Adiós a Manuel da Gama, pionero de los automercados premium de Venezuela
El fundador de la cadena de supermercados Gama, falleció a los 90 años, dejando un legado de trabajo que continúa su familia
El fundador de la cadena de supermercados Gama, falleció a los 90 años, dejando un legado de trabajo que continúa su familia
Manuel da Gama, fundador de la cadena Gama (hasta 2021 llamada Excelsior Gama) murió a los 90 años, el 26 de octubre. Su legado, una cadena de supermercados que comenzó en 1969, que ya cuenta con cerca de 3.000 empleados y 30 sucursales en toda Caracas y que sigue en manos de su familia.
Migrante portugués, llegó a los 12 años a Caracas, y desde esa edad empezó a trabajar en abastos al oeste de Caracas. Después de unos pocos años, siendo aún adolescente y en alianza con su primo, compró una bodega en Catia.
Un año después, Manuel da Gama vendió la bodega y se fue al este de Caracas, adquiriendo el abasto Santa María de Goretti, que pertenecía a otra familia portuguesa. Unos años más tarde, vendió el abasto y compró el supermercado Todo Económico, en Los Palos Grandes. Le cambiaron el nombre a Excelsior.
Finalmente, el 19 de mayo de 1969, se fundó el primer Excelsior Gama, en la planta baja de un edificio recién construido en la Tercera avenida de Los Palos Grandes, y comenzó formalmente la historia de la importante cadena de supermercados premium en Caracas. Ese mismo local ya era muy moderno para la época, pues tenía 3 cajas registradoras, 27 empleados, los alimentos distribuidos por secciones (no se usaba en esos años) y atendía a domicilio a los vecinos. Ya se había incorporado al negocio su hermano menor, Armindo, que se ocupaba de ese «delivery» pionero.
La primera sucursal, esa de Los Palos Grandes, aún permanece en el mismo lugar. Es una tienda simbólica para las siguientes generaciones de la familia da Gama que sigue manejando la cadena que fundó don Manuel.
En 2021, desapareció la palabra Excelsior de la marca, quedando solo como Gama, y modernizando su imagen. En el acto de lanzamiento, que fue a distancia debido a la cuarentena por pandemia, estuvo presente Manuel da Gama, junto a sus hijos.
Durante toda su vida, Manuel Da Gama siempre dibujaba una letra G, que usaba como media firma. Esa G es la que se destaca en el logo que, desde hace tres años, luce la cadena de supermercados.
En la inauguración de la más reciente sucursal, en La Castellana, estuvo su nieto, Nelson da Gama, que ya forma parte activa del legado de su abuelo, la cadena de supermercados Gama.
E