Gente del oficio

Pork King House: hamburguesas de cerdo libre de pecados

Las opciones gastronómicas de la Gran Caracas despiertan grandes emociones que intrigan a más de uno por sus particulares propuestas en sabor, economía y calidad. Tal es el caso de las hamburguesas de cerdo deshilachado de Pork King House, un emprendimiento que lleva en sus costados sabor y sazón

Fotografía: Shakira di Marzo
Publicidad

Dulce, suave, crujiente, salado, jugoso y el toque suficiente de ácido, así es cada bocado de una hamburguesa de Pork King House, una empresa hecha en la calidez del hogar de Moisés Sanchez y Mayerlin Gutiérrez, un matrimonio dedicado a la rama de calzados y textiles que decidió navegar en nuevos mares para diversificar sus ingresos. Ahora, le echan gusto a su producto emprendedor: la Pulled Pork Burger, que debutó en el mercado apenas en octubre 2016.

PorkKing-Shaki-4

Esta hamburguesa es un tipo de barbacoa conocida por el método de preparación que se emplea para cocinar el cerdo, que se encuentra completamente deshilachado o “desgarrado”. Es preparada a bajas temperaturas por largas horas hasta que la carne del cochino se ablande y logre esa compostura tan suave y tierna. Moisés, cuenta que todo comenzó por un impulso competitivo que surgió gracias a un programa de televisión, donde sintió la necesidad de recrear dicha hamburguesa, pero en su tierra natal.

“Me llamó mucho la atención que en el programa mostraban la opción del cerdo deshilachado en una hamburguesa o en un pan deli redondo, y pensé: yo quiero hacer ese producto mejor que como lo hacen allá” 

PorkKing-Shaki-1

También tuvo la oportunidad de probarlos en Memphis Tennessee, donde vive su hermana y desde que arribó a su degustación, dice que pensaba constantemente en reproducirlo acá, en Venezuela. Así fue como un día decidió proponerle a su esposa Mayerlin, la idea de hacer hamburguesas de este estilo. “Le dije: bueno, tú haces el pan y yo hago el cerdo”. Recuerda.

Entusiasmados, la pareja expresa que su delirio es el cerdo. Explican, que si sabemos prepararlo de la forma correcta, podemos sacar mucho potencial ya que es “una proteína muy noble, es un animal que se deja degustar desde los pies hasta las orejas”. El cerdo, frente a todos los prejuicios que se puedan concebir de él, es una carne muy magra, que al cocinarlo adecuadamente ofrece múltiples bondades tanto en sabor como nutrición. Para esta pareja de venezolanos, la carne de cerdo es esencial en su producto, no en vano hablan con tanta pasión cuando explican la forma en la que logran llegar a su tan añorado producto.

PorkKing-Shaki-9

“El Pulled Pork lo preparamos con la paleta del cerdo, que es para mí la que tiene más jugosidad y sabor”.

El secreto, cuenta Moisés, yace en la cocción de dicha carne y en los condimentos y “toques personales” que le agregues. “Aquí todo lo hacemos desde la casa, es decir, no existe ningún ingrediente (además de procedencia de la carne y las salsas base como la mayonesa y la mostaza) que se haya hecho afuera, o que sea parte de una producción industrializada. Todo lo preparamos aquí”. Asegura Sánchez.

PorkKing-Shaki-6

La cocción del cerdo, el pan, las mezclas de las salsas, la ensalada rayada, el queso y hasta el papelón con limón que viene con la compra de una de estas hamburguesas es una experiencia digna de ser experimentada. Además, Moisés hace énfasis en la calidad que suponen las manos que las preparan desde el hogar. Todo es hecho en casa. Ese es uno de los secretos que dice la pareja, impulsan mejor su producto, ya que se realiza con la mayor personalización y dedicación, por tratarse de un emprendimiento familiar.

PorkKing-Shaki-11

El pan lo realiza su esposa Mayerlin, que se prepara actualmente como panadera y pastelera en el Instituto Mariano Moreno, al igual que su esposo Moisés, que estudia además de panadería y pastelería, gastronomía. Para la carne, Moisés comenta que dura en el horno de entre ocho a 10 horas en una temperatura de 140 grados. El resultado, una jugosa, dulce y salada carne de cerdo lista para servirse en uno de los panes que prepara Mayerlin. Estos le hacen justicia al relleno ya que son suaves y esponjosos, además de tener un particular dulzor.

Pese a su poco tiempo en el mercado, Pork King House ha logrado sorprender a muchos comensales que asisten a ferias gastronómicas propias de la movida citadina y reconocen entre el público un gran entusiasmo por volver a probar esta especial propuesta. “Cuando fuimos a las gaitas de Guaco nos dimos mucho a conocer, habían por lo menos 4000 personas y todos lo que nos probaron quedaron encantados”.

PorkKing-Shaki-7

Actualmente Pork King solo ofrece la pulled pork, junto a una bebida de papelón con limón. Esta fórmula los ha llevado a diferentes pedidos como caterings, ferias gastronómicas, pedidos personalizados y encargos puntualizados. Tú llamas, ellos resuelven. “Nosotros vamos al espacio y nos instalamos con todos nuestros ingredientes. Eso sí, solo hacemos la pulled pork al mejor estilo Pork King House”.

Como todo emprendimiento pequeño, los Sánchez- Gutiérrez aseguran que el mejor secreto siempre será aceptar los errores, pero nunca dejar de seguir adelante. Eso de que el éxito viene de manera fácil no va con ellos. En el futuro, tienen pensado sacar nuevos productos que todavía siguen en investigación. Por ahora, perfeccionan el arte asombroso de despertar pasiones gracias a su caballo de batalla, la pulled pork.

“Menos es más y mientras te enfoques mucho en la calidad de tu producto y vayas perfeccionando lo que tienes, logras abrir otras puertas”.  

Coordenadas Pork King House

Publicidad
Publicidad