Hallacas andinas: las únicas que llevan garbanzos
El chef Víctor Moreno comparte la receta de hallacas andinas, unas que conoce muy bien pues solía pasar sus vacaciones en esos parajes y donde, siendo aún chico, se enamoró de los fogones
El chef Víctor Moreno comparte la receta de hallacas andinas, unas que conoce muy bien pues solía pasar sus vacaciones en esos parajes y donde, siendo aún chico, se enamoró de los fogones
Cada región de Venezuela tiene su propia manera de elaborar los platos navideños y las hallacas andinas son de las que más llaman la atención, por lo diferentes en los ingredientes de su guiso y en su preparación.
El chef Víctor Moreno compartió su receta personal de hallacas a la manera andina, algo que lo conecta con sus raíces pues su familia es de esta bella región.
Una de las particularidades de las hallacas andinas es que lleva garbanzos en su preparación.
Si te animas a preparar hallacas andinas, esto es lo que debes tener en casa:
1. Remoje los garbanzos un día antes.
2. Corte la gallina y la carne en trozos pequeños.
3. Mezcle todos los ingredientes.
1. Vierta la harina en un recipiente grande.
2. Añada el caldo con la manteca donde previamente ha frito y colocado las semillas de onoto.
3. Agregue la mantequilla y la harina. Amase hasta obtener una masa suave.
4. Forme 50 bolitas.
1. Lave muy bien las hojas y corte 50 cuadros de 50 x 50 cms. aproximadamente. Corte tiras de lo que quede de 8 cms. de ancho.
2. Ponga una pelota de masa en el centro de cada una de las hojas grandes y con las manos mojadas en agua extiéndalas hasta que estén delgadas.
3. Coloque una cucharada de guiso en el centro de cada masa extendida y adorne con pimentón, aceitunas y ciruelas pasas.
4. Doble a lo largo la hoja sobre si misma haciéndole un doblez para que no se salga el guiso. Luego doble una de las puntas hacia el centro y después la otra al centro. Envuélvala con la hoja más pequeña colocándola al sesgo y luego colóquele un cinturón con las tiras más pequeñas. Amarre con el pabilo dándole dos o tres vueltas a lo ancho y otros dos a lo largo.
5. Eche suficiente agua con en una olla grande al. Al hervir ponga las hallacas, tápelas y espere a que el agua hierva nuevamente. Cocine por 45 minutos.
6. Saque una hallaca y ábrala. Si los garbanzos están blanditos ya puede retirarlas, escurrirlas y dejarlas enfriar antes de guardar en el refrigerador.