Curiosidades

¿La luz y la música pueden cambiar el sabor de un mismo alimento?

¿La luz y la música pueden cambiar el sabor de un mismo producto? Una vez más la neurogastronomía nos dejó sin palabras con estos experimentos

FOTO Y VIDEO: Harold Escalona
Publicidad

Supuestamente, el ambiente y los factores externos que en él se desenvuelven pueden influir en la percepción del sabor de lo que comemos; es decir, si nos encontramos en un restaurante, la música, la luz, el servicio y las personas que nos rodean pueden alterar el sabor de los platos. Ante esta premisa y en realidad un poco incrédulos, quisimos acudir a Merlín Gessen, investigador gastronómico y fundador del programa Todounchef, para comprobar con nuestras “propias lenguas” los efectos de la neurogastronomía.

Para ello, el equipo de Bienmesabe se convirtió en la muestra de los experimentos neurogastronómicos de Merlín. La experiencia se dividió en cuatro retos; los tres primeros consistieron en comparar el sabor de un café, un chocolate y un poco de ron mientras la música cambiaba. El último experimento fue un poco diferente, en esta ocasión dos luces de colores diferentes iluminaban  y alteraban el sabor de una solución cuyos ingredientes eran desconocidos para la muestra.

En pocas palabras, la neurogastronomía nos hizo reír, creer y asombrarnos. En cada uno de los experimentos nos dimos cuenta de que el sabor es una percepción más allá de la conjunción equilibrada de una serie de ingredientes. Si no nos cree ¡inténtelo, se van a sorprender!

Publicidad
Publicidad