Vida sana

12 tips para empezar a hacer ejercicio este 2018 (rutina incluida)

Dejemos a un lado las excusas y activemos nuestro cuerpo. Si eres de los que escogió como resolución de año nuevo hacer ejercicio, sigue nuestras recomendaciones y practica nuestra rutina Bienmesabe ¡todo será más fácil!

Publicidad

Muchas personas escriben como resolución de año nuevo empezar a hacer ejercicio pero hay un pequeño detalle: solo un pequeño porcentaje de ese grupo  de personas logra mantener la promesa durante todo el nuevo año. Seamos sinceros, ¿a quién no le ha pasado? Durante el mes de enero nos sentimos enérgicos, tenemos nuestros objetivos claros y hacemos todo tipo de ejercicio, desde caminar  o subir el Ávila bien tempranito hasta clases de spinning luego del trabajo. Sin embargo, esta rutina “saludable” no dura todo el año. Usualmente para el mes de marzo abandonamos las actividades deportivas.

051217 Kalibra, Rutina de ejercicios para el 201

Por ello, queremos ayudarlos (y ayudarnos a nosotros mismos también) para que el 2018 sea diferente. La idea es que seamos sinceros y podamos planificar una rutina de ejercicios que podamos mantener a lo largo del año. Por esta razón, decidimos hablar con Dubraska Aguilar, instructora y directora de Kalibra Fitness Center, para que compartiera con nosotros algunos consejos para cumplir con esta popular resolución de año nuevo:

1. Chequéate con el médico

De esta manera podrás ver cómo se encuentra tu salud y si tienes alguna condición puntual como hipertensión o diabetes. Así, conocerás el estado físico de tu cuerpo y sabrás por dónde empezar.

2. Busca asesoría 

Luego de conocer tu estado físico, busca ayuda de un entrenador o coach profesional para que te oriente en tu camino. Con esto, evitarás lesionarte y establecer una rutina que se adapte a tus necesidades.

Si te inscribes en clases muy intensas o realizas rutinas de ejercicio muy invasivas no vas a poder mantener ese estilo de vida durante el resto del año. La idea es que tus músculos trabajen y que percibas una sensación de calor controlable. Si el dolor es insufrible ¡algo estás haciendo mal! Por eso es tan importante la asesoría inicial.

3. Haz ejercicio en grupo para que te mantengas motivad@

Si estás cansada y quieres renunciar lo más probable es que tus compañeros te den el impulso que necesitas. De igual forma, tú podrás dárselo a ellos.

4. Aun cuando tienes una lesión el ejercicio físico no está contraindicado

Muchos utilizan como excusa para no hacer ejercicio el tener alguna lesión. No obstante, siempre existe la manera de ajustar la rutina de ejercicios a tu dinámica. Lo importante es que te asesores con un médico y un fisioterapeuta (si es el caso) para que empieces a entrenar y actives tu cuerpo. Solo hay que ajustar la rutina a tu situación.

051217 Kalibra, Rutina de ejercicios para el 201

5. Fija metas creíbles y saludables

Hay que entender que el crecimiento es progresivo porque, si esperamos resultados a un plazo inmediato, lo más probable es que te desmotives o le hagas daño a tu cuerpo. Junto con tu entrenador fija metas saludables en períodos de tiempo lógicos y posibles.

6. Acompaña la actividad deportiva con un régimen alimenticio adecuado

La alimentación post entrenamiento es muy importante para alcanzar tus metas ya que, luego de hacer ejercicio, el cuerpo asimila mejor los nutrientes. De la mano de tu rutina de ejercicios, debes crear hábitos alimenticios saludables que tengan congruencia con el estilo de vida que quieres tener.

7. Jamás entrenes en ayunas 

Cómete por lo menos una fruta (melón, patilla, lechosa) ya que si no lo haces, puedes ser propenso a sufrir de diabetes. Todos venimos de una ayuna muy larga (desde que nos acostamos a dormir hasta que nos despertamos), por eso es recomendable ingerir ya sea un bocado antes de hacer cualquier tipo de ejercicio. Posterior al entrenamiento, prepárate un desayuno más completo que incluya proteínas.

8. Rutinas no más de 30 minutos con frecuencia inter diaria

Varía la intensidad progresivamente durante la rutina. A medida que vayas agarrando el ritmo puedes aumentar la duración así como la frecuencia. Recuerda que iniciar con una rutina intensa y abrasiva jamás traerá buenos resultados.

051217 Kalibra, Rutina de ejercicios para el 201

9. Empieza con caminatas suaves, con cambios de intensidad, tiempo y frecuencia

Si eres una persona sedentaria, las caminatas al aire libre son una forma para empezar a activar tu cuerpo. Posteriormente, podrás incluir otros tipos de ejercicio ¡todo lleva su tiempo!

10. Recuerda ejercitar el músculo más importante: el corazón

Tanto con ejercicios cardiovasculares como en las situaciones cotidianas debemos cuidar nuestro músculo vital. No solamente debemos tomar en cuenta el ejercicio físico, sino que también es indispensable que nos rodeemos de amor, energías positivas y mucho apoyo.

11. No hagas o permitas que te pongan una actividad que no puedas hacer

Siempre pregúntate a ti mismo ¿este ejercicio me ayuda o me afecta? Esto no significa quedarse en la zona de confort, implica exigirnos sanamente sin hacernos daño.

12. No necesitas implementos ni ir a un gimnasio o centro de entrenamiento

¡Con objetos cotidianos puedes hacer importantes ejercicios! No hay excusas, utiliza una silla, un mueble e incluso tu propio peso. Lo importante es tener la disposición, la motivación y las ganas para encontrar bienestar, sentirte más saludable y despejar tu mente.

051217 Kalibra, Rutina de ejercicios para el 201

Tu rutina ideal para empezar

Junto con el equipo de Kalibra Fitness Center quisimos diseñar para ustedes una rutina Bienmesabe para que puedan empezar el año activos y con buen pie. La idea es que tomen estas recomendaciones y planifiquen nuevas rutinas para que puedan tener un 2018 lleno de salud y bienestar ¡no hay excusas, cumplamos y feliz año 2018!

Publicidad
Publicidad