Lo último

La cocina peruana conquista a los argentinos

A través de la multiculturalidad, los chefs Gastón Acurio y Anthony Vázquez, buscan unir a ambos países gracias a los distintos platillos de la cocina peruana

Publicidad

Las apuestas culinarias del cocinero peruano Gastón Acurio y su “embajador” en Buenos Aires, Anthony Vázquez, chef del restaurante “La Mar”, se han propuesto conquistar los paladares y las mentes de los ciudadanos argentinos a través de la gastronomía peruana.

La idea de fomentar la interculturalidad por medio de la creación culinaria está cuajando en el país argentino gracias a las miles de iniciativas realizadas como el festival “Perú Vive”, el cual es celebrado en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde habitan aproximadamente 400 000 peruanos.

“Perú Vive”, es un evento gastronómico, que busca unir a los ciudadanos peruanos y argentinos por medio de la multiculturalidad, así lo expuso el cónsul general, en la quinta edición que tuvo lugar en el espacio público de La Plata, la Plaza de Moreno.

notadeprensa21

El festival, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de agosto, tuvo presentación ayer en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en manos del propio Anthony Vázquez y por su verdadero motor, la cónsul general de Perú en La Plata, la diplomática Noela Pantoja.

En la sede de la capital federal argentina se llevó a cabo una experiencia cultural poco común: se prepararon en vivo platos de la comida típica peruana por parte de uno de los exponentes, jefe de cocina del restaurante “La Mar” y colaborar de Gastón Acurio en varias ocasiones.

notadeprensa5

Vázquez, explicó, en medio de un fogón improvisado, la idea conceptual de los ceviches (plato culinario a base de pescados marinados y aliñados con frutos cítricos) como un “conjunto de armas y sensaciones que recuerdan a ideas o personas que viven en el mismo espacio geográfico”

La idea de tener a una creadora y una receptora en el área gastronómica fue del chef debido a las numerosas recetas ancestrales propias de la cocina peruana; ají de gallina o crema espesa con pechuga de ave, que según él tiene todo lo relacionado con lo maternal, debido al cariño y la entrega que se necesita para preparar el plato, igual que una madre con su hijo.

Anthony Vázquez

A sus 32 años se ha desempeñado en los distintos puestos en la cocina; chef ejecutivo del restaurante «Cinco Esquinas» de Lima, jefe de cocina de «La Mar» de la capital peruana o máximo responsable de los fogones del «A&G» de Madrid (España).

Por otra parte, Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, entregó al cónsul un certificado por el reconocimiento del festival “Perú Vive” como un evento de interés turístico de la provincia donde residen más de 17 millones de personas.

Noela Pantoja, resaltó que el festival es posible debido a la participación de los peruanos que se encuentran en el país, por medio de las asociaciones.

.

Publicidad
Publicidad