El responsable de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del ministerio, Christian Garay, informó que la producción de quinua en diciembre pasado ascendió a 1.800 toneladas y que la región surandina de Arequipa ocupa el primer lugar en rendimiento de producción por hectárea.
«Hemos superado a Bolivia como el principal proveedor de quinua en el mundo, exportamos quinua orgánica de primera calidad, principalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, se exporta también a varios países de Europa», manifestó Garay en entrevista con el diario El Peruano.
La quinua junto a la kiwicha y la cañihua son granos andinos de alto valor nutricional considerados por el gobierno prioritarios para la seguridad alimenticia de la población, y, en forma paralela, la gastronomía la ha introducido en una serie de recetas innovadoras.
Las exportaciones de quinua a Estados Unidos ascienden a 18.000 toneladas anuales, mientras que las ventas a Canadá son de aproximadamente 3.000 toneladas al año.
Otros destinos de la quinua en el mundo son Polonia, Tailandia, Singapur, China, Taiwán, Malasia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Rumanía y Portugal.