En otros lares

Madrid escogió su mejor hallaca 2022

En esta XI edición del ya tradicional concurso, la ganadora fue Mary Cruz Gallanti

madrid
Cortesía La Mejor Hallaca de Madrid
Publicidad

El popular barrio de Lavapiés, en Madrid, se llenó de los aromas de la Navidad venezolana, cuando el 11 de diciembre se celebró el XI concurso La Mejor Hallaca de Madrid.

La ganadora fue Mary Cruz Gallanti, con su marca Tart Pos, y la escoltaron en el podio del sabor Abril Jiménez de Madrid Picnic y Valentina Aldazoro de Sheiva Chef.

Además, se entregó una mención especial a la hallaca angostureña de Consuelo Escobar de Aguiar. Se trata de un condumio muy diferente, típico de Barinas desde el siglo XVIII. Actualmente es difícil de encontrar debido a la desaparición del comercio por los ríos llaneros y los largos viajes fluviales que ello suponía y que dio origen a este plato, también conocido como hallaca de guiso crudo o hallaca seca.

Las hallacas ganadoras se seleccionaron evaluando varios factores como la presentación general, el amarre, el uso del pabilo tradicional, el color y sabor de la masa y, lo más importante, el sabor del guiso.

madrid hallaca
Plato navideño ofrecido a los asistentes

Participaron 52 hallacas, de las que se seleccionaron las tres ganadoras y nueve finalistas más: Ruth Cura, Mauro Grazziano, Jeanette Maldonado, Fabiola Pérez de Ají Dulce La Taguara (@ajidulcelataguara), José Vicente Piña, Elita Rosales, Silvia Zimmer, Nehomar Castellano y Luis Colmenares.

El jurado estuvo compuesto por Axa Mila de La Roca, chef y presidenta del jurado; Mildred González, ganadora del concurso anterior celebrado en 2019; Juan Carlos Reyes, representante de Goya Europa; Alfonzo Iannucci, periodista y creador de la plataforma Diáspora Venezolana; Claudio D’Ambrosio, repostero y el periodista David Placer.

Foto cortesía La Mejor Hallaca de Madrid
El jurado en plena cata. Foto cortesía La Mejor Hallaca de Madrid

“La competencia estuvo reñida, ya hay mucho nivel en Madrid. Las tres ganadoras tienen sus emprendimientos, eso también demuestra el espíritu emprendedor que caracteriza al venezolano», dijo Mila de La Roca.

La calidez de Venezuela en Madrid

Para Eugenia Adam, presidenta de la Asociación Viva Venezuela y creadora del formato de concurso, el evento cumplió con todas las expectativas: “Disfrutamos de plato navideño, música en directo, de la visita de Papá Noel y de muchas rifas con lo que todo el mundo salió contento y con un regalo en las manos. Quiero destacar el apoyo de Acción Triángulo y su equipo de voluntarios, que con su trabajo contribuyeron a una celebración inolvidable y solidaria, llena de afecto y sentir venezolano”.

Axa Milá de La Roca, chef y presidenta del jurado, comentó que este evento navideño permite unir a la gran comunidad venezolana que vive en Madrid, además de dar a conocer la gastronomía y la cultura a los españoles.

“Los españoles ya aman los tequeños y las arepas, pero ya es hora de posicionar la hallaca al mismo nivel”, dijo Mila de La Roca.

El evento tuvo fines solidarios. La entrada constaba de un donativo de comida no perecedera para el banco de alimentos de la asociación Acción Triángulo. Se lograron recabar más de 100 kilos de alimentos.

Todos los asistentes pudieron disfrutar del plato navideño, compuesto por hallaca, ensalada de gallina y pernil, aportando un donativo económico de acuerdo a su voluntad, como colaboración para la asociación.

Para entregar el primer premio, un billete de avión a Venezuela, asistió el representante de Air Europa, Miguel Ángel Álvarez, quien acotó que “el evento demuestra la calidez y alegría del venezolano, y por ello seguirán apoyando la celebración de la hallaca en Madrid”.

Las ganadoras Abril Jiménez (2ª), la campeona 2022 Mary Gallanti y Valentona Aldazoro (3ª)

La representante de Goya Europa, Patricia Morales, describió el concurso como «una fiesta de la gastronomía latinoamericana» y afirmó que «como empresa nos sentimos felices de poder ser parte de un concurso que deja huella en un país de acogida como es España. Disfrutar entre amigos de nuestra tradición es una de las facetas que busca lograr Goya Europa bajo el sello de familiaridad».

Los patrocinadores del concurso fueron Air Europa, Goya, Ile España y Tamarindo Express Global.

Los músicos Ezio Dugarte, Ángel Aguilera, Pastor Giménez Ortega y Deibi Colmenarez, amenizaron el ambiente con temas venezolanos. El momento estelar de su actuación fue cuando la cantante invitada, Beatriz Corona, deleitó al público con un pajarillo, típico del llano venezolano.

Para los organizadores fue una amplia convocatoria y una tarde familiar que dio a los migrantes venezolanos esa sensación de hogar que tanto se añora en estas fechas tan señaladas. El concurso, que se ha convertido ya en una tradición, permite mantener vivo el acervo cultural venezolano. La hallaca es una costumbre navideña que une a toda la familia, incluida esa segunda familia que se crea al migrar.


Publicidad
Publicidad