Gente

Goiko y las 9 claves de su receta exitosa

En entrevista para UB, Andoni Goicoechea, dueño de Goiko, cuenta cómo logró pasar de un pequeño local de Madrid a ser la más famosa cadena de hamburguesas de Europa. Resumimos las claves de esa inspiradora receta

cortesía Eva Cubas y Goiko
Publicidad

Se llama Andoni Goicoechea pero es tan venezolano como un tequeño. Sin embargo, ahora es conocido como El Rey de las Hamburguesas en Europa después que su cadena Goiko, establecida en 2013, se haya convertido en un emporio, con 100 locales en funcionamiento.

Goiko
Andoni Goicoechea

En una entrevista con Ricardo de la Blanca, para UB, Andoni suelta la receta de su emprendimiento exitoso, y en Bienmesabe las resumimos. Y si prefieren leer la entrevista completa, pueden pinchar aquí:

Las claves de Andoni y de Goiko

1. Emprender es una forma de vida. «El emprendedor se define porque está emprendiendo todo el día. No se queda quieto, está creando, se está equivocando. Yo me considero un emprendedor nato, permanentemente he estado buscando la manera de hacer algo diferente, de tener un día distinto, y de que ayer no me defina hoy, ni me defina mañana».

2. Pillar las oportunidades… si quieres. «Es verdad que las oportunidades, como dicen por ahí, pasan y ya depende de ti si las pillas o no; o sea, si las agarras o no. Yo me considero bastante desprendido: lo que yo estaba haciendo ayer, no va a definir qué voy a hacer mañana. Entonces, cuando veo una oportunidad, digo: si está mejor que lo que estaba haciendo ayer, por qué no me monto en esta y la valoro al menos.

La hamburguesa clásica. Foto cortesía Goiko

3. Flexibilidad infinita. «Con las ideas de negocios pasa que lo que terminas montando ni se parece a la idea inicial. Y eso pasó con el negocio que yo quería montar, que era una cosa médica, y terminé montando Goiko. Entonces, la flexibilidad mental, la flexibilidad de tu personalidad y de tu ego, tiene que ser lo más infinita posible para permitirte lograr lo que finalmente quieres conseguir, que en mi caso siempre ha sido un poco diversión. O sea, hacer algo que me divierta, que disfrute, de lo que me sienta orgulloso».

Goiko

4. ¿La culpa es de…? «Cuando el negocio no te está dando, tú dices: soy un fracasado, lo que sea. Y esas acusaciones son duras, pero son sanas. Cuando te cuestionas a ti mismo es mucho más sano que la inmadurez de cuestionar lo de afuera, eso de «es que los clientes no entienden» o «no es que esta calle es una mierda». O sea, lo único que tú puedes hacer es cuestionarte a ti mismo y empezar a modificar las cositas sobre las que tienes control. Y eso fue lo que nos pasó».

andoni goiko

5. Multitasking no. «Si tú eres el camarero, el cocinero, el financiero, el de operaciones, y al mismo tiempo eres el dueño, muchas cosas las vas a dejar de hacer porque te da flojera, igual que cuando vives solo y dejas todo tirado en el piso: ya lo recogeré, ya lo recogeré. Allí entra la parte de unirte con gente que sea muchísimo mejor que tú en áreas específicas. Y creo que eso fue lo principal de Goiko: unirnos con gente buena».

Una de las exitosas hamburguesas de Goiko. Foto cortesía Goiko
Una de las exitosas hamburguesas de Goiko. Foto cortesía Goiko

6. Crecer tiene su tiempo. «Hay algo que nos hace pensar que mientras más, mejor. Y que hay que tener diez locales, o cien tiendas… Estás en esa tralla natural que es: montas el primer local, tienes que montar el segundo, el tercero, el cuarto. Cada quien con su mojón mental de que lo que tiene no es suficiente. Y aparte, viendo en Instagram cómo le va a todo el mundo, tú dices: «yo soy tonto con un solo local, ¿no?» Y esa vaina es peligrosísima (…). Tú no puedes replicar eso hasta que tengas el concepto perfecto. Con el concepto pirata, lo puedes montar y lo mejoras. Pero uno solo. Y chiquito».

8. Un «ejército» enfocado en lo mismo. «Fue fundamental que lo que montamos fue una especie de ejército. Teníamos a la gente enfocada en crecer, porque crecer te da oportunidades, que es nuestro propósito. Alimentar el deseo de superación, se llama. Y luego, la otra parte del propósito era demostrar que todo era posible haciendo las cosas bien. No sé si ejército es la mejor palabra para usar, pero es verdad que montamos un grupo súper compenetrado, donde todos compartimos los mismos valores y los mismos deseos de superación. Eso es muy potente».

9. El gusto por trabajar.«Sigo trabajando, me fascina trabajar. Y no es cuestión de que me fascina ahora porque tengo dinero, me ha fascinado trabajar toda mi vida. Reinventar cosas, diseñar cosas, producir cosas de la nada es lo que más me apasiona».

Publicidad