Gente del oficio

Asociación de Sommeliers de Venezuela y el estándar interncacional

Cuando los hombres bebían whisky Old Parr y las mujeres vino rosado, Leo D´Adazzio vio la oportunidad de formar profesionales en el área de sommellerie en Venezuela y elevar el nivel de los consumidores criollos en el mundo del vino. Para ello creó la Asociación de Sommeliers de Venezuela Gracias a un visita en una feria de vinos de Burdeos (VINEXPO) donde se intercambiaron ideas con Giuseppe Vaccarini de la ASI, Assotiation de la Sommellerie Internationale, quien sugirió fundar una Asociación de Sommeliers en Venezuela y es así como el 26 de abril de 1990, Leo D´Addazio junto a su padre el señor Ercole D´Addazio y el señor Eugenio Ponta, crean la asociación que contó con seis apasionados por el vino, quienes luego se encargaron de preparar a los futuros profesionales, basados en el pensum de estudios y el material que se aplicaba para ese momento la Asociación Italiana de Sommeliers. Para 2005 abre sus puertas la Academia de Sommeliers de Venezuela en Caracas. En el portal se puede tener más claro a qué se dedican:

asociación venezolana de sommeliers
Fotos: Shakira Di Marzo
Publicidad

«Es una organización sin fines de lucro, fundada para promover e incentivar la cultura del vino en Venezuela, mediante la capacitación de profesionales, organización de charlas, degustación de productos y apoyo a otras instituciones que comparten este mismo norte».

Academia_Venezolana_Sommeliers_Foto_Shakira_Di_Marzo_Bienmesabe_7

Que Venezuela pertenezca a la Asociación Internacional de Sommeliers garantiza que quienes se forman en la Academia reciben una mejor preparación ya que se mantienen actualizados. Los estudiantes pagan una anualidad en euros con los que tienen beneficios: obtienen un carnet con el que pueden recibir descuentos en la compra de productos así como visitas gratis a viñedos en todas partes del mundo, mantenerse actualizados en temas como servicios, cambios en protocolos, etc.

Por ejemplo, este año en el Mundial de Sommeliers que se llevó a cabo en Mendoza, Argentina, el estilo del ganador cambió: Jon Arvid Rosengren de Suecia, quien se llevó el título, es un muchacho muy joven que representa un estilo más moderno comparado al participante por Francia, David Biraud quien representa el estilo clásico de quienes ganaban en años anteriores.

Dayana Medina, directora de la Academia de Sommeliers de Venezuela, comparte que ahora el sommelier debe estar en capacidad de hacer tragos y manejar otros temas que no sean solo vinos. También comparte que lo correcto es formarse en el oficio y especializarse en un producto.

¿Hacia dónde va la Asociación de Sommeliers de Venezuela?

Academia_Venezolana_Sommeliers_Leo_Dadazzio_Foto_Shakira_Di_Marzo_Bienmesabe_2

El equipo busca la excelencia y quieren estar mejor preparados. Por eso y desde ya, se preparan para el Panamericano que se realizará en Canadá 2018. También quieren equilibrio en el número de participantes que se inscribe para formarse en este oficio: la meta es lograr que entre el 50% y 60% de los asistentes sean personas que trabajen en este área y el porcentaje restante sean fanáticos del tema. Actualización, actualización y más actualización se mantiene dentro de los objetivos de esta institución.

Venezuela presente en concursos internacionales

Desde el 2000, Venezuela ha concursado en los siguientes eventos internacionales:

Academia_Venezolana_Sommeliers_Foto_Shakira_Di_Marzo_Bienmesabe_5

  • 2000 – Mejor Sommelier del Mundo en Canadá
  • 2004 – Mejor Sommelier del Mundo en Grecia
  • 2004 – Trofeo Ruinart de Las Américas en Champagne, Francia
  • 2008 – Mejor Sommelier del Mundo en Grecia
  • 2008 – Panamericano en Argentina
  • 2010 – Mejor Sommelier del Mundo en Chile
  • 2011 – Panamericano en Brasil
  • 2013 – Mejor Sommelier del Mundo en Japón
  • 2015 – Panamericano
  • 2016 – Mejor Sommelier del Mundo en Mendoza, Argentina donde nos representó Gustavo García

¿Cómo debe ser el entrenamiento de un sommelier en Venezuela para obtener el título al mejor del país?

Academia_Venezolana_Sommeliers_Foto_Shakira_Di_Marzo_Bienmesabe_4

La directora de la academia enfatiza que quien se quiera dedicar a este oficio y aspire a concursar, requiere de un entrenamiento al que se le debe dedicar tiempo, paciencia y conocimiento. Entre los puntos a tomar en cuenta está:

  • Debes dedicarte durante cinco años a «entrenarte»
  • Se debe estudiar tres horas diarias de teoría
  • Catar cinco vinos diarios a ciegas
  • Catar tres destilados diarios a ciegas
  • Estudiar en otro idioma ya que las pruebas se hacen en inglés, francés o castellano pero no en la lengua materna
  • Perfeccionar el servicio de vinos y espumosos con decantación
  • Se requiere de un coach que sea quien seleccione los vinos a catar y que imponga la disciplina de la que se requiere para este tipo de formación

¿Por qué es importante formarse en el oficio y sus beneficios?

Se puede tener devoción por los vinos y otras bebidas. Sin embargo, estudiar para ejercer como sommelier garantiza que al momento de dictar una cata no solo se hable del producto sino de que se transmita más y mejor información. En la actualidad muchas personas dan catas pero pocas han recibido la formación necesaria para dirigir con responsabilidad esta actividad que, de estar mal llevada, puede confundir a los catadores y hacer que se vayan con la el material errado.

Academia_Venezolana_Sommeliers_Foto_Shakira_Di_Marzo_Bienmesabe_3

La directora comparte: «Leo quería gente de nivel que sirviera en su restaurante» y por ello, se dedicó a formarlos para que vendieran el producto con base. Y aclara: «Tú puedes saber quién es quién en una cata». Para ella, leer una ficha técnica sobre un vino no es una opción. El reto está en comparar si todo lo que uno ha estudiado sobre el vino, su origen, etc. es acertado.

Otro beneficio es que con el título que se obtiene en la academia, se puede ejercer en cualquiera de los países que estén registrados en la Asociación Internacional de Sommeliers.

¿Qué cosas se pueden catar?

Academia_Venezolana_Sommeliers_Dayana_Medina_Foto_Shakira_Di_Marzo_Bienmesabe_2

Dayana Medina aclara que todo puede ser catado pero hace énfasis en que la persona que lo vaya a hacer, debe ser experta en el producto que seleccionó para la actividad.

Entre las personas que considera ofrecen catas honestas, se encuentra Waleska Schumacher de quien admite es experta en vinos pero no es sommelier.

Entre las recomendaciones que da Medina, sugiere tomar el curso de catas que da la facultad de catas de la Universidad de Burdeos y que tiene seis meses de duración.  En Venezuela ese curso lo dicta la Academia Venezolana de Sommeliers.

¿Para ser un buen sommelier es necesario?

Academia_Venezolana_Sommeliers_Foto_Shakira_Di_Marzo_Bienmesabe_8

Para los sommeliers latinoamericanos se dificulta un poco clasificar en los primeros puestos de los concursos internacionales ya que el acceso a vinos no es igual al de alguien que vive en el viejo continente, EEUU, incluso Asia.

Como no todo es cuestión de memoria gustativa, también es necesario conocer los países productores para poder hablar con propiedad sobre sus etiquetas, aprender legislaciones, las características de los vinos, etc.

Coordenadas para aprender a catar de forma correcta:

Publicidad
Publicidad