cacao venezolano

Siembran 2.000 plantas de cacao en zonas rurales de El Hatillo

Con apoyo de Nestlé Venezuela, 70 productores del municipio iniciarán sus plantaciones de cacao

cacao el hatillo
Foto |cortesía alcaldía de el hatillo
Publicidad

El 21 de febrero se activó el plan El Hatillo tiene cacao, que contempla elevar la producción y educación agrícola a través de la siembra de plantas de este rubro en las zonas rurales del municipio mirandino.

Con apoyo de Nestlé de Venezuela y su programa Plan Cacao, la alcaldía de El Hatillo inauguró el programa, que otorgará asesoría en semillas y matas y que ha recibido el apoyo de las religiosas de la Misericordia de Turgua y de líderes comunitarios.

Una de las plantas sembradas con el plan entre la Alcaldía de El Hatillo y Nestlé. Foto cortesía

“El Plan Cacao tiene más de 10 años en Venezuela, en los que se han sembrado más de 1.000.000 plantas en todo el país. Actualmente nuestro programa está en 32 municipios de los estados Sucre, Mérida, Trujillo, Zulia y Miranda. Hoy es el turno de la zona rural del municipio El Hatillo, una región histórica que desde la época colonial ha tenido un potencial muy grande para la producción de cacao”, dijo Francisco Guerrero, vicepresidente Legal y Asuntos Públicos de Nestlé.

Mazorca de cacao. Foto cortesía

“Nuestro municipio ha tenido cacao desde hace 200 años, los suelos de la zona rural son fértiles y aptos para la producción. Por eso, con esta política buscamos potenciar la productividad agrícola de la comunidad, con un Plan sostenible que genere crecimiento económico desde el presente y para las próximas generaciones de hatillanos”, dijo, por su parte, el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, detallando el contexto histórico de este programa.

Plantaciones en El Hatillo

En la primera fase de El Hatillo tiene Cacao se entregarán 2.000 plantas, a más de 70 productores locales, los cuales recibirán todo el material necesario y el asesoramiento técnico de Nestlé Venezuela para que en tres años puedan recoger los frutos de su cosecha. Además, por medio de un acuerdo institucional, firmado entre las partes involucradas, se estableció la sostenibilidad a futuro del programa.

cacao el hatillo
Representantes de distintos sectores durante el acto en El Hatillo. Foto cortesía alcaldía

El cardenal Baltazar Porras bendijo la primera plantación de cacao en la vicaría del Sagrado Corazón de Jesús y María, en Turgua. El alcalde Elías Sayegh, junto con el cardenal Baltazar Porras, la hermana Ana María González -líder de la parroquia-, María Cocho, presidente ejecutivo de Nestlé Venezuela y demás autoridades presentes, sembraron las primeras 6 plantas de cacao porcelana, provenientes de las haciendas de Cacaos Caracas.

Publicidad
Publicidad