cocina

7 claves para lograr un choripán como si estuvieras en Argentina

Parece fácil, pero no se trata solo de poner cualquier chorizo en cualquier pan. Hoy, día del choripán, compartimos algunos datos para hacerlos como debe ser

choripán
Foto Los Muertos Crew / Pexels
Publicidad

Hoy 15 de marzo es el Día del Choripán y aunque en Venezuela tenemos nuestra forma de comerlo, compartimos 7 claves para lograr uno como los que hacen en Argentina, donde nació este famoso sándwich.

Los orígenes del choripán se remontan al siglo XIX, al Río de la Plata, en Argentina, un país muy ganadero, donde los gauchos empezaron la costumbre de comer el chorizo entre dos panes. La práctica llegó a las zonas urbanas, donde acostumbran acompañarlo con chimichurri, una fresca salsa vegetal. Hoy se come mucho en los partidos de fútbol y, según cuenta el portal argentino LV 12, los favoritos son los que se compran en parrillas ambulantes en la zona de La Costanera Sur.

Tan solo en Argentina, de acuerdo con estadísticas de la página Antología de las Recetas, en Argentina se comen unos 15 choripanes por persona al año. Hoy también se come mucho en Chile, Uruguay, Paraguay y, por supuesto, en Venezuela, donde tenemos tradición parrillera.

El choripán tiene sus secretos

Pero, aunque parece fácil de hacer, no se trata solo de poner cualquier chorizo en cualquier pan. La página argentina Cucinare explica cómo debe ser un choripán ideal:

1. El chorizo no puede ser muy gordo, para que se cocine bien. Incluso vale cortarlo longitudinalmente.

choripán
Foto cortesía Cucinare TV

2. La página de recetas Directo al Paladar recomienda que, si se cortan, comenzar a cocinarlos poniendo primero la piel sobre la parrilla «para que quede bien crujiente».

3. Al voltear los chorizos, si están cortados, Directo al Paladar sugiere ponerle un peso encima, para que no se arquee.

4. Escojan un chorizo que se mantenga entero al cortarlo. Si se deshace, no sirve para choripán porque la idea es morder el embutido completo.

choripán
Foto Milan / Pexels

5. Sugiere Cucinare que el chorizo sea 100% carne de cochino, y no mezclado con res, aunque admite que eso es cuestión de gustos. En Venezuela, los maestros parrilleros de La Montserratina sugieren que se use el chorizo carupanero o el chorizo de ajo. Por su parte, Casa Ronanti propone su chorizo argentino, inspirado en los típicos de ese país del Cono Sur.

6. El punto de cocción debe ser intermedio. Ni muy pasado, para que no quede seco, ni crudo, por razones obvias.

7. Cucinare recomienda comerlo en un pan francés, de costra dura. En el caso de la panadería venezolana podría ser un campesino o un gallego.

Receta de chimichurri

El choripán puede acompañarse como el comensal quiera, porque no hay reglas para disfrutarlo. En Argentina los prefieren acompañados de chimichurri, una salsa a base de perejil cuya receta compartimos. La obtuvimos del diario argentino Clarín.

choripán
Chimichurri. Foto Los Muertos Crew

Ingredientes

1 taza de agua
1 cucharada de sal gruesa
1 cabeza de ajo, con los dientes separados y pelados
1 taza de perejil fresco
2 taza de hojas frescas (o secas) de orégano
2 cucharaditas de ají molido
1/4 de taza de vinagre
1/2 taza de aceite

Preparación

1. Hervir el agua en una cacerola pequeña. Agregar la cucharada de sal y revolver hasta que se disuelva. Retirar del fuego y dejar enfriar (este paso puede hacerse el día anterior).

2. Picar el ajo, el perejil y el orégano, todo muy pequeño, y poner todo en un bowl. Añadir el ají molido.

3. Agregar el vinagre y revolver bien. Luego añadir el aceite y la salmuera. Poner en un frasco con tapa hermética y mantener refrigerado hasta el momento de usar.

Publicidad
Publicidad