Las regiones en BMS

¿A qué sabe Yaracuy?

Emprendedores y empresarios del turismo y la gastronomía en Yaracuy no se detienen: quieren consolidar a su estado como un destino amable, de intenso verdor y especialmente, con muy buena mesa. Y argumentos tienen de sobra

Yaracuy
Publicidad

El sueño era dar a conocer a Yaracuy. Y lo están logrando. En el año 2015, un pequeño grupo de yaracuyanos materializaron la idea de esto que se llama “Ruta Turística Gastronómica Yaracuy Tierra de Mágicos Sabores”. De cinco que empezaron, ya hoy son 20 –y se siguen sumando- los miembros de la asociación de la cual es vicepresidenta Adamar Hansen: “Estamos involucrados gastronomía, complejos turísticos, prestadores de servicios, marcas personales como chefs, maestros panaderos, artesanos, escultores…”.

Hay de todo. Pero un aspecto fundamental de la iniciativa tiene que ver con la gastronomía. De hecho, por la mesa arrancó esto: “Involucramos el turismo y el rescate de la gastronomía, que es un valor sumamente importante al momento de resaltar las tradiciones de nuestro estado. Cuando estos prestadores de servicios se reúnen, lo hacen con el fin de materializar un sueño de muchos que querían rescatar las recetas tradicionales de Yaracuy”, explica Hansen.

Y continúa: “Lo que se plantearon fue: todos los estados tienen su identidad gastronómica y nosotros no aparecemos dentro del mapa turístico de Venezuela. Vamos a crear una ruta para promover que la gente nos visite, que conozcan a Yaracuy y que en algún momento así como en vacaciones dicen ‘me voy a Margarita o me voy a Mérida’, digan ‘me voy a Yaracuy’. Yaracuy está reconocido a nivel nacional más que todo por la parte religiosa o esotérica por las referencias a María Lionza, pero Yaracuy tiene muchísimas bondades, entre ellas su gente, su espacio, su verdor y su gastronomía”.

yaracuy
Adamar Hansen, al centro, con un grupo de chefs y prestadores de servicios en Yaracuy (Foto: Cortesía Sarrapia Producciones)

-¿Fue una iniciativa privada?

-Es una iniciativa completamente privada que contó con el apoyo de los entes gubernamentales. Casi todo el manual de identidad se levantó con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, que tiene una dirección adscrita llamada Centro de Educación para la Hospitalidad y el Turismo de Yaracuy. Ellos han ido formando a todo el personal de los prestadores de servicios dentro de la ruta. Ellos forman a los licenciados en turismo en el Estado, tienen un hotel escuela y se han enfocado en rescatar y fomentar el buen servicio.

-En estos años de funcionamiento de la asociación, ¿qué logros destacan?

-Hemos logrado posicionar el estado como una referencia turística a nivel nacional. Hemos participado en eventos en Caracas, en Lara, que nos han permitido que las personas se interesen en visitar Yaracuy. Hemos traído también a personalidades de la mano de aliados como Erika Paz, que ha sido fundamental en el crecimiento de la ruta. Se está trabajando para crear una Cámara de Turismo en el estado sustentada y fomentada por lo que viene haciendo la Ruta desde hace ya 7 años.

Yaracuy
El grupo de invitados especiales al Recorrido de Sabores 2022
Yaracuy
Parte del equipo que promueve el turismo y la gastronomía en Yaracuy, junto al chef Pablo Blanco y los propietarios del establecimiento recreativo Valle Naranjo

-¿El resultado de esas gestiones ya se percibe en el número de visitantes, en los negocios, en la actividad comercial?

-Sí. De hecho, a través de los eventos que se han venido haciendo con la Ruta Gastronómica, como “Yaracuy en platos”, que es una iniciativa privada que es avalada y apoyada por la Ruta Gastronómica, la proyección del estado aumenta y de esa manera se ven beneficiados todos los sectores. Cuando se realizan los eventos que la Ruta promueve, todos los sectores de acá se ven beneficiados.

-¿Cuáles son los ingredientes o las preparaciones emblemáticas de la cocina yaracuyana?

-Tenemos una variedad infinita… Hay un recetario, con base afrodescendiente, que se llama “De la tierra al gusto”, elaborado por Nancy Estanga. En el rescate de las recetas, Juan Alonso Molina, un historiador reconocido en el área gastronómica, hizo el trabajo. Entre otras recetas está la “arepa de la Felicidad”, están los pavitos, que fueron nombrados patrimonio histórico del estado hace un par de años y que se hacen a base de plátanos: es un enrrollado, de masa hecha con plátano y papelón y tiene de relleno una mermelada de plátano.

La maga del «pavito»

No tenemos una identidad quizás como Margarita con el pastel de chucho, pero nos hemos centrado en destacar ingredientes que tenemos acá y que son emblemáticos: el maíz, el plátano. Y platos como los bollos pelones yaracuyanos, que se hacen con cerdo, según la receta rescatada por la chef Belkis Mikelsons; o la chicharronada, que son cesticas de plátano con cochino. Y como esos platos muchos otros que se han ido rescatando. Otro ejemplo son los buñuelos de Cocorote: aunque el buñuelo es tradición nacional, en Cocorote tenemos la Feria del Buñuelo, que es la más antigua del país y que combina lo religioso con lo gastronómico.

Ahora la meta es lograr tener un recetario por municipio, así como el Municipio Veroes tiene “De la tierra al gusto”.

-¿Esos ingredientes y esas preparaciones, forman parte de la cotidianidad de la gente en Yaracuy o también hay que hacer una labor de difusión entre los propios yaracuyanos?

-Las arepitas, por ejemplo, que las hacía la señora Felicidad en San Felipe, se rescataron y se dieron a conocer en el restaurante El Fuerte. El pavito son pocas las personas las que lo hacen, lamentablemente, porque es un dulce criollo fuera de lo común. El plátano siempre está presente, también el aguacate porque somos de los mayores exportadores. El maíz está presente en todo, ahora se va a recuperar la Feria del Maíz, que es en el Municipio Bruzual. El maíz yaracuyano es uno de los más dulces y más tiernos y se ha venido trabajando en el mejoramiento de las semillas con el apoyo de la Fundación Danac, adscrita a Empresas Polar, que trabajan con Yaracuy Puede, un ente privado.

Yaracuy
Cachapa al estilo del Restaurante El Tibón, en San Felipe: hecha con maíz yaracuyano

Quizás no es que se hagan todas recetas de forma cotidiana, pero los elementos que se han rescatado y destacado como tradicionales de acá sí los usan la mayoría de los yaracuyanos.

-¿El yaracuyano come estas recetas o es una movida de restaurantes para proyectar la imagen del estado?

-En alguna medida sí, pero también es una movida de restaurantes para proyectar la imagen. De hecho, para formar parte de la Ruta Gastronómica tienes que tener un plato autóctono en tu menú o platos elaborados con productos locales. La idea es fomentar la cadena de valor: si yo produzco plátano, maíz o aguacate, tengo que trabajar en función a eso. El pavito, es un ejemplo por sus ingredientes principales. Otro ejemplo, pero diferente, es la gallina sudada, que es un plato que nos viene desde los ingleses y ha pasado de familia en familia en el Municipio Bolívar, en Aroa.

yaracuy
Gallina Sudada, una receta heredada de los ingleses que explotaban las minas de Aroa, recreada por el chef Pablo Blanco (Cortesía: Sarrapia Producciones)
Galletas con memoria familiar

Yaracuy quiere ser una experiencia gastronómica que podamos exportar. Todos los que estamos involucrados en esto somos apasionados de Yaracuy y entendemos que no estamos acá por una ganancia económica, estamos por una ganancia integral, que es proyectar al estado: si la gente viene, si la gente consume Yaracuy, si Yaracuy se proyecta, vamos a lograr que todos los sectores se activen y que este sueño ya sea la plataforma para que todos conozcan que Yaracuy es verde y que Yaracuy es gastronomía.

Publicidad
Publicidad