Entrevista

Gianpiero Fusco: ¿El auténtico paleo venezolano?

El polémico Gianpiero Fusco comenta que tiene una visión holística sobre los requerimientos del ser humano y basa su alimentación en un diseño alto en proteínas, grasas e incluso el consumo de carnes crudas para evitar que los alimentos pierdan, o transformen, sus nutrientes. Lo entrevistamos

Gianpiero Fusco
Cortesía
Publicidad

Estamos inmersos en una sociedad cuya alimentación habitual se contradice con lo que múltiples estudios científicos recomiendan como una dieta saludable. Basta con descargar una aplicación de ejercicios y automáticamente se despliegan cerca de 23 tipos de dietas. Lo cierto es que hay un notable esfuerzo por mejorar la alimentación y, entre las muchas propuestas, está el sistema poco tradicional que creó Gianpiero Fusco.

Este joven venezolano tiene una propuesta que difunde en redes sociales y que resulta muy polémica y, también, muy particular. Gianpiero cambió su alimentación tradicional hace más de siete años y adecuó su cuerpo a una nueva dieta acorde con sus exigencias físicas. A simple vista pareciera que lo principal de su alimentación es la proteína, cuando en realidad la proporción de grasas es mayor a la de proteínas.

“Yo estoy comiendo proteínas en cierta proporción con respecto a las grasas, todo basado en los requerimientos según mi entrenamiento y según el protocolo de grasa y proteína, para así poder obtener lo mejor de mí y de mi rendimiento, sin la necesidad de carbohidratos. Las personas hoy están acostumbradas a comer mucha menos proteína y mucha menos grasa de la debida porque comen mucho carbohidrato», dice.

Gianpiero Fusco

Explica que el cuerpo tiene dos métodos de obtención de energía: una viene de los carbohidratos y otra de las grasas. Gianpiero Fusco asegura que no consume ningún tipo de carbohidratos, salvo los que se encuentran en la leche entera y los contenidos en las frutas saladas, más no dulces porque contienen azúcares.

“Yo no consumo ningún carbohidrato, ni natural ni artificial. Consumo solamente los contenidos en la leche y frutas saladas. Yo no consumo cambur, piña, lechosa. Solo frutas saladas como son tomate, berenjena y calabacín, que son frutas, aunque muchos las califiquen como vegetales. Y de proteínas consumo, además de las carnes tradicionales, las vísceras, los caldos, las médulas y las grasas”.

Paleo, ser o no ser

Gianpiero Fusco maneja un concepto particular sobre la alimentación y, según explica, está basado en su visión crítica como un ferviente lector de revistas científicas y de doctores especialistas en nutrición. Además cuenta con más de diez certificaciones en entrenamiento y tres en nutrición.

Fusco explica que la suya no es una dieta paleo propiamente dicha, aunque se llamaría así “si la paleo no estuviera mal llamada”. Se explica: «La llamaron paleo según una creencia inicial que ya hoy se comprobó que no es cierta. Antes se pensaba que el ser humano siempre fue omnívoro y que priorizaba las verduras y los vegetales por encima de las proteínas animales. Hoy se sabe, por arqueólogos y antropólogos, que siempre prefirió las proteínas y los productos de origen animal. Los vegetales y las verduras fueron más alimentos de supervivencia”.

Pero, entonces, ¿cómo definirías tu estilo de alimentación donde privan las proteínas y las grasas?

– Yo la llamo nutrición evolutiva y, específicamente mi alimentación como Pafrates que son las siglas de los productos que consumo: Productos Animales, Frutos salados/silvestres, Algunos Tubérculos, Especias y Setas (están en mayúsculas las palabras de las que saca las siglas). No priorizo el consumo de semillas, granos, cereales, hojas ni tallos.

Fusco asegura que las consecuencias de que muchas personas hoy en día vivan con un estado de pesadez y de malestares constantes es debido a los altos niveles de consumo de carbohidratos y azúcares o, en su defecto, a la adicción que presenta el ser humano a este tipo de alimentación que, convenientemente, es funcional para la industria alimenticia que le preocupa más las ventas que la salud de sus consumidores, según refiere. Dice que si todos comieran como él, nadie vendería nada.

¿Carne cruda?

En las redes de Gianpiero Fusco abundan los videos de él consumiendo vísceras y carnes crudas en cantidades considerables, lo que resulta alarmante para algunos e incluso un tanto extravagante. Comer carnes crudas implica riesgos considerables para la salud por el riesgo de estar contaminadas con parásitos, toxinas o bacterias. Y aunque, esta alimentación es parte de su dieta, Fusco no recomienda que otros la sigan sin supervisión.

Gianpiero Fusco
Mientras más cocinada esté la carne, más agua pide el cuerpo para procesarla. Foto archivo

“Carne sin cocer es la mejor forma biodisponible para el cuerpo porque la carne pierde el líquido y con este, vitaminas hidrosolubles como la C, B12, y otras vitaminas más. Cuando consumes un alimento seco te deshidrata porque el cuerpo tiene que sacar de su agua para hidratar. Por eso es que da tanta sed cuando comes parrilla. Es cuestión de analizarlo. Por ejemplo, si comen una carne término medio sin tomar agua, verán que les da muy poca sed. Luego, al día siguiente coman una carne bien cocida y verán que necesitan tomar agua. La gente se impresiona cuando ven que yo no tomo agua cuando como pero es que los alimentos crudos o poco cocidos hidratan al cuerpo», expresa.

Los protocolos de Pafrates

El auge de su estilo de alimentación principalmente se basa en una dieta cetogénica. Explica que quien desee cambiar su estilo de vida al que él practica, primeramente, debe realizar y analizar ciertos estudios médicos como exámenes de sangre con indicadores de colesterol y triglicéridos, además de responder una serie de preguntas en un cuestionario diseñado por él, que le permiten conocer el estilo de vida que ha llevado la persona en todo este tiempo.

Posteriormente, se elabora un plan alimenticio y de entrenamiento basado en los requerimientos específicos de la persona ya que, sin una guía adecuada, sí es posible sufrir consecuencias peligrosas, como elevar los niveles de hierro, del colesterol malo y bajar el bueno, y muchos otros parámetros.

“Mi estilo de vida puedo llevarlo, pero no es para todas las personas, aunque la base de la alimentación que yo estoy haciendo no se ha visto que sea perjudicial de ninguna manera extrema como lo es otra alimentación alta en carbohidratos. Es bastante segura mientras se haga con los parámetros y siguiendo los protocolos correctos para cada persona”, afirma.

Gianpiero Fusco
Gianpiero Fusco durante la entrevista con Sara Kafrouni. Foto Jesús Eduardo Castro

Dentro de estos protocolos entra la eliminación de todos los alimentos que puedan estar causando el aumento de la grasa porque, según refiere, cuando el cuerpo empieza a aumentar de peso es porque se está experimentando procesos que no son correctos.

Se empieza con la eliminación de los azúcares y harinas refinadas, los alimentos inflamatorios, y posteriormente se van agregando alimentos para determinar el comportamiento de la persona y esos nutrientes que está recibiendo. También se Además de establece el ritmo y frecuencia de comidas según el de la persona al hacer el cambio y paulatinamente se reduce la frecuencia y aumentan las cantidades. Es decir, si la persona hace 5 comidas, poco a poco se le lleva a dos comidas, reduciendo la frecuencia en la noche hasta que se convierte en ayuno, que se siente muy sutil.

El reaprendizaje del cuerpo

Según explica Gianpiero Fusco, con este sistema el cuerpo aprende nuevamente a utilizar la grasa como energía y el ser humano puede, entonces, vivir plenamente. En su conferencia “Humanos sin límites” trata de explicar con el ejemplo que, hoy por hoy, las personas deben “tomar las riendas de su salud y el conocimiento para poder vivir una vida plena lejos de la obesidad de la enfermedad y poder gozar de energía”.

Gianpiero Fusco
Gianpiero Fusco durante su conferencia «Humanos sin límites». Foto cortesía

El atleta explica que entre los beneficios que aporta este tipo de alimentación se pueden apreciar:

• Mayor energía.
• Concentración y claridad mental.
• Mejora en la memoria.
• Mejora en el sueño y el tiempo de descanso.
• Capacidad de adaptación del cuerpo y mejores posibilidades de desarrollo de masa muscular.
• Cuerpo y mente saludables al obtener todos los minerales y vitaminas que se encuentran en los alimentos de origen animal.

Gianpiero Fusco sintetiza que su intención es “volver a nuestras raíces” y recuperar la salud, pues “el ser humano tiene una trayectoria que hoy en día, por nuestra vida moderna, cambiamos y hacemos todo al contrario y las personas cuando se dan cuenta y le encuentran la lógica a esto les llama la atención” y deciden intentar este método para vivir “alejados de la enfermedad”.

Coordenadas de Gianpiero Fusco

Instagram. @sw_gianpiero

Youtube. GianpieroFusco

Lea también:

Publicidad
Publicidad