Navidad

El disco Pa’ las hallacas es un canto de amor a la Navidad venezolana

Aguinaldos y parrandas para acompañar la jornada hallaquera y toda la fiesta decembrina, forman parte del regalo que la pareja de músicos presenta el 01 de diciembre

Publicidad

“Nuestra Navidad no se parece a ninguna otra en el mundo, porque en su música conviven lo festivo y lo bullanguero, con una profunda y verdadera conexión con lo divino”, comenta la cantante Claudia Delgado (@laclaudiadelgado), quien presenta, junto al cuatrista Ángel Fernández (@fernandezfangel), el EP Pa’ las hallacas volumen 2, hoy viernes 1 de diciembre en las plataformas digitales y en un showcase que se realizará en Trasnocho Bar de Las Mercedes a las 6:30 pm.

La pareja está acompañada, en esta producción, por el maestro Miguel Delgado Estévez en la guitarra; Javier Marín, en la guitarra de siete cuerdas, ingeniería de grabación, edición y mezcla (a través de Audiófilo Productora); Luisana Pérez, en el fagot, pandero y tambor; Williams Mora, clarinete; Erich Gómez, puja’o, paila y tambora; Rafael Padilla, pandero y furro; Alfredo Gutiérrez, maracas; y Antonio “Cheo” Clemente, voz solista en la parranda, Si te lo digo.

Además los acompaña un coro de niños en dos de los temas (Hendry Sanz, Aquiles Gabriel Báez, Abril Santi y Francisco Marín) y un nutrido coro de adultos integrado por Zeneida Rodríguez, César Gómez, Luisana Pérez, “Cheo” Clemente, Ángel Fernández, Dayana Hernández, Francisco Pacheco (hijo), Alfredo Gutiérrez y Ángel Ricardo Gómez.

“Un álbum musical de la tradición navideña venezolana es un acto de amor, con nosotros mismos, porque amamos la navidad, con los corazones sensibles a las fiestas pascuales, y con las generaciones venideras que merecen rayos de luz artística ante tanto maremágnum comercial”, afirma Ángel Fernández, quien emprendió la producción musical junto a Javier Marín y la producción general al lado de Claudia Delgado.

las hallacas
Angel Fernández y Claudia Delgado presentarán «Pa´ las hallacas Vol 2» este 1 de diciembre

El Pa’ las hallacas volumen 1, disponible en las plataformas digitales, contiene cinco temas que constituyen un tributo a los compositores Henry Martínez y Otilio Galíndez. El volumen 2 sigue en la tónica de rendir tributo a autores venezolanos que tienen composiciones alusivas a esta importante época del año. “En esta producción hay una muestra de la colección tan diversa de compositores venezolanos a quienes les conmueve la navidad… Nos gusta imaginar que este volumen 2 es el ‘Lado B’ de un disco de acetato”, señala Claudia Delgado.

Pa’ las hallacas volumen 2 contiene los temas Pentagrama Navideño de Otilio Galíndez; El niño es el mismo (L: Otilio Galíndez / M: Miguel Delgado Estévez); Allá viene un niño de Henry Martínez; Corazón de luz de Virgilio Arrieta y Si te lo digo de «Cheo» Clemente.

A continuación, un abreboca de Pa’ las hallacas volumen 2:

Pa´ las hallacas

  • Claudia Delgado: voz.
  • Ángel Fernández: cuatro, cuatro barítono y arreglos.
  • Miguel Delgado Estévez: guitarra (aguinaldos), güira de metal (parrandas).
  • Javier Marín: guitarra de 7 cuerdas (parrandas).
  • Luisana Pérez: fagot, pandero, tambor (aguinaldos).
  • Williams Mora: clarinete y clarinete bajo.
  • Erich Gómez: pujao’, paila, tambora (parrandas).
  • Rafael Padilla: pandero y furro.
  • Alfredo Gutiérrez: maracas
  • Cheo Clemente: voz solista (Parranda: «Si te lo digo»).
  • Hendry Sanz, Aquiles Gabriel Báez, Abril Santi, Francisco Marín: coros de niños
  • Zeneida Rodríguez, César Gómez, Luisana Pérez, Cheo Clemente, Ángel Fernández, Dayana Hernández, Francisco Pacheco (hijo), Alfredo Gutiérrez, Ángel Ricardo Gómez: coros de adultos.

Grabado en Audiofilo C.A.

  • Ingeniería de grabación: Javier Marín
  • Edición y mezcla: Javier Marín
  • Masterización: Juan Carlos Almao
  • Obra en acuarela: Laura Vera
  • Diseño gráfico: Elionay Delgado
  • Prensa: Ángel Ricardo Gómez
  • Producción Musical: Ángel Fernández y Javier Marín
  • Producción General: Claudia Delgado y Ángel Fernández
  • Caracas, Venezuela. 2023.

Claudia Delgado

Cantante. Graduada en la Licenciatura en Artes, mención Musicología en la Universidad Central de Venezuela. Estudió canto lírico con el maestro Gaspar Colón Moleiro en la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón. Graduada en la Escuela de Teatro Musical de Caracas. Los últimos 10 años se ha dedicado al estudio de la interpretación vocal en la música tradicional venezolana en su extensa diversidad de géneros. Su trayectoria coral: primero bajo la dirección de Raúl Delgado Estévez en el Estudio Coral Chacao y luego en la Coral Nacional Simón Bolívar –del Sistema de Orquestas de Venezuela– bajo la dirección de Lourdes Sánchez.

Ángel Fernández

Cuatrista, compositor, arreglista, productor musical y profesor de música egresado del Instituto Pedagógico de Caracas. Realizó estudios de teoría musical y composición en la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón bajo la tutela de Miguel Astor. Completó estudios de cuatro acompañante con Jesús Torres y cuatro solista teniendo con Edward Ramírez (integrante de C4 trío). Estudió contrabajo y guitarra popular con los maestros Gustavo Ruiz y León Zapata respectivamente. Como compositor tiene en su haber un gran repertorio de piezas que varían entre géneros venezolanos, académicos y latinoamericanos. Actualmente trabaja como guitarrista y cuatrista acompañante de Soledad Bravo, Miguel Delgado Estévez, Claudia Delgado y otros proyectos artísticos de relevancia en Venezuela.

Publicidad
Publicidad