Bien hecho en Venezuela

Casa Ronanti: embutidos tradicionales con toques venezolanos

Uno de los productos favoritos de este salumificio es el chorizo con miel y especias, desarrollado para complacer el paladar local que aprecia la combinación dulce-salado. Además ofrecen la típica salchicha italiana en unidades y en rueda, el chorizo a lo argentino y embutidos crudos para mayor versatilidad, entre otros productos. El aderezo de especias base fue desarrollado por ellos mismos

casa ronanti
Fotos cortesía Swipe Up creative studio
Publicidad

Elaborar embutidos implica dejar en ellos un poco el espíritu de quien los hace, por la dedicación necesaria para calibrar carnes y grasas y para añadir las especias correctas, que ensalcen el sabor natural sin opacarlo. Es algo que también se muestra al arriesgarse con combinaciones distintas, no escritas en ningún recetario tradicional.

Es lo que se observa en los embutidos de Casa Ronanti. Son productos inspirados en las recetas tradicionales pero con toques diferentes a los de otras marcas, ya que están adaptados al gusto venezolano en su elaboración e incluso en sus sabores. Por ejemplo, no se ven en los chorizos y salchichas los gruesos y duros trozos de grasa, comunes en otros. Al contrario, el interior es suave y está todo bien procesado.

Foto cortesía Swipe Up creative studio

Otro ejemplo de esta diferencia es su chorizo de miel y especias. Esta extraña combinación, creada por los artesanos de Casa Ronanti, homenajea el gusto dulce-salado de los venezolanos, sobre todo de los orientales. Surgió porque unos clientes de la Isla de Margarita les pidieron unos embutidos con ese sabor.

Casa Ronanti
Foto cortesía Swipe Up creative studio

Casa Ronanti es de La Guaira y surgió hace casi 7 años, por iniciativa de Johaan Ron e Ivonne Antillano, quienes ya llevaban algunos años preparando embutidos para consumo propio y de sus familiares. Un amigo les pidió algunos chorizos para venderlos en su bodegón. Ayudarlo se transformó en un emprendimiento artesanal sólido, cuyo nombre es un acrónimo de los apellidos de la pareja fundadora: Ron-Anti. Hoy se han sumado dos personas más al equipo líder: Iván Montiel y Cowills Velásquez.

«Luego decidimos avanzar dentro del mundo charcutero con propuestas de embutidos con sabores únicos», explican los socios.

casa ronanti
Foto cortesía Swipe Up creative studio

Todo empezó con el rub

Johaan e Ivonne siempre habían sentido curiosidad por elaborar embutidos. Al principio fue un hobby, un experimento entretenido. Pero luego decidieron formalizar su conocimiento, asistiendo a cursos y compartiendo con maestros charcuteros venezolanos y extranjeros quienes compartieron herramientas para seguir con éxito.

El signature de Casa Ronanti es su rub, la mezcla de especias que se usa en varios embutidos. Se trata de un adobo propio, que lograron estandarizar después de varias pruebas.

Casa Ronanti
Foto cortesía Swipe Up creative studio

Además del chorizo de miel y especias, con el rub de la casa, entre los productos favoritos de los comensales de Casa Ronanti están la mortadela tipo italiana que tiene pistacho y la salsiccia italiana que viene en dos presentaciones: en rueda de 500 gramos, como la hacen tradicionalmente los artesanos italianos y que Ronanti elabora en ocasiones especiales, y en presentación de 5 salchichas individuales empacadas al vacío.

Casa Ronanti anota en su catálogo embutidos como pepperoni, cotto salami, lomo ahumado y guanciale, típico del centro de Italia que se hace con los carrillos del cerdo y que es el protagonista de la verdadera salsa carbonara.

Luego decidimos avanzar dentro del mundo charcutero con propuestas de embutidos con sabores únicos.
Foto cortesía Swipe Up creative studio

Además ofrece chorizos crudos, precocidos y ahumados tipo argentino, de ajo, criollo, de miel y especias (uno de sus paquetes es de degustación e incluye todos los sabores); la salsiccia italiana; el jamón ahumado; la tocineta y la mortadela, que se venden en paquetes al vacío de 250 gramos o en piezas enteras.

Casa Ronanti
La mortadela con pistacho y cubos de papada de cerdo está entre lo más vendido. Foto cortesía Swipe Up creative studio

Para aprovechar la versatilidad de estos embutidos, Casa Ronanti sugiere romper cánones y preparar, por ejemplo, pizza con topping de chorizo con miel y especias y unos cubos de miel. O arraigarse en lo tradicional y aprovechar el chorizo tipo argentino para hacer unos verdaderos choripanes con chimichurri.

Casa Ronanti
Los chorizos pueden ser crudos, ahumados o precocidos. Foto cortesía Swipe Up creative studio

«En casa hacemos mucho estas recetas: la tradicional salsa napolitana con salsiccia; el panini con peperonata, salsiccia y mozarella gratinada y la mortadela en pan de costra con queso provolone y aceite de oliva.

casa ronanti
Foto cortesía Swipe Up creative studio

Coordenadas de Casa Ronanti

Instagram. @casaronanti

Whatsapp. 0412-909.6260.

Casa Ronanti
Foto cortesía Swipe Up creative studio

Dónde comprarlos. Directo por su Instagram o, en Caracas, en Bodegón Actual del Centro Sambil en Chacao y en las tiendas La Montserratina de Los Palos Grandes y Las Delicias. En La Guaira, su estado de origen, en el automercado Roca Azul, panadería K-roll y Alejandrina Café, en Caraballeda y en el Club Puerto Azul, entre otros puntos de venta.

Delivery. Sí, en Caracas y La Guaira.


Publicidad
Publicidad