Bebidas

¿Mezclarías whisky con refresco? El embajador de Grant's lo recomienda

En las rocas o con soda son las formas más tradicionales de beber whisky pero Danny Dyer, bartender y embajador mundial de la marca Grant’s devela las bondades del "whisky cola"

whisky refresco de cola negra
Cortesía Grant's
Publicidad

Los venezolanos son grandes tomadores de whisky, toda ocasión es buena para abrir una botella y compartir con los amigos, más aún si hay una parrilla de por medio; incluso hay quienes dicen que para hacer una fiesta se necesitan apenas dos cosas: whisky y tequeños.

Miro Popic, escritor especializado en vino y gastronomía, apunta que en su momento de mayor ingreso per cápita de su historia (2008), Venezuela llegó a ser el mayor bebedor de whisky escocés en el mundo, superando a Estados Unidos, Japón y hasta la misma Escocia, con un consumo de 3.6 millones de cajas de whisky al año.

Foto Betania Ibarra

A propósito de la visita al país de Danny Dyer, embajador global del whisky escocés Grant’s, distribuido a nivel nacional por Ron Santa Teresa, su directora de marca global Marlin Guzmán afirmó que Venezuela es actualmente el segundo mercado con mayores ventas de Grant’s 12 años en el mundo, solo precedido por Polonia, mientras que Grant’s Triple Wood se ubica en el primer lugar del segmento estándar en el mercado nacional.

Grant’s Triple Wood es una mezcla de los mejores whiskies de grano y malta de Escocia madurado en tres tipos de barricas diferentes (de allí su nombre): jerez, que proporciona robustez especiada; roble americano, que le da notas de vainilla y bourbon de recarga, que aporta el toque dulce para un sabor cremoso y frutal.

El whisky y la cola negra se parecen

Lo que para la mayoría de los venezolanos puede ser un sacrilegio, como es servir whisky con refresco de cola negra, para Danny Dyer tiene sentido. Explica que el éxito de su combinación reside en que ambas bebidas comparten las mismas notas.

“El whisky Grant’s Triple Wood tiene notas de fruta, vainilla, dulce y especias; la cola negra tiene cuatro sabores: fruta, vainilla, dulce y especias; cuando se unen Grant’s Triple Wood y cola negra se obtiene un coctel ligero y fresco” dice Danny Dyer.

La receta es sencilla: un vaso con mucho hielo, 1.7 onzas de Grant’s Triple Wood y alrededor de 5 onzas de cola (dependiendo de que tan suave le guste el trago) y muy importante: “Hay que agregar una rodaja de naranja, que va a cortar el dulce de la cola y a resaltar las notas frutales del whisky”, apunta Dyer.

El «whisky cola» tiene sus fans

Ángel Gustavo Infante, autor del libro Cocteles de autor: las mezclas de un barman literario señala que no ha encontrado en la literatura mención alguna al «whisky cola», pero relata la siguiente anécdota: “Recuerdo que una vez estaba con el escritor José Balza en una reunión tomando whisky y él pidió una Coca-Cola y lo mezcló; y me dijo con ese tono de voz característico suyo: ‘Ángel, esta es una vieja herencia perezjimenizta que me quedó’, o sea, parece que en esa época era normal”.

Un reconocido fan del whisky cola fue Lemmy Kilmister, fundador y vocalista de la banda de rock Motörhead, en cuyo honor la revista Food & Beverage renombró oficialmente la mezcla de Jack Daniels con Coca-Cola como Lemmy, por una petición elevada por sus fans tras su muerte en 2015.

En marzo de 2018, algunos de los mejores mixólogos del mundo fueron invitados por Coca-Cola para crear una serie de refrescos para combinar con spirits oscuros, cuyo resultado fueron cuatro Coca-Cola Signature Mixers: Smoky notes, aromatizado con cáscara de naranja; Woody notes, con rojadas de manzana, ambas para combinar con bourbon; y Spicy notes, aromatizado con rodajas de jengibre y Herbal notes, con hojas de perejil para mezclar con escocés.

Camilo Olmos, bartender venezolano y consultor de bares y restaurantes, apunta sobre la mezcla que “al ser whisky, es un poco más seco que un ron con cola y ciertamente como venezolanos nos parece una locura, entonces ya venimos juzgando el combinado incluso antes de probarlo; a mí me parece que sí está bien siempre y cuando sea con un producto pensado para ello -obviamente no con un whisky 12 años-, es cuestión de gustos y cultura”.

Publicidad
Publicidad