Helatos: un pedacito de Mérida que refresca en Las Mercedes
Helatos combina la tradición heladera de Mérida con innovaciones modernas. Ofrece helados artesanales con toppings personalizables. Destacan su helado de yogur y la "vitamina andina"

Helatos combina la tradición heladera de Mérida con innovaciones modernas. Ofrece helados artesanales con toppings personalizables. Destacan su helado de yogur y la "vitamina andina"

En el centro comercial Tolón de Las Mercedes, un rincón transporta a los Andes venezolanos. Es Helatos, con sus helados elaborados artesanalmente en Mérida pero con toques innovadores y el ofrecimiento al comensal para que arme su postre al gusto.
Para sus fundadores, es más que una heladería. Es la representación de un legado, la materialización de un sueño y el homenaje a una cultura. Detrás de la marca está la historia de María Julia Yepes, su hijo David Prato, más Alí Velásquez y Manuela Moreno, quienes se incorporaron después, cuatro visionarios que con perseverancia, han logrado llevar la esencia de Mérida a la capital.
En Mérida, la familia Yepes Prato está en el negocio de los helados desde hace 15 años. Las bases de los sabores de Helatos vienen de allá, donde está el centro de producción. La clave de Helatos es que el cliente los arma a su gusto, sobre cuatro sabores base (vainilla, dulce de leche, chocolate y yogurt), a los que pueden agregar los toppings y siropes que deseen, escogiéndolos entre una gran variedad.

Hace 15 años, Maria Julia Yepes, ingeniero civil de profesión, decidió invertir en una maquina de helados a la cual hizo su tocaya y la llamó María Julia. Junto a su hijo David Prato comenzaron a aprender de su preparación y venderlos a pie de calle en el sector La Parroquia en Mérida.

Poco a poco este proyecto se empezó a consolidar y rendir frutos. La situación económica y la escasez de materia prima los impulsó a crear sus propias mezclas en polvo, logrando una fórmula magistral que les permitió abrir tres locales en Mérida y ser productores, al mayor, de mezcla de helados.




Por diferentes circunstancias, como las fallas de la electricidad y la situación económica en el país, actualmente sólo se mantiene abierta la sucursal principal en la ciudad de Mérida.
Ali Velásquez y Manuela Moreno, músicos y licenciados en Artes de la Universidad de Los Andes, conforman el grupo musical @leskombi y residen en Caracas, y son parte fundamental de esta historia. En 2020, en plena pandemia, Ali, compañero de colegio de David, contactó a la familia Yepes con la idea de llevar el sabor de Helatos a la capital.

Tras un proceso de estandarización de recetas y el receso de los negocios de comida en pandemia, en 2022 lograron consolidar un local en el piso 4 del Tolón Fashion Mall, donde, cómo dato curioso, hoy se encuentra la primera máquina que compró María Julia.
Para Ali y Manuela, este proyecto no solo representa un negocio, sino una forma de compartir la riqueza gastronómica de Mérida con los caraqueños.
«Los que somos de Mérida, siempre buscamos proyectar en la capital. Llegar a Caracas fue un gran sueño y un gran reto», comentan.

«De Caracas hacia Mérida siempre ha habido un reconocimiento importante como destino turístico» comentan. Por ello, su misión principal es hacer sentir al cliente como si estuviese en el estado andino, desde la atención al cliente a el sabor de cada producto.
La logística es todo un reto. Quincenalmente traen de Mérida las mezclas en polvo. Estas son distribuidas a Helatos y a diversas heladerías de Caracas, (también trabajan como proveedores) y al llegar al local se comienza a elaborar el helado.
Con la llegada a Caracas comenzó también el proyecto de barismo junto al café de origen Fruto Santo, proveniente de la zona Santa Cruz de Mérida, cultivado de 1200 a 1650 metros sobre el nivel del mar

En su menú ofrecen 4 distintos sabores de helados: vainilla, dulce de leche, chocolate y fresa. Estos se pueden combinar con diferentes toppings como frutas en almíbar, entre ellas: fresa, coco, melocotón, mora, frutos rojos y piña: y siropes como chocolate, fresa, caramelo, parchita, café, pie de limón y crocantes como mani, oreo, flips, chispas de colores y de chocolate, cri-cri, dandy y otros.

Se pueden realizar combinaciones diferentes en cada ocasión y ahí es donde se encuentra la singularidad del lugar. Manuela comenta que han llegado a pedir un affogato con helado de yogur o dulce de leche con yogur.

El helado de yogur no pasa por alto, es uno de los más vendidos. Se prepara cada semana, con el fin de mantener frescura, sabor y singularidad en sus preparaciones.
Además de helados y tinitas, es posible pedir merengadas y una sorpresa: la vitamina andina, una fría bebida a base de leche, muy popular en el mercado principal de Mérida, que se caracteriza por su viscosidad y sabor.




Entre sus próximos objetivos se encuentran expandir el sabor de Mérida en distintos puntos comerciales del país, para seguir cumpliendo el sueño de estos cuatro emprendedores, llevar la esencia de Mérida por toda Venezuela.
Instagram.@helatosccs
Contacto.0424-179-9427
Horario.Todos los días de 12 pm a 9 pm
Dónde.Centro Comercial Tolón Fashion Mall, Nivel Feria piso 4
Delivery. Sí
Precios. Los precios abarcan desde 1$ en adelante, en las siguientes imágenes pueden verificar los precios de cada ración.

