Recetas

¿Cómo hacer yogurt casero? Receta y tips para que quede perfecto

Se puede hacer en yogurtera o en una olla y siempre será más económico que comprarlo. Contamos el paso a paso y cómo evitar que quede muy líquido, muy ácido o con suero en la superficie

yogurt casero
Foto Life of Pix / Pexels
Publicidad

Preparar yogurt casero tiene dos ventajas importantes: es nutricionalmente mejor que los comerciales y resultan más económicos.

Al hacer yogurt casero, varias cosas influyen en el resultado, sobre todo el tipo de leche y el yogurt que se utilice como «madre»: lo mejor es que tenga probióticos para que sea más fácil reproducirse. Y, al preparar los yogures, siempre es recomendable guardar uno para que sea la «madre» de la siguiente tanda que se haga.

También es importante que se use leche de vaca, preferiblemente. No quedan bien con leches vegetales.

yogurt casero
Foto Mike Jones / Pexels

Receta de yogurt casero

Ingredientes

1 litro de leche. Según los expertos de Derechupete.com, es preferible que sea la que está en frío en el supermercado, «la que dura poco», porque «está muy viva».

1 yogurt sin sabor, de 200 o 250 gramos, que va a ser la base. No compren los líquidos con azúcares.

1 termómetro de cocina. No es un ingrediente, pero es bastante importante para no calentar tanto la leche que mate los microorganismos.

Preparación

1. Se pone a hervir la leche, hasta llegar a una temperatura de 44 a 45 ºC. Apagamos.

2. Enseguida añadimos el yogurt y removemos bien para que se mezcle bien y esté sin grumos. Los expertos de Directo al paladar aconsejan que, si se quiere un yogurt firme, se puede agregar una cucharada de leche en polvo, hecha en 15 ml de agua, a esa mezcla.

yogurt casero
Foto Elif Tekkaya / Pexels

3. Ahora viene el reposo: se pasa la mezcla a vasitos donde va a descansar entre 8 y 10 horas. No se deben llenar hasta el tope, lo mejor es dejar un par de dedos entre la mezcla y el borde. Esos vasitos se ponen en alguna de estas opciones: la yogurtera o una olla (de presión o normal). Si es una yogurtera, se ponen los vasos, se enciende la máquina y listo.

4. Si se está usando una olla, el procedimiento es un poco diferente. Directo al paladar recomienda una olla de presión, porque la goma ayuda a que el calor no escape tan rápido, pero igual se puede hacer en una cacerola profunda y con buena tapa.

5. Hay que hervir agua primero en ella y luego botarla, para que esté caliente. De nuevo ponemos el termómetro y comprobamos que la temperatura no sea superior a 48ºC. Ponemos los vasitos dentro de la olla, sin que se toquen entre sí porque forman suero, tapamos con un trapo grueso y limpio y ponemos la tapa de la olla.

6. La olla se pone en un lugar cálido donde debe reposar entre 8 y 10 horas. No debemos destapar en todo este tiempo. Se puede dejar reposando dentro del horno sin temperatura (solo con el piloto).

7. Ya listos, los yogures (sean de yogurtera o de olla) se guardan en la nevera y aguantan unos 5 días.

yogurt casero
Foto Burst / Pexels

Tips y solución de problemas

Para que el yogurt casero no quede muy líquido: junto con el yogurt «madre» agrega a la leche caliente una cucharada de leche en polvo disuelta en 15 ml de agua a la mezcla base.

yogurt casero
Foto Tirachard Kumtanod / Pexels

Para que el yogurt no quede muy ácido. Eso ocurre porque fermentó más de 10 horas. Que un yogurt sea ácido no es ni malo ni bueno, es simplemente cuestión de gustos. Pero si prefieres un sabor más neutro, garantiza que no pase más de 10 horas en reposo.

Para que no tengan suero. El suero aparece en la superficie del yogurt casero cuando los vasitos se tocan entre sí durante el período de fermentación. Según Directo al paladar también ocurre cuando se usa una leche de baja calidad, con pocas proteínas o grasas.

Lea también:

Publicidad