Dulces

Diangelos: innovadores cupcakes de Ciudad Bolívar con todo el sabor del sur

Desde hace 10 años, esta marca ofrece dulces de autor, elaborados con ingredientes autóctonos como merey en varias texturas, moriche y naiboa con queso guayanés, entre otros. También ofrece sabores tradicionales

cortesía
Publicidad

Hace 10 años, Michelangelo Blanco Rossitto y su esposa Dimayra Landaeta Romero decidieron comenzar un nuevo negocio, con la intención de hacerlo distinto a los que existían en Ciudad Bolívar. Así surgió Diangelos Cupcakes, que en su portafolio incluye una línea con sabores de arraigo de esa zona al sur e Venezuela, al filo del río Orinoco y vecina de la selva amazónica.

Los cupcakes de esta marca se elaboran con técnicas de pastelería americana que, tras muchas pruebas hechas por Dimayra, se adaptaron a los sabores y las temperaturas locales. La mejor muestra de este trabajo creativo está en la llamada línea Angostura, que transforma y captura en los capacillos insumos autóctonos del estado Bolívar como el merey en tres texturas, el trapiche, la guayaba y la naiboa, que es el casabe con papelón y queso rallado.

Dimayra y Michelangelo. Foto cortesía

«En Diangelos estamos cumpliendo 10 años pero mantenemos nuestra esencia inicial, haciendo un producto artesanal pero con muchísimo cuidado en su calidad y elaboración», cuenta Michelangelo desde Ciudad Bolívar, haciendo énfasis en que cupcake no es lo mismo que ponquecito, pues este último se elabora con técnica francesa, lo que lo hace menos húmedo que el americano.

La línea Angostura

A Michelangelo se le nota el orgullo cuando habla de esta línea de cupcakes. No es para menos pues representa un esfuerzo creativo y de práctica, para poder acoplar ingredientes poco usados en repostería y lograr un producto sabroso, donde se sienta el sabor original del insumo pero en clave de dulce.

En esta línea tienen 5 sabores: merey (al que llaman Angostura Cupcake), moriche, dulce de guayaba, naiboa y mango.

Angostura Cupcake. Es el merey hecho pastel. Es perfecto para los fanáticos de este fruto seco que crece generosamente en el estado Bolívar, especialmente en la zona de Soledad, a las afueras de Ciudad Bolívar, donde por generaciones, sus pobladores han trabajado el merey de varias formas: en semillas tostadas, mazapán, turrón y pasao, entre otras.

Diangelos
Angostura Cupcake, con merey en 3 texturas en el relleno y el topping. Foto cortesía Diangelos Cupcakes

Se trata de un cupcake de merey pasao (que se hace con la pulpa de la fruta) y trozos de semilla de merey, tanto en el relleno como en el topping de buttercream, coronado con praliné. Para exhibirlo en eventos, crearon una réplica del histórico puente de Angostura. Es el producto emblemático de la marca.

Diangelos
La réplica del puente de Angostura donde los exhiben en eventos. Foto cortesía Diangelos

«Nosotros compramos el merey en la zona de Soledad, a proveedores que ya conocemos. Su tostado de la semilla tiene un aroma y sabor característicos, propios de esta tierra. También hacen merey pasao, con la pulpa de la fruta que se lleva al almíbar y se «pasa». También le incorporamos el mazapán, que es una locura de sabor. Todo esto permitió que hiciéramos el Angostura Cupcake», cuenta.

Es de textura muy fresca y suave, húmedo y esponjoso que, asegura Michelangelo, sabe mejor después de uno o dos días de elaborado cuando los sabores se asientan y la armonía de sabores se intensifica.

Moriche Cupcake. Para obtener el moriche, que es el fruto de la palma, hay que trepar muy arriba y sale en forma de pasta. Es de sabor ácido e intenso, y suele tomarse en jugo. Pero su consumo se está perdiendo, por lo que Diangelos decidió recuperarlo de una forma amable: en cupcake.

No fue nada fácil lograr la fórmula para que el moriche, que tiene tanto carácter, se llevara bien con la mezcla dulce. Pero lo lograron.

«El cupcake que hacemos se mantiene amarillento, que es el color original del fruto. El moriche va en el relleno y en la crema, que también tiene topping de turrón de moriche. Cuando muerdes la crema, sientes el sabor», cuenta Michelangelo.

Como anécdota refiere que mucha gente dice «no me gusta el moriche» hasta que prueban el pastel de Diangelos. «Es una manera que lo descubran», expresa este hijo de caraqueño y siciliana, pero criado en Ciudad Bolívar.

Naiboa Cupcake. ¿Un cupcake con queso guayanés bien presente? Pues sí: el Naiboa Cupcake de Diangelos. Se trata de un pastel de vainilla humedecido en melao de papelón relleno con el suave queso guayanés y trocitos de papelón. Se decora con una crema también de este queso del estado Bolívar, con trocitos de casabe y más papelón.

La naiboa es un casabe (pan delgado de yuca) endulzado con papelón y salpicado de queso blanco. Se come en varios sitios de Venezuela pero en el estado Bolívar suele elaborarse con queso guayanés.

«Upata (población cercana a Ciudad Bolívar) tiene de los mejores quesos del mundo y los aprovechamos en este cupcake», refiere Michelangelo.

Dulce Guayaba. Fue creado para honrar el típico combinado de dulces de guayaba y leche, que se come en varias partes de Venezuela y que le gusta particularmente a Dimayra. Es un cupcake de vainilla relleno de pasta de guayaba y dulce de leche y el buttercream es de dulce de leche.

Diangelos
Dulce Guayaba. Foto cortesía Michelangelo Blanco Rossitto

Mango Five. Venezuela es tierra de mangos jugosos de intenso amarillo, casi anaranjado, y un dulce e intenso sabor. Es un sabor insertado en el ADN culinario de todos, de norte a sur y de este a oeste, por lo que no podía dejar de tener su representación en la línea Angostura.

En este caso, Diagelo lo presenta en un cupcake de vainilla relleno de curd de mango con topping de merengue suizo.

Otros sabores

Además de la línea Angostura y los sabores tradicionales como vainilla, chocolate, fresa y caramelo, el menú de Diangelos tiene otros cupcakes inspirados en las vitrinas de las pastelerías americanas y otros creados por ellos mismos. En total, su portafolio es de 50 sabores, de los cuales 20 son de autor.

Estos son algunos de los cupcakes de Diangelos:

Chocolate mestizo. Este sabor lo crearon Michelangelo y Dimayra para celebrar los premios del chocolate blanco Icoa de El Rey. «Antes, lo conseguíamos en Ciudad Bolívar con mucha facilidad, por lo que creamos este cupcake de mezcla de chocolate oscuro, relleno de Icoa y con ganache de chocolate blanco. Lo consideramos un homenaje al mestizaje venezolano», cuenta.

Diangelos
Chocomestizo. Foto cortesía

Cherry. Lleva trozos de cerezas marroquíes triturados dentro de la masa de vainilla y su topping es de crema de queso.

Maní banana chip. Se elabora con maníes cultivados en El Tigre, en Monagas, y es un cupcake de chocolate con chispas de chocolate y mantequilla de maní hecha por Dimayra.

Diangelos
Maní Banana Chip. Foto cortesía Diangelos

Red velvet. Es el típico cupcake americano, de color rojo, con ligero sabor a cacao y topping de crema de queso.

Diangelos
Red Velvet. Foto cortesía Diangelos

Torbellino. Es marmoleado. Lleva relleno de dulce de leche, crema de chocolate y crema de dulce de leche.

Caramell. Cupcake de vainilla con salsa de caramelo hecha en casa, y cobertura de caramelo.

Fresa Champagne Deluxe. Es un cupcake de vainilla, con relleno de mascarpone, coulis de fresa y espumante.

Bostom Cream. Cupcake de vainilla, con ganache de chocolate oscuro y crema pastelera hecha en casa.

Pingüinito. Es similar a la golosina de Marinela, con mezcla de chocolate muy oscuro, ganache de chocolate y adornos blancos que Diangelos los hace con crema de queso.

A la oferta de cupcakes suman tortas tipo americanas, brownies, muffins y cheesecakes.

Cheesecake. Foto cortesía Diangelos
Un formato to go. Foto cortesía Diangelos

«Con la crisis, la pandemia, el aumento excesivo en los precios de los servicios y los alquileres, y la escasez de gasolina no ha sido fácil sostenerse estos 10 años. La verdad es que llegué a pensar que no los celebraríamos. Pero mi esposa y yo hacemos todo para bajar los costos y mantener la marca, con la calidad intacta», dice Michelangelo, que atiende el local con Dimayra y dos personas más.

Coordenadas de Diangelos Cupcakes

Instagram. @diangeloscupcakes

Dónde. Av. Libertador C.C Traki Mall. Local 23, al lado de la perfumería.

Horario. De lunes a domingo, de 8 am a 8 pm.

Delivery. Sí, en Ciudad Bolívar y zonas cercanas. No envía al resto del país porque las empresas de encomienda no tienen permitido despachar alimentos artesanales. Teléfono 04265943296.

Publicidad
Publicidad