Carbón: la historia del restaurante que se creó para tener "el mejor pollo de Caracas"
La familia fundadora es portuguesa, y tiene desde principios de los años 90 en el negocio gastronómico, desde que abrieron El Brasero de El Marqués y luego, Barako en Altamira
todas las fotos son de swuany uzcátegui |@byswuany
Publicidad
Carbón tiene menos de cuatro años, pero su verdadera historia comenzó hace más de 30 años, en una calle de la urbanización El Marqués. Allí, una familia portuguesa comenzaba en el mundo de los restaurantes con El Brasero, una pollera que luego evolucionó a restaurante.
El negocio creció y, además de El Brasero, la familia fundó Barako, un restaurante especializado en carnes en Altamira, y luego Carbón, en La Castellana, que fue creado con toda la intención de «tener el mejor pollo en brasas de Caracas, un sitio donde la gente vuelva por el pollo», cuenta José Luis Cabral, uno de los pilares de la familia fundadora.
José Luis Cabral, uno de los fundadores de Carbón. Foto Swuany Uzcátegui
«Y lo hemos logrado», asegura José Luis, «la gente siempre pide al menos medio pollo a la brasas con su pedido». Por supuesto que no quiere dar el secreto de la sazón, pero sí admite que hicieron «ufff, muchísimas pruebas» y que se hace con varias especias y hierbas. Es el plato más vendido del restaurante.
«Tenemos familias que los domingos vienen de Maracay, Valencia y hasta Puerto Ordaz a comer pollo en brasas», asegura José Luis.
El pollo en brasas es lo más vendido. Foto Swuany UzcáteguiLa zona del grill y las brasas está a la entrada del restaurante y a la vista de todos los comensales. No genera humo ni olor. Foto Swuany Uzcátegui
Otros de los platos favoritos son las carnes a la parrilla, la ensalada César de berros, los buñuelos y los churros de yuca, la cachapa 100% maíz con queso de mano y topping cremoso, la tabla de abrebocas y, sorprendentemente, el pargo frito, quizás porque la gente no quiere esperar a ir a la playa para disfrutar de este plato tan nuestro. Pero José Luis apunta: «Nuestro cliente es carnívoro, y le gustan la carne de res, el pollo y el cerdo. Es muy raro alguien a quien no le guste alguna de esas tres carnes».
Carbón está en los mismos espacios de El Budare de La Castellana, que fueron totalmente rediseñados y las cocinas modernizada. Entre todos sus espacios puede recibir a unos 110 comensales y, aún así, a veces la gente espera en fila para poder sentarse. José Luis sostiene que la clave de su éxito no es solo el sabor de los platos y la calidad de los productos, sino la atención de cada comensal. Y para ello, dice, el dueño debe estar presente en el negocio, hablar con los clientes y, sobre todo, escucharlos.
Foto Swuany Uzcátegui
«El comensal que reclama algo, es el que quiere regresar. Y si algo no fue de su gusto, hay que averiguar qué es y atenderlo», comparte.
Asegura que no fue difícil crear la clientela fiel de Carbón. Muchos ya lo conocían de Barako y El Brasero, y otros se quedaron por la propuesta y el servicio. «Hay personas que vienen todos los días, incluso hasta dos veces por día», afirma.
Foto Swuany Uzcátegui
La accesibilidad de los precios y la confianza son otros de los elementos clave. Y no solo de los comensales hacia el producto, sino de los mismos dueños hacia sus proveedores. «Los seleccionamos con cuidado y no los cambiamos a menos que sea algo muy importante. No vamos probando uno y otro, siempre son los mismos», comenta. Esto garantiza la estandarización en la propuesta.
Las carnes, por ejemplo, que son punto fuerte en la propuesta del grupo, vienen de Santa Bárbara del Zulia. Para José Luis, las carnes venezolanas tienen un sabor especial, intenso y hasta dulzón.
Las carnes vienen de Santa Bárbara del Zulia. Foto Swuany Uzcátegui
José Luis nació en Caracas, pero sus dos padres son de Madeira, en Portugal. También su cuñado, Antonio Pita, esposo de su hermana, y quien es su socio en los restaurantes y el primero de la familia que se aventuró en lo gastronómico. Aunque toda la familia participa, de diferentes formas, en el negocio, son José Luis, Antonio y el hijo de Antonio y sobrino de José Luis, quienes toman las principales decisiones.
José Luis Cabral. Foto Swuany Uzcátegui
¿Y cuál es el plato de Carbón favorito de José Luis? Se ríe y dice «¡el pollo en brasas!».
En Table, este cocinero continúa con su propuesta venezolana y logra un menú en el combina el gusto y los ingredientes serbios con platos como asado negro, tequeños con melado de papelón y cocteles marinos como el "Vuelve a la vida"
Del mismo grupo de Cordero, restaurante venezolano considerado entre los mejores de Latinoamérica, y liderado por el chef Issam Koteich, abre Proyecto Ubre en el Centro de Caracas
El chef Gabriel Gómez renovó la carta de este restaurante de Los Palos Grandes, donde las estrellas indiscutibles son las pastas hechas en casa. El respeto por los ingredientes y las técnicas italianas son la premisa de la propuesta