INGREDIENTES:
Para el relleno:
- 5 gr de anís dulce en granos
- 3 gr de canela molida
- 110 gr de papelón rallado
- 45 gr de azúcar
- 150 gr de queso blanco criollo
Para el topping:
- 200 ml de agua
- 250 gr papelón rallado
- 10 gr de canela en rama
- 2 clavitos enteros
Para la masa:
- 291 gr de harina panadera
- 112 gr de agua fría
- 8 gr de levadura en pasta
- 3 gr de sal
- 40 gr de huevo
- 50 gr de mantequilla sin sal
- 33 gr de azúcar blanca
- 7 gr de leche en polvo
- 4 gr de anís dulce en granos
- 4 gr de miel
- 3 gr de vainilla
PREPARACIÓN:1. Coloque todos los ingredientes del topping en una olla y cocine. Al comenzar a hervir, baje el fuego durante 10 – 20 minutos. Revuelva con frecuencia con cuchara de palo, saque del fuego cuando la textura del melado esté a punto de miel.
2. Forme un volcancito de harina, disuelva la levadura y el azúcar en un poco del agua fría de la misma masa, agregue. Añada los otros líquidos, luego el resto de ingredientes, poco a poco, en el volcán. Mezcle bien con la harina y reserve la sal y los aromatizantes. Amase durante 10 minutos, agregue la sal en el minuto 7, al terminar el amasado deje descansar tapado 10 minutos y luego haga un amasado intenso por 3 minutos, agregue los aromatizantes y mezcle muy bien.
3. Coloque la masa en un mesón de trabajo ligeramente enharinado. Con la ayuda de un rodillo estire poco a poco hasta formar un rectángulo de 30 cms. de alto por 40 de largo y 3 milímetros de espesor.
4. Mezcle el relleno y distribuya de forma pareja en la superficie de la masa, cuide que haya relleno en los bordes y deje un espacio libre de 4 cms. en el borde inferior. Comience a enrollar apretando bien y dando suficientes vueltas para que el relleno no se salga, al completar el enrollado empareje el grosor y corte el rollo a 2 ½ cms. de espesor. Voltee cada rollo cortado y colóquelos sobre una bandeja bien engrasada, con 1 cm de distancia entre cada rollito. Tape y deje descansar 1 hora en un lugar fresco.
5. Precaliente el horno a 170ºC. Rocíe un poco de melado de papelón muy líquido. Hornee durante 10 minutos tapados, destape y hornee hasta que el gluten cuaje o hasta que apenas comiencen a dorar. Saque y barnice con abundante melado de papelón —textura de miel—, regrese al horno y repita esta operación 2 veces más en intervalos de 5 minutos.
- SUGERENCIA: Puede acompañar los golfeados con café negro.
- TIEMPO: 2 horas y 20 aproximadamente.
- DIFICULTAD: Media.