Cata con cervezas artesanales

Este jueves 21 de septiembre, se celebrará «Arepas fusión y cerveza artesanal» en la cervecería Bee Beer Debod.

«Será una cata que sorprenderá y una oportunidad para disfrutar de la versatilidad de las arepas con combinaciones diversas porque insistimos en salirnos de lo común», concluyó Lotitto. En @rutadelaarepa en Instagram hay más información.

Publicidad
Publicidad