libros

Un nuevo libro rescata las cocinas patrimoniales de Yaracuy

Andrés Rodríguez presentó la obra que propone un acercamiento a los descriptores que definen las cocinas yaracuyanas

cocinas patrimoniales
foto |cortesia
Publicidad

Las cocinas patrimoniales y sus sabores. aproximación a la región alimentaria Yaracuy es el nombre del libro de Andrés Rodríguez, que el Centro para la Investigación y Resguardo del Patrimonio y la Diversidad Cultural, presentó el miércoles 24 de enero.

“El libro propone un acercamiento a los descriptores que definen las cocinas yaracuyanas desde las preparaciones que responden a la relación del humano con su paisaje y su despensa, transmitidas, conservadas y prolongadas generacionalmente por sus custodios, albaceas de la memoria de nuestros fogones tradicionales”, afirma el autor.

cocinas patrimoniales
Plato yaracuyano: cerdo con compota de frutas. Foto cortesía

La publicación aborda los elementos que definen la conformación del territorio, los procesos geohistóricos y culturales en los que se sustenta la culinaria, tanto como la memoria de sus protagonistas: cultores, cocineros patrimoniales y preparaciones, a los que se agrega un glosario de voces gastronómicas locales, como contribución al conocimiento y estudio de las cocinas de valor patrimonial.

La edición, de 272 páginas, guía al lector en la aproximación, desde el afecto y el análisis, a una caracterización del territorio, a unas formas de ser desde la cocina de la tierra “y a unos valores sustentados en nuestros procesos culturales e históricos”, según expresa Rodríguez, “con una narrativa donde está presente el análisis sociohistórico, la percepción sensible del lugar, las voces poéticas y la auscultación de un territorio que tiene mucho que decirle al país para contarse desde sus cocinas y gastronomía”.

cocinas patrimoniales Yaracuy
Bollito pelón sanfelipeño. Foto cortesía

La conformación de la región yaracuyana desde los procesos históricos, su configuración cultural, las características del territorio, de sus sueños y sus paisajes, caracteriza la publicación, que rompe así la tradicional forma de hacerlo a partir de la división político territorial, lo que permite caracterizarlo a partir de los elementos culturales que le otorgan su fisonomía particular.

Con respeto y atención

Ediciones Pietrix y la Reserva Ecológica Guáquira, con Óscar Alfredo Pietri como editor, han posibilitado que el libro llegue a manos de los lectores interesados,

Excelentes fotografías y las ilustraciones de Victoria Patricia Proaño, entre las que destaca la portada del libro, hacen de Las cocinas patrimoniales y sus sabores. aproximación a la región alimentaria Yaracuy un libro hermoso y con contenido que respeta a la cultura y a la tradición.

Es importante resaltar que la investigación que cristalizó en este libro es parte del Programa Académico Cocinas Patrimoniales de Yaracuy, distinguido con una Mención Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG) en el año 2022, que lleva adelante el Centro para la Investigación y Resguardo del Patrimonio y la Diversidad Cultural – ARFEY-CIRPADIC.

La presentación del libro se llevó a cabo en los espacios del Centro Cultural Trasnocho, bajo el auspicio de la librería El Buscón con la presencia de cultores del estado Yaracuy y de la presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG), Ivanova Decán Gambús.

cocinas patrimoniales Yaracuy
Andrés Rodríguez, Ivanova Decán Gambús y cultores de Yaracuy. Foto cortesia

Coordenadas del libro sobre cocinas patrimoniales

Precio. 50$.

Dónde comprar. Librería El Buscón, Paseo Las Mercedes.

Instagram. @cocinaspatrimonialesyaracuy

Publicidad
Publicidad