Gente del oficio

Zuleyma Padrino: apasionada por los dulces criollos

Almidoncitos o coscorrones como se les conoce en el oriente del país, suspiros, piñonate, jalea de mango, besitos de coco, polvorosas, dulce de lechosa, catalinas, delicada de guayaba y empanaditas de plátano, son algunas de las delicias que prepara la cocinera monaguense Zuleyma Padrino, en la amplia cocina de su casa La señora Padrino nació en Puerto Ayacucho y se crió en Apure. Por sus venas corre sangre Piaroa, cocina desde los 18 años de edad, es una apasionada por los fogones y los sabores venezolanos.

zuleyma padrino
Publicidad

Aunque siempre ha ofrecido hallacas y otras delicias para vender, su pasión por lo dulce no es reciente. En 1997 fundó al lado de su antigua vivienda ubicada en el sector las avenidas de la ciudad de Maturín, la Melcocha un pequeño negocio en el que ofrecía además de tortas, postres fríos como pie de limón, marquesas, galletas, melcocha, polvorosas, bocadillos de guayaba y plátano entre otros productos que sus clientes disfrutaban desde tempranas horas de la tarde con la excusa de merendar o salirse de la dieta.

Memoria gustativa

zuleyma padrino

Sin duda la cocina, olores y sabores, despiertan en cada uno de nosotros recuerdos, instantes y momentos especiales de nuestra vida. Lo mismo le sucede a Zuleyma Padrino cada vez que prepara la delicada de guayaba: “me remonto a los días en que viajaba con mi papá, con apenas ocho años de edad, a visitar a una tía a Cumaná y aunque tenía prohibido acercarme a la cocina para ver como preparaban el dulce, este olor impregnaba toda la casa”, comparte.

Un dulce ideal para acompañar con galletas, queso crema y pan tostado, aunque es importante aclarar que no es una mermelada, ni chutney, pues su consistencia es más bien “chiclosa”, pero de color rojo claro. Mantener la tradición. Esta cocinera Monaguense se ha empeñado en estudiar y conocer de primera mano las recetas y preparaciones que forman parte de nuestra dulcería criolla.

Durante su reciente viaje a Rio Caribe tuvo la oportunidad de conversar con las mujeres que preparan y venden en el mercado, el piñonate, dulce elaborado con la mezcla de lechosa verde rallada, melao de papelón, aderezado con naranja, clavo especia y canela al que ella le ha dado su toque particular con esa textura y balance ideal de sabores.

Zuleyma iniciará un recorrido por diversas comunidades y pueblos de Monagas para enseñar a las mujeres monaguenses a preparar estos dulces venezolanos con la idea de que puedan emprender su propio negocio, obtener ingresos adicionales y mantener el legado para dar a conocer a las nuevas generaciones estos productos que forman parte de nuestra historia culinaria.

Si quiere conocer más de cerca los productos que ofrece esta cocinera monaguense puedes seguirla en sus redes sociales @Zuleymapadrino en Twitter e Instagram o Zuleyma Padrino en Facebook.

Publicidad
Publicidad