Panadería

Jueces de calle evalúan los cachitos de Caracas

A través de un concurso de Instagram, El Cachito de Caracas seleccionó a sus "jueces de calle", para que probaran y evaluaran cachitos de varias panaderías en Caracas

jueces de calle el cachito de caracas
Cachito de La Tazita |Foto @sobreelmantel
Publicidad

Como una de las actividades previas a la tercera edición del concurso El Cachito de Caracas, varias panaderías caraqueñas están recibiendo, esta semana, a los «jueces de calle», comensales escogidos a través de un sorteo en Instagram que prueban y evalúan los cachitos de jamón, y cuyas opiniones también valdrán para las eliminatorias preliminares.

Bienmesabe acompañó a El Cachito de Caracas durante la tercera jornada con los jueces de calle, visitando las panaderías La Tazita, en Sebucán; Nola, en Los Palos Grandes; Alicantina, en Las Mercedes y Pintos Pan, en La Florida. Por los organizadores participaron Luis Rogelio Salcedo y Denys Salomón, y los jueces de calle fueron Alondra Linares y Sahara Cedeño.

jueces de calle el cachito de caracas
Alondra Linares y Sahara Cedeño, jueces de calle de El Cachito de Caracas. Foto @sobreelmantel

Esto probaron los jueces de calle

La Tazita. En esta renovada panadería de la avenida principal de Sebucán, el cachito destacó por el generoso relleno de jamón picado, y su miga húmeda. Lo acompañaron con un cremoso café con leche servido en una tabla, con una galletita de cortesía. Precio del cachito: $3.

Cachitos de La Tazita

Nola Gourmet Bakery. El cachito de este centro gastronómico en Los Palos Grandes tiene una masa suave y fina con toque dulzón, y generoso relleno de jamón picado. Además, las puntas del cachito no son cerradas, sino semiabiertas, y en algunos se asoma el jamón. Precio del cachito: $3,5.

jueces de calle el cachito de caracas
Cachito de Nola. Foto @sobreelmantel
jueces de calle el cachito de caracas
Los cachitos de Nola tienen puntas abiertas. Foto @sobreelmantel

Alicantina. Esta panadería de la avenida principal de Las Mercedes ha quedado en el podio en las dos ediciones de El Cachito de Caracas, tanto en categoría cachito tradicional como de autor. El maestro panadero es Joskerlys Rodríguez que, además del cachito tradicional de jamón y sus más comunes versiones, como pavo y queso crema, siempre tiene sabores innovadores. Esta vez presentó un cachito de mortadela con pistacho y miel, y otro de pavo, tocineta y queso amarillo. El cachito tradicional tiene una proporción de 50% de jamón y 50% suave masa, una textura que, dice Joskerlys, se logra con «un buen sobado». La costra es brillante. Precio del cachito tradicional: $3.

jueces de calle el cachito de caracas
Cachito de Alicantina. Foto @sobreelmantel

Pinto’s Pan. Esta panadería emblemática de la zona de La Florida ofrece un cachito de jamón muy picado, y relleno hasta las puntas. La oferta de Pinto’s es muy amplia e incluye cafés con crema chantilly, que fue con lo que las jueces de calle acompañaron sus cachitos.

jueces de calle el cachito de caracas
Cachito de Pinto’s Pan

Todas estas panaderías (junto con otras 300) buscan un cupo para la final del concurso, que se celebrará el 18 de mayo de 2024 en Altamira. Primero deberán superar la etapa preliminar, en la que otros jueces evaluarán sus productos para luego seleccionar las 20 panaderías que participarán en la final. Ese día competirán en categorías Cachito Tradicional y Cachito de Autor. Además, cinco artesanos panaderos prepararán sus cachitos en vivo, buscando el primer lugar en la categoría Artesanal.

El concurso El Cachito de Caracas fue creado en 2022 por la panificadora PastelPanes, con particular impulso del maestro panadero Luis Rogelio Salcedo y de Denys Salomón, quienes se dedican a visitar las panaderías para evaluar la higiene del local y del centro de producción y la calidad del cachito. Se puede saber más por su cuenta de Instagram @elcachitodecaracas

Publicidad
Publicidad