Venezolanidad

10 populares empanadas venezolanas (y sus recetas)

Más que una tradición, comer empanadas en Venezuela es un ritual. Hacemos un recuento de los rellenos más pedidos en puestos populares y más preparados en casa

Cortesía y archivo |Bienmesabe
Publicidad

Las empanadas venezolanas son el abrazo hecho una medialuna de maíz. Los tarantines que las venden son parada obligada para cualquier viajero venezolano de carretera que se respete. Son el desayuno del trabajador que llega a su oficina y el obsequio de la mamá que consiente a sus pequeños, acompañadas con una malta, un guarapo de papelón con limón o hasta un cremoso chocolate.

Ya conversando sobre generalidades geográficas podemos decir, una vez más, que no escapamos a la globalización y la empanada es propia de los países de la zona y del mundo, ya que existe la empanada gallega, argentina, chilena, china… Los pasteles de masa rellena son denominados empanadas. Las venezolanas se distinguen porque están hechas de maíz y son fritas, lo que la hace muy crujiente.

Pa' donde Freddy
Es común ver en las empanadas venezolanas muchos huequitos, que son una especie de código para distinguir su relleno. Estas son de Pa Donde Freddy Foto Alejandro Cremades

Mil y un rellenos

Las empanadas venezolanas tienen una infinidad de rellenos como carne mechada, molida, perico, queso amarillo, queso blanco rallado, domino (caraotas y queso blanco), pabellón (caraotas negras, plátano frito y carne mechada), asado negro, pollo, jamón, jamón y queso, cazón, pescado, pepitonas, pulpo, camarón y muchos más.

Como abreboca para acompañar sugerimos una paleta de salsas para aderezar esos divinos pastelillos, una guasacaca, un picante tipo guaro con suero o ajicero en aceite, pico e’ gallo, salsas en todos sus sabores que pueden llegar hasta 20 variedades con una infinidad de combinaciones y sabores que explotan en el paladar.

Algunas personas agregan un toque de melado de papelón al momento de amasar, lo que le da un dulzor leve a las empanadas.

Empanadas populares (y sus recetas)

Les contamos 10 de los rellenos de empanadas más populares según la región de Venezuela.

empanada-plato-azul

Con carne molida

Es de las más solicitadas en los puestos de empanadas. La carne molida es muy versátil. Estas son algunas recomendaciones para su preparación:

Ingredientes

Masa para empanada (ver receta arriba)

Para la carne molida:

350 gr de carne de res molida o picada

Hamburguesa a caballo
Carne molida. Foto Foto de Angele J / Pexels

3 dientes de ajo,1 tomate, 1 pimentón rojo, 1 cebolla,1 cucharada de pasta de tomate.

Aceite vegetal

Pimienta y sal al gusto

Preparación

Cortar bien pequeñita la cebolla, el pimentón, el ajo y el tomate.

Sofreír todo en una sartén con una cucharada de aceite, cuando los vegetales estén pochados, agregar media taza de agua, revolver y tapar hasta que los vegetales estén blandos.

Añadir la carne, el puré de tomate, la sal y la pimienta. Cocinar tapado a fuego medio. Cuando la carne esté lista, destapar y mantener al fuego hasta que se seque. Rectificar la sazón y cocinar hasta que quede casi seca.

Con carne mechada

La carne mechada es de lo más celebrado en las comidas criollas, y de relleno le aporta una textura, aroma y sabor inigualable. De las empanadas venezolanas son de las favoritas.

La receta que compartimos es del portal VenezuelaTuya.com

Ingredientes

1 kilo de falda o lagarto de reina, de res

Aceite de maíz

1 cucharada de salsa inglesa

Sal y pimienta al gusto

1/4 de cucharadita de comino molido


2 tazas de cebolla picadita más 1 cebolla picada más grueso.

empanadas venezolanas
Cebolla picada. Foto archivo de Bienmesabe

2 dientes de ajo machacados

1/2 taza de pimentón rojo en cuadritos

2 tazas de tomate picadito, sin piel y sin semillas

Preparación

Limpiar la carne y con un cuchillo, abrirla haciéndole cortes sucesivos hasta ponerla de unos dos centímetros de espesor y reservar.

Adobar la carne, frotando bien con una cucharada de aceite, salsa inglesa, la cebolla rallada, el ajo, la sal, pimienta y el comino. Marinar por una media hora.

Pasado este tiempo se coloca la carne sobre una bandeja para hornear, se lleva al horno unos 10 a 12 minutos por lado o se fríe en un budare bien caliente con muy poca grasa hasta dorar por ambos lados, unos siete minutos por lado.

Dejar enfriar la carne y con un mazo golpear hasta dejarla de un centímetro de espesor. Se divide en hebras o se cortas en pedacitos de 1 cm por lado, se obtienen unas cuatro tazas de carne mechada.

En un caldero se calienta 1/2 taza de aceite, se añade la cebolla y se cocina hasta dorar 3-4 minutos. Agregar el pimentón y el tomate, cocinar unos cinco minutos y añadir la sal, la pimienta y la salsa inglesa restantes y el adobo que quedó de la carne. Cocer de 4 a 5 minutos.

Incorporar la carne, cocinar unos minutos a fuego lento y revolviendo de vez en cuando hasta que se seque un poco pero todavía húmeda, unos 10 a 15 minutos más.

Con esa carne, mejor si está fría, se rellenan los discos de empanada (ver arriba la receta de la masa).

Con queso blanco

Las favoritas del día a día en la casa y el colegio.

queso2

Ingredientes y preparación

Masa para empanada (ver receta arriba)

Nota: La empanada de queso queda muy bien si la masa tiene un toque de papelón.

300 a 400 gr de queso blanco rallado, no muy salado.

En el centro de cada disco de empanada se ponen dos cucharadas colmadas de queso rallado. Y ya están listas para freír.

Con jamón y queso

Ingredientes y preparación

Masa para empanadas (ver receta arriba)

200 gr de jamón cocido bien picadito

Jamón. Foto cortesía Que Jamón / Archivo Bienmesabe

200 gr de queso en barra pequeñas

300 gr de queso crema

2 cucharadas soperas de queso rallado

50 gr de mantequilla blanda

Sal y pimienta

Colocar en un bol el jamón, el queso de barra, queso crema y el queso rallado. Agregar la mantequilla y amasar todo con las manos hasta que quede como una pasta y luego condimentar con sal y pimienta.

También pueden preparar rellenos con jamón picado y queso amarillo rallado, o solamente con jamón y vegetales como tomates, cebollas o de preferencia.

La popular dominó

Debe su nombre a que, como está hecha de caraota (frijol negro) y blanco, tiene los mismos colores que el dominó, popular juego de Venezuela y otros países.

empanadas
Empanada Dominó. Foto archivo

Ingredientes y preparación

Masa para empanadas (ver receta arriba)

1 taza de queso blanco duro rallado

2 tazas de caraotas cocidas y aliñadas

Se coloca una cucharada de caraotas y una de queso blanco en el centro del disco de empanadas. La combinación es extraordinaria y muy alimenticia.

Pabellón hecho empanada

En la zona costera venezolana, comerse una empanada con pabellón es un ritual. Lo que la hace especial es su relleno de caraotas negras, carne mechada, tajada de plátano frito y queso blanco rallado. En lo único que se diferencia del pabellón que se sirve en plato es que no lleva arroz porque lo sustituye la masa de maíz.

empanada de pabellón
Foto Archivo BMS

Para prepararla se coloca en el centro del disco de empanada media cucharada de caraota, media de carne mechada (ver receta arriba), media de queso blanco y una tajada de plátano frito completa (que no sea muy grande para que no rompa el disco). Se fríe.

Con cazón margariteño

La de cazón está en el top de las tres empanadas populares de Venezuela, especialmente en la Isla de Margarita. En el mercado de Conejeros son una oferta inagotable y también se consiguen en puestos de los estados Sucre y Anzoátegui.

empanadas venezolanas
Guiso de cazón de @ercazonguisao. Foto cortesía

Ingredientes del guiso

½ kg de cazón fresco

1 cebolla picadita, 3 ajíes dulces sin semillas, picaditos; 1 tomate pelado y sin semillas, picadito;1/3 pimentón verde, picadito;1/3 pimentón rojo picadito;2 o 3 dientes de ajo triturados;2 tallos de cebollín;3 ramitas de cilantro, picaditas.

Sal y pimienta al gusto

Una pizca de comino

¼ taza aproximadamente de aceite onotado

Preparación

Lavar el cazón muy bien, luego hervirlo en agua suficiente, hasta que ablande, se desmenuza, y se le saca la piel. Se retira el pescado de este caldo, reservándose este último para usar un poco en el guiso, se deja reposar el cazón para que enfríe un poco y se desmenuza. Se le agregan los aliños y se cocina a fuego medio y destapado hasta que el guiso esté bien seco.

Con atún

La empanada de atún es ideal para comenzar el día por la energía que aporta.

Ingredientes y preparación

Masa para empanada (ver receta arriba)

½ taza de atún cocido. Puede ser de lata o fresco. Se pica en pedacitos y se sofríe con aliños, como pimentón, tomate, ají dulce, ajo y cebolla, todo en cuadritos. Al estar frío sirve para rellenar la empanada.

hamburguesas de pescado
Con atún de lata se puede hacer el guiso para empanadas. Towfiqu Barbhuiya / Pexels

Con pollo mechado

El pollo mechado es algo similar a la carne de res, porque el proceso es el mismo y podemos usarlo para varias preparaciones.

cubito de arroz con pollo
Guiso de pollo mechado. Foto cortesía Maggi Venezuela

Ingredientes

2 pechugas de pollo sin piel

1 cebolla,1 pimentón, 4 dientes de ajo.

1 cucharada de mostaza y unade pasta de tomate

Sal y pimienta

Preparación

Se desmenuza el pollo y se guisa con todos los demás ingredientes. Al estar lista y fría la preparación, se rellena la empanada, colando o exprimiendo para que el relleno esté seco.

Con camarón y queso

Inseparable a las costumbres de nuestras costas, las empanadas preparadas con pescados son sin igual. Esta vez la idea es variar un plato habitual, el riquísimo guiso de camarones, que dentro de la masa de maíz da un toque especial. Para más deleite añádale queso manchego.

Ingredientes y preparación

Masa de empanada (ver receta arriba)

½ kg de camarón fresco, lavado, desvenado y picado

empanadas venezolanas
Camarones en preparación. Foto Leelo the first / Pexels

½ cebolla picada,1 cucharada de cilantro picado, 1 tomate picado y sin semillas,2 ajíes picados.

1 cucharada de aceite

100 gr de queso (mejor manchego para un toque especial pero puede ser amarillo o blanco) en cubitos

Sal y pimienta

Se guisan los camarones y al estar fríos se coloca una cucharada de ese guiso y una cucharada de queso dentro del disco de empanadas. Se cierra y se fríe.

Datos adicionales

Todas las empanadas se pueden congelar, separadas con papel parafinado. Luego se pueden freír cuando se desee, recién sacadas del freezer. No hace falta descongelar.

En los últimos años se han puesto de moda las empanadas «operadas», es decir, se les hace un corte transversal (quedan como sándwich) y se le incorpora otro relleno más.

Publicidad
Publicidad