Chocolate

Savura y sus chocolates con combinaciones fuera de lo común

Estos artesanos elaboran sus chocolates con cacaos provenientes de varias regiones del país. Entre las novedades que proponen están las "Fresitas" criollas, las barras con polen, la nuez de suarí recubierta y la trufa amazónica

Savura
Foto cortesía Víctor Goncalves / MSPlus Comunicaciones
Publicidad

Hace poco más de un año, abrió Savura Chocolatier, una pequeña bombonería en el Centro Comercial Cerro Verde, con la intención de ofrecer bombones a base de cacao venezolanos de distintos orígenes, con combinaciones distintas a las acostumbradas en las chocolaterías caraqueñas.

Al igual que otros artesanos que trabajan con cacao venezolano, los dueños de Savura, Rafael Baralt y Michel Rosemberg, buscan y prueban granos de productores de varias regiones del país. Lo diferente, en su caso, son las combinaciones que hacen.

 Savura
Rafael Baralt con su equipo de la tienda. Foto cortesía Víctor Goncalves / MSPlus Comunicaciones

Por ejemplo, un cacao de Lara se salpica de polen del Táchira y que le da una suavidad muy melosa; la amazónica nuez de suarí se envuelve en chocolate de Barlovento y los biscotti de almendras se abrazan a un cacao de Yaracuy.

Savura
Chocolate de Lara con polen de Táchira. Foto cortesía Víctor Goncalves / MsPlus Comunicaciones


Otra muestra de esta creatividad son unas pequeñas perlitas de color rojo intenso que saltan a la vista. Rafael explica que están inspiradas en la golosina Fresita, con una cubierta de caramelo dulce-ácida muy parecida, pero con corazón de chocolate oscuro venezolano.

Savura
Las Fresitas criollas de Savura. Foto @sobreelmantell

Son muchas las sorpresas que se esconden detrás de los mostradores transparentes de esta chocolatería. Las trufas de pistacho, por ejemplo, destacan con su color verde agua. La recia amazónica contiene nuez de suarí, nibs y cacaos amazónicos. También el rosa intenso del cacao Ruby de Callebaut, la única marca extranjera con la que trabajan, pero la intervienen con merey venezolano.

Savura
Rafael Baralt muestra la enorme nuez de suarí, proveniente del Amazonas. Foto @sobreelmantel

Tienen barras de ajonjolí y otros frutos secos, los Chocobesos, bombones inspirados en los llamados Besos de moza de Perú o Besos de negra de Colombia (que son malvaviscos cubiertos de chocolate sobre una base de galleta crujiente) y una línea saludable de chocolate negro sin azúcar.

Ya ha pasado un año desde que abrieron y Rafael cuenta que ya conocen las preferencias de los clientes. Sobre el tipo de cacao, cuenta que una gruesa mayoría se inclina por el chocolate oscuro. Y, en cuanto a piezas ya hechas, las favoritas son las naranjitas confitadas recubiertas de chocolate y los Chocobesos.

Savura
La fachada de Savura Chocolatier, en Parque Cerro Verde. Foto cortesía Víctor Goncalves / MSPlus Comunicaciones

En su taller de La Trinidad confluyen granos de cacaos de Lara, Yaracuy, Sur del Lago en Zulia, Barinas, Chuao (y otros de Aragua), de Miranda (con profusión de Barlovento) y amazónico, que se los provee Fundación Nativos, entre otros orígenes. «A nosotros el que más nos gusta es el de Yaracuy», confiesa Rafael.

Además de bombones y barras, Savura ofrece otros productos derivados como mezclas para hacer tortas y brownies, tabletas de marcas menos conocidas como Urbano Chocolates, y café. Para el Día de la Madre han preparado variados paquetes de regalos decorados con flores, incluidos los bombones de la línea saludable.

Coordenadas de Savura

Instagram. @savura_chocolatier

Dónde. Parque Cerro Verde, nivel Plaza, frente al automercado.

Horario. De lunes a domingo, de 10 am a 7 pm.

Publicidad
Publicidad