cacao venezolano

Dacao: chocolates tree to bar que conquistan premios y siguen creciendo

La marca presentó una nueva línea de productos, siempre con cacao fino de origen, pero intervenidos con nibs, frutas deshidratadas y merey. Además celebran la medalla obtenida en el I Concurso Nacional por su tableta de edición especial macerada en barricas de ron

Dacao
Betania Ibarra
Publicidad

Aragua es una tierra generosa en cacao e incluso los pueblos más insospechados regalan granos finos, de ricos aromas y sabores. Y Dacao es una chocolatería que sabe aprovechar esos dones y transformarlos en tabletas y, ahora, en novedosos productos.

Los granos de cacao fino de origen que utiliza Dacao son cultivados en fincas de la misma familia, en zonas de Aragua como Cuyagua, Cata y Santa Cruz, además de los conocidos Ocumare y Choroní. Por ello son verdaderos tree to bar, con trazabilidad garantizada y granos procesados, desde el tueste, en el laboratorio de la marca en Caracas.

Dacao
Nibs tostados de cacao en el laboratorio de la marca en Caracas. Foto Betania Ibarra

Dacao, además, plasma el espíritu de Aragua en todo el chocolate, desde el empaque de sus tabletas icónicas, que retrata símbolos de estas zonas como el toro de cobre de Santa Cruz de Aragua y los diablos danzantes de Cuyagua que, al igual que los de otras poblaciones venezolanas, salen en Corpus Christi.

La marca la dirigen los esposos Zobeida Dager y Rubén Ortiz, quienes se ocupan de traer los granos de la finca familiar y procesarlos en el taller bajo los estrictos estándares de un chocolate fino de origen.

«Nosotros vendemos cacao fino venezolano, cultivado por la misma familia y con tradición. Nuestros chocolates son de alta calidad», afirma Zobeida Dáger.

Dacao
Temperado del chocolate. Foto Betania Ibarra
Dacao
Chocolate reposando sus sabores antes del temperado. La trazabilidad está clara en el almacén de Dacao. Foto Betania Ibarra

En esos espacios tuestan los nibs, almacenan los chocolates para que reposen sus notas sensoriales, refinan y temperan hasta lograr la tableta que quieren, siempre con un alto grado de pureza, o los productos de su nueva línea.

Dacao
Tableta de 100 gramos de chocolate oscuro con fresas deshidratadas. También hay con piña. Foto Betania Ibarra

Entre las novedades de la marca, que se desarrollaron para el público asistente a la I Expoferia Cacao y Ron que se desarrolló entre el 13 y 17 de julio de 2022 están nibs recubiertos de chocolate, crocantes de merey, tabletas con frutas deshidratadas, lajas de chocolate oscuro, de leche y blanco intervenidas con frutos secos, nibs y frutas deshidratadas, y galletas de arroz cubiertas de chocolate con otros añadidos como, por ejemplo, maní y mantequilla de maní en la de chocolate blanco.

Dacao
Parte de la nueva línea: crocante de merey, lajas de chocolate intervenidas y galletas de arroz recubiertas. Foto Betania Ibarra

Premio para Dacao

Además de sus tabletas tradicionales, Dacao desarrolló dos de edición limitada con grandes marcas venezolanas: Carbone Espresso y Ron Carúpano.

Durante la I Expoferia del ron y el chocolate, la tableta elaborada con Ron Carúpano obtuvo el tercer lugar en el I Concurso Nacional 2022 en la categoría de chocolates con sabores naturales. Eran 60 competidores de toda Venezuela.

Dacao
La tableta macerada en Ron Carùpano 6 se destacó entre 60 competidores. Foto Betania Ibarra

La tableta ganadora es untuosa y el chocolate fue macerado en barricas de ron durante 4 meses, permitiéndole impregnarse de la riqueza organoléptica del destilado.

«Junto con la maestra ronera de la casa Carúpano, Carmen López de Bastidas, hicimos muchas pruebas, tanto de cacaos como de rones. Al final, ganó la combinación de Carúpano 6, más suave que el 12, y cacao de Ocumare, al 70% de pureza», comentó Zobeida.

Dacao
Elaboración de las tabletas de Dacao en su laboratorio de Caracas. Foto Betania Ibarra

El jurado evaluó los chocolates en una cata a ciegas. La tableta de Dacao y Ron Carúpano fue la única con licor que obtuvo medalla.

Coordenadas

Instagram. @dacaochocolate

Publicidad
Publicidad