Gente del oficio

Mantuano: chocolates bar to bar a bean to bar

Las barras de chocolate tienen tiempo cautivando el mercado nacional. Entre las marcas que suenan y ya forman parte de la cultura chocolatera del venezolano están las de Mantuano, un emprendimiento que funciona desde hace año y medio y que no para de reinventarse

mantuano, chocolate, giovanni conversi, shakira di marzo
Fotos: Shakira Di Marzo
Publicidad

Giovanni Conversi es cocinero de profesión pero desde hace años, su vida ha estado dedicada al dulce mundo del chocolate.

Su historia con este producto empieza junto a María Fernanda Di Giacobbe, con quien trabajó en diversos proyectos, especialmente Kakao Chocolates y como él bien comparte, «empezamos de atrás para adelante».

Al principio se entrenaron para aprender a hacer bombonería con las recetas que un francés radicado en México que les compartió y enseñó. Sin embargo, no tenían idea sobre el tema del cacao que utilizaban para sus propuestas y los procesos por los que tenía que pasar para luego convertirse en chocolate.

mantuano, chocolate, giovanni conversi, shakira di marzo

Luego empezó todo el trabajo social con las mujeres de Miranda y la experiencia fue completa y diferente. Giovanni es amigo desde hace años de Ruben Dario quien es el líder de este movimiento de la Gobernación de Miranda y que empezó como algo muy informal ya que él solicitaba ayuda para mujeres que quisieran emprender en Miranda. María Fernanda y Giovanni les enseñarían a trabajar con chocolate para que hicieran sus propios bombones y de repente se empezaron a interesar aún más en lo que sucedía en Venezuela referente al cacao. El chocolatier comparte: “María se batió el país entero y recorrimos muchos sitios para ver qué estaba pasando” para profundizar más en el asunto.

De repente, Conversi empezó a ver que con el pasar del tiempo, eran varios los casos de éxito entre las emprendedoras que les iba bien y empezó a preguntarse a sí mismo «¿y por qué yo no emprendo?».

mantuano, chocolate, giovanni conversi, shakira di marzo

Así que empezó a investigar y a definir qué quería hacer. Entre todos los entrenamientos que había recibido, le llamaba mucho la atención el tema de las barras de chocolate saborizadas. Hacía poco había estado en Italia donde lo formaron en el tema que allá sonaba con fuerza.

Para esa época, estaban las hermanas Suárez, unas muchachas de Mérida que también querían emprender con barras de chocolate y le solicitaron su asesoría. Incluso el mismo Giovanni les sugirió que por qué no le ponían a la marca el nombre de Mantuano. Ellas se entusiasmaron y empezaron con los planes.

Las vueltas del destino
Aparentemente, el universo quería que ese emprendimiento fuera de Giovanni y de nadie más. Por motivos de situación país, las hermanas tuvieron que irse del país pero no querían que el proyecto muriera. Por ello, llamaron una vez más al chocolatier y le pidieron se quedara con la idea y la terminara de desarrollar. Ya ellas tenían clientes en Mérida pero Giovanni tenía los contactos de Caracas.

Es así como hace año y medio, nacieron las barras de chocolate bar to bar de Mantuano, que venden la marca Venezuela con sus diversos sabores y presentaciones.

mantuano, chocolate, giovanni conversi, shakira di marzo

Todo sucede en la casa de Medina Angarita

Giovanni empezó en un pequeño cuarto de una casa Medina Angarita; pero el éxito del producto fue inmediato y se vio obligado a mudarse a un espacio más grande dentro de la misma casa. Hoy día el negocio continua creciendo y ahora está en la planta alta del mismo lugar.

El primer mes debutó con cuatros sabores: sal marina, picante, limón y granola. Dos de leche y dos oscuras. Eran 80 barras al mes y a los dos meses de haber iniciado actividades, dio un brinco y la producción pasó a 800 barras mensuales.

A la fecha ofrece ocho sabores: sal marina, picante, limón, naranja criolla, jengibre, granola, earl gray y café.

El traje que viste las barras

mantuano, chocolate, giovanni conversi, shakira di marzo

Este producto no solo es preciado por su contenido sino también por su presentación. Conversi recuerda: «En septiembre del año pasado me llamaron de la galería Utopía 19 en El Hatillo para comentarme que por su aniversario iban a hacer una exposición de Pedro León Zapata y querían sacar una edición especial con un empaque intervenido por el artista plástico. Es así como salió la primera edición especial por empaque».

mantuano chocolate, giovanni conversi, shakira di marzo

Porque también se come con los ojos, los empaques están bajo la responsabilidad de René Conversi, sobrino de Giovanni y en cada propuesta hace un guiño al sabor que acompaña el chocolate. Pero, cada cierto tiempo, Giovanni también invita a un artista para que diseñe el envoltorio de un sabor especial y la experiencia ha resultado en que muchos clientes, más allá de esperar un nuevo sabor, también esperan una nueva propuesta visual.

También ha participado la diseñadora Verónica Petersen quien colaboró para la elaboración de la barra con sabor a jengibre.

De bar to bar a bean to bar

mantuano, chocolate, giovanni conversi, shakira di marzo

En Mantuano chocolates no se procesa el cacao sino que se recibe el producto ya procesado en forma de chocolate bajo las marcas El Rey y Luis Brito con unas fórmulas solicitadas y al 55%, 60% y 70%. Incluso tiene una edición especial donde hace un blend con ambas marcas.

Venezuela no solo se ha caracterizado por sus ingredientes y productos propios. Algo que nos define como país es la gran influencia de distintas culturas que se han instalado en este país para dejar su sello. Por ello, sabores como granola, earl gray y almendras, conocidas por los venezolanos, también están dentro de la oferta de la marca.

La última tableta que acaba de debutar en el laboratorio de Giovanni Conversi es con ají jobito, que proviene de Cumaná y es un proyecto que hizo en conjunto con el chef Pedro Castillo.

No conforme con ello, en pocos días, Mantuano Chocolates, además de sus bar to bar, debutará con sus primeras bean to bar en las que participarán los mismos productores de cacao y entre los dos realizarán la fórmula para el chocolate final. Seis serán los primeros productores que recibirán las máquinas para poder hacer todo el proceso con Conversi.

Bienmesabe tuvo la oportunidad de probar las primeras pruebas y están deliciosas con un sabor bien intenso que merece la pena se prueben.

Interesante saber que la primera barra bean to bar viene de Barlovento, de la zona de El Clavo.

¿Cómo saber que comemos una buena barra de chocolate?

mantuano, chocolate, giovanni conversi, shakira di marzo
1. El experto comenta que una barra de calidad debe tener un buen brillo. Si brilla demasiado, podría significar un exceso de manteca de cacao.

2. Un chocolate bien temperado y trabajado tiene un color uniforme en la barra. Cuando recibe cambios de temperatura importantes se blanquea y cambia su calidad.

3. También debe crujir al momento de picarla o morderla. Eso habla bien de su calidad.

Mantuano Chocolate es una de las marcas que forma parte de la cantidad de emprendedores que hace país a través de propuestas de calidad y el empeño por ofrecer más y mejores cosas. Es el momento no solo de probar las tabletas con diversos sabores si no su nueva propuesta de la semilla a la barra.

Publicidad
Publicidad